Las nectarinas son tipos, variedades, de melocotones

Las nectarinas planas son las platerinas, unas variedades reconocibles por la forma de sus frutas y son muy populares

 

La piel lisa distingue la nectarina de los melocotones -durazno- y compite con él por ser una de las frutas más consumidas en verano. Su sabor es dulce, y de ahí su nombre que hace referencia a “néctar“. Tiene pocas calorías y aporta fibra. El 85% de una de estas frutas es agua.

¿Es un injerto entre ciruelo y melocotonero? No, los genetistas y viveros consideran a la nectarina como un tipo de melocotón.

Hay nectarinas con la pulpa blanca y otras de carne amarilla, éstas son las predilectas de la gente. La nectarina tiene un color más vivo que los melocotones, entre rojo brillante y amarillo. La pulpa de la nectarina roja es amarilla con un a textura fibrosa.

Infomercial

 

Existen diversas variedades de nectarina aunque todas ellas se caracterizan por un sabor dulce y un poco ácido. Están en el mercado desde mayo hasta noviembre.

En España hay nectarinas en Sevilla, Huelva, Extremadura, Murcia, Aragón y Lleida.

La nectarina es un fruto redondo, con carne jugosa, con hueso, parecido al melocotón. Su piel no es vellosa sino lisa como la de una ciruela y se puede consumir sin pelar.

Se come tal cual, como una manzana, y es un excelente ingrediente para postres, batidos, tartas, mermeladas, … 

Tipos de Frutos

Las nectarinas son de pulpa blanca o de pulpa amarilla o anaranjada.

Nectarina de carne blanca

El nombre popular de platerina está bien pensado, parece una mezcla entre el nombre del chato paraguayo -melocotón chato- y de la redonda nectarina. Todas estas frutas, nectarina y platerina, no son especies diferentes, sino derivadas del melocotón, Prunus persica. Ver AQUÍ el melocotón.

Propiedades saludables y nutritivas

 

La FAO la recomienda esta fruta para el verano, por el contenido de agua y fibra y pocas calorías.

Es una fruta antioxidante y con alto contenido en vitamina C. La vitamina C y los carotenos la convierten en una fruta muy digestiva.

Añadir antioxidantes con la alimentación es relevante para protegernos de los radicales libres, retrasan el envejecimiento y reducen la incidencia de enfermedades graves.

El contenido en vitamina C de las nectarinas interesa a personas cercanas a la anemia de falta de hierro. La vitamina C es conveniente para poder absorber el hierro de los alimentos.

Las nectarinas mejoran el tránsito intestinal y pueden aliviar el estreñimiento.Es una fuente de fibra dietética y podemos tomarla en postres y para picar a todas horas.

 

Composición 

Energía 50 kcal
– Carbohidratos  10 g
– Fibra alimentaria 2,2 g

Grasas 0,10 g
Proteína 0,9
Agua 87 g

Sodio 1 mg
Calcio 7 mg
Hierro  0,4 mg
Fósforo  22 mg
Potasio  170 mg

Viamina A  0,01 mg
Vitamina B1  0,02 mg
Vitamina B2  0,04 mg
Vitamina B3  0,8 mg
Vitamina C  37  mg
Beta -carotenos  40,20 mg

Valor nutricional por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos

Nutrientes

Las nectarina destaca por su contenido en vitamina C (37 mg) y beta-carotenos (40,20 mg) , estas vitaminas son las responsables de la actividad antioxidante que nos aportan las nectarinas.

Los carotenos son necesarios para mantener en buen estado la piel y las mucosas. El beta-caroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. El beta-caroteno se utiliza para prevenir cánceres, las enfermedades del corazón, las cataratas, artrosis y la degeneración senil. El consumo de nectarinas ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

Continen betacaroteno la zanahoria, boniato, calabaza, papaya, mango y melocotón. Los vegetales de hoja verde como las espinacas, acelgas, berros y determinadas algas también los contienen. De hecho, este es el carotenoide que la naturaleza ofrece en mayor cantidad.

Platerina. Imagen de Fruits de Ponent

«Una encuesta a los consumidores en California determinó que un 69% de compradores estaban insatisfechos por la compra de fruta siendo las principales causas de determinación de calidad, los frutos inmaduros, la falta de sabor y de identificación»

Hacer CLICK en la imagen. Documento PDF 42 páginas, en Biblioteca de Horticultura

Gastronomía

Receta

 Se trata de hacer una mouse de mascarpone con melocotón y nectarina

Ingredientes 250 g de cada fruta, 200 g de azúcar 2 mitades de de zumo de limón, una vaina de vainilla y otra de canela, la piel de una naranja, un litro de agua y un par de copas de Grand Marnier.
Para la mousse de mascarpone poner 100 g de azúcar, 2 yemas de huevo, 230 g de queso mascarpone, 2 claras montadas y 170 g de bizcochos de huevo

Es una receta de MariaLunarillos en el tablero IdeasCon de HorticulturaNet en Pinterest

Mousse mascarpone de nectarina

 

 

… propuestas

¿Sobran melocotones y nectarinas o falta sabor?

«Innovación varietal, comodidad de consumo, el sabor y la promoción son aspectos determinantes para lograr mayores ventas en las fruterías

Los precios demasiado bajos son indicios de baja calidad y la ruina de los productores»

Se conservan durante unos días a temperatura ambiente, y varias semanas en el frigorífico. En este último caso, antes de consumirlas es conveniente atemperarlas para que resulten más sabrosa y dulces.

En el caso de comprar melocotones o nectarinas sin madurar lo suficiente, pueden guardarse a temperatura ambiente en una bolsa de papel cerrada unos 2 o 4 días y después situar en la nevera.