Acuerdos de promoción del Pistacho Europeo y los productores de pistachos de Estados Unidos

 

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en Talavera de la Reina la firma del acuerdo entre American Pistachio Growers, APG, y European Pistachio Council, EPC

 

El portal Tecnología Hortícola.com dice que el pistacho español y europeo buscan referentes en el liderazgo del pistacho de California
España triplicará su producción actual en 2028, pero en 2023 cosechará unas 4.500 toneladas por las 590.000 norteamericanas

 

CRÓNICA
El interés de los consumidores por productos saludables es uno de los pilares del crecimiento en el consumo de frutos secos, al que no escapan los pistachos, que están entre los que más aumentan. En Estados Unidos, el principal productor, cuentan con experiencia de años y con programas de promoción del consumo muy potentes; en Europa, donde las superficies de pistacho también aumentaron en los últimos años, y muchas de las cuales aún no entraron en producción, existe el European Pistachio Council, cuyo objetivo es defender el pistacho europeo.

El sábado 27 de mayo, tuvo lugar en Talavera de la Reina un foro “”El pistacho, un mercado en auge. EE. UU., España y Europa” en que se dieron a conocer datos del cultivo de pistacho en Estados Unidos, en Europa y el cultivo ecológico de esta especie. Al final del mismo se firmó el acuerdo de colaboración entre la asociación americana, representada por su presidente, Richard Matoian, y Carlos Suárez Morales, presidente de EPC (o CEP por sus siglas en español, Comité Europeo del Pistacho).

La firma de este acuerdo fue la ocasión para un grupo de productores de Estados Unidos de completar su participación en el congreso de Londres de INC, International Nut Council, que había tenido lugar los días anteriores (22 a 24 de mayo) de acompañar a su presidente y visitar fincas e instalaciones en España, así como estar presentes en el acto que culminó con la firma del acuerdo y que contó con traducción simultánea.

José Ma. Fontán, de Eurosemillas, una de las empresas que forman parte de CEP, que ofrece portainjertos clonales de pistacho, presentó a los participantes en el acto.

La APG

Los productores de pistacho de Estados Unidos formaron la asociación en la tradición de ese país de contribuir con una pequeña cantidad por kilogramo para la promoción. La asociación está exclusivamente dedicada a la promoción, como aclaró su presidente, que ante alguna pregunta muy enfocada al cultivo, dijo desconocer sus detalles técnicos. En los 10 años en que Richard Matoian el presupuesto que manejan creció hasta alcanzar los 18 millones de dólares de presupuesto, basado en un aporte de 6 céntimos de dólar por kilogramo.

La primera función de la APG, American Pistachio Growers, es llamar la atención de los consumidores sobre este fruto seco y la principal forma de hacerlo es que conozca sus propiedades, que sepan más sobre los pistachos. Como segundo argumento para animar al consumidor es que conozcan las características diferenciales que tiene el pistacho sobre otros frutos secos.

El 80% del presupuesto de la APG se dedica a promoción e investigación sobre el pistacho.

APG tiene también relaciones con el Estado (la mayoría de los productores de pistacho de USA están en California) y con el gobierno federal, para defender sus intereses.

A esto se suman servicios a los asociados y comunicación en forma de encuentros durante el año y boletines informativos.

Pistacho en USA

Estados Unidos produce unas 600.000 toneladas de pistacho que ocupan algo más de 160.000 hectáreas. Para 2026 esperan superar las 200.000 ha.

El principal mercado es el interior, un 31%, seguido de Europa, 24% y China y Hong Kong, 21%. Las ventas de pistacho a China son a partes iguales tostado y sin tostar.

 

El marketing del pistacho desde USA

La APG cuenta con una serie de imágenes que reflejan los atributos del pistacho como salud, nutrición, energía; remarcan características como la buena calidad que tiene su aceite, como ocurre con el aguacate.

Resaltan en particular los resultados, dados a conocer en 2020, que indican que la proteína del pistacho es completa, es decir, tiene los nueve aminoácidos esenciales. Y para aprovecharlas no hace falta cocinarlos. Una porción de pistachos tiene más proteína que un huevo y más potasio que un plátano.
Este año la Universidad de Cornell completó un estudio que demuestra el alto contenido de los pistachos en antioxidantes, cercano a productos que resaltan por estos compuestos.

El logo de origen lo licencian para todos los compradores a los miembros de la asociación.

Trabajan con una serie de cocineros famosos en los países de interés buscando diversificar el consumo de pistacho. Actualmente el uso como snack es ampliamente predominante. Utilizan un término en inglés refiriéndose a que se trata de un fruto seco que te lo pones en la mano y vas tomándolo de ahí y atribuyen a esto su popularidad durante la pandemia de Covid-19, con muchas personas obligadas a pasar horas delante de un televisor, una popularidad que fue mayor que la de otros frutos secos.

Entre las acciones de marketing está el envolver autobuses con sus mensajes, algo que han hecho al menos en Londres, Madrid y Barcelona. China e India son mercados prioritarios. Y hay mercados a la espera, como América Latina, en que el pistacho es prácticamente desconocido.

Las encuestas en USA indican que el pistacho es el favorito entre los frutos secos pero ocupa el 4o. lugar en cuanto al conocimiento que tienen los consumidores de él.

La producción en el Mediterráneo

Carlos Suárez, propietario de Nuevos Cultivos, con más de 115 hectáreas propias de pistacho, es cofundador y presidente del Consejo Europeo del Pistacho. Según las cifras que se mostraron en el Congreso INC, International Nut & Dried Fruit Council,  las proyecciones para este año son de unas existencias mundiales de un millón de toneladas, que con los excedentes del año pasado pasan a 1.200.000 toneladas, la mitad de las cuales se originan, aproximadamente, de USA.

La producción de España será de unas 4.500 toneladas, provenientes de 6.000 hectáreas, de las que “ni siquiera un 10% están produciendo”.

En el Mediterráneo otro productor es Italia, en Sicilia, producen de forma tradicional, con injertos sobre cornicabra, Pistacia terebinthus, entre rocas, no mecanizables, por lo que tanto los tratamientos como la cosecha debe ser manual. Tienen unas 5.000 hectáreas y producen unas 2.000 toneladas.

Grecia es el mayor productor de Europa, en torno a las 8000 toneladas, obtenidas en una superficie de 10.000 ha, pero no tienen más superficie para crecer.
En Francia hay 100 hectáreas que aún no producen pero es un país que participa en el CEP desde el principio.

Portugal tiene algunas plantaciones cerca de la frontera con España, ya que el pistacho no soporta el clima atlántico. Se trata de superficies residuales ya que las horas de frío son solo 600.

En Chipre hay también algunas plantaciones; de hecho, el cultivar Larnaca, que es el de industria, proviene de ahí.

Consumo en Europa

La producción de pistacho en Europa no llega a las 20.000 toneladas pero se importan unas 150.000, principalmente de Estados Unidos. También se importa pistacho iraní, pero las cifras bajan.

Pistacho en España

De las en torno a 60.000 hectáreas de pistacho en España, un 70% están en secano. El 98% de la producción es Kerman actualmente y esta variedad es un 80% de la superficie plantada. Nuevas variedades como Golden Hills crecen. Mencionan la dificultad mayor en obtener datos de producción que de superficie. Las 4.500 toneladas que se mencionan se recopilaron en base a encuestas a procesadores y viveros.

De las dos opciones de riego posibles, la de apoyo, con dotaciones con 1.500 m3 y la opción de 8.000 m3, en pistacho predominan los primeros.
Las estimaciones para el futuro mencionan 10 a 15.000 toneladas provenientes de 25.000 hectáreas. Estos cálculo se hacen bajo una serie de supuestos:
10% regadío, 70% secano
10% en producción
Rendimiento secano 400 kg/ha
Rendimiento regadío 1000 t/ha (una cifra conservadora).

Los desafíos a que se enfrenta la industria del pistacho son la atomización de la oferta, que compromete la calidad y homogeneidad. Los costos a nivel de fábrica son mayores; el procesamiento se hace por lote para evitar mezclas que pudieran bajar la calidad. Esto aumenta también los costes en análisis por el pequeño tamaño de los lotes. De ello resulta que no se alcanzan precios tan competitivos como los de Estados Unidos o Irán, y la dificultad de abastecer con partidas de calidad homogénea a los clientes.

Para los procesadores la cantidad mínima de producto a trabajar es la “gran pregunta”; en Estados Unidos una cifra son 5.000 toneladas por año y la ideal, 7.000, comenta Richard Matoian. En España se están montando fábricas de 50 toneladas, de 200 toneladas y las grandes son de 500. Se comenta que habrá instalaciones para 1000 toneladas, pero aún no existen.

Al pequeño tamaño de las partidas se suma el número de variedades, la producción ecológica o convencional, que subdivide los lotes. La variedad más cultivada, Kerman, puede dar más de 60% de frutos cerrados, no se sabe si por genética, falta de riego, o exceso de calor. Puede ser una oportunidad para dedicarlo a la industria, mencionan, para grano. Hay variedades con royalties que se adaptan mejor al dar grano más abierto y con mayor calibre.

Se mencionan plantaciones contiguas de ´Kerman´ y variedades californianas, ambas bajo riego, y la primera sigue dando un 35 a 40% de cerrado, mientras que las segundas dan calibres 18/20 y un 80% de abiertos.

Respecto a los suministros a Europa, España tiene la ventaja logística de estar en Europa, que puede ser de interés en casos puntuales.

El CEP, Consejo Europeo del Pistacho

El CEP, organizador del evento, de reciente creación, se organizó con recursos muy limitados y está dando sus primeros pasos. En él se admiten no sólo productores, procesadores y comercializadores y también a las empresas auxiliares como los fabricantes de maquinaria. “Es una asociación para todos”, dice su Presidente.
Entre los aspectos que el CEP tiene claro que debe abordar es el actuar como lobby ante las perspectivas de recortar dotaciones asociadas al próximo plan hidrológico, clarificar que la detección de ácido fosfónico no indica necesariamente malas prácticas del punto de vista del cultivo ecológico, actividades de marketing, actividades como las de la presente convocatoria y la creación de un comité científico que responda a la problemática local del pistacho.

El pistacho ecológico

La intervención de Juan Manuel Sánchez, director general del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, CAAE, se contempló en el programa del evento, explican, a petición de los productores de USA, interesados en saber cómo se lleva este tipo de cultivo en España.

El conferenciante sugiere que ante la escasez de lluvias de este año, la previsión de temperaturas altas en todo el mundo debidas a “el niño”, el hacer algo diferente, como la producción ecológica, puede ser una oportunidad para los productores.

De cara al cambio climático, la producción ecológica muestra ventajas. Se estima en un 20% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre la producción de frutos secos de forma ecológica y convencional.

La producción ecológica implica el aporte de materia orgánica, enterrar los restos de poda, mantener cubiertas vegetales, zonas para la biodiversidad … Las medidas promulgadas por la UE dentro del Pacto Verde incluyen llegar al 25% en ecológico, porcentaje al que ya se ha llegado en algunos cultivos. La denominada “condicionalidad reforzada” dentro de la PAC implica que los productores en agricultura convencional que no apliquen este tipo de técnicas, inicialmente propias de la agricultura ecológica, podrían perder hasta un 30% de las ayudas que perciben.

“El salto que hay desde la condicionalidad reforzada a hacer producción ecológica es muy pequeño” y esto es lo que ven como oportunidad para muchos productores.

Un 27% de los frutos secos de España están bajo producción ecológica.

En todo el mundo existen en producción ecológica 76.411.883 hectáreas. Africa es donde se ha producido recientemente uno de los mayores aumentos debido a la introducción del aguacate en este tipo de cultivo. La mayor parte de las superficies están en Australia; se trata de pastos para ganadería.

En España en algunas regiones ya se superó el 25% que marca la UE en su estrategia “farm to fork”. Los frutos secos superaron al olivar, que tradicionalmente lideraba la producción ecológica. En el último año aumentó la superficie de frutos secos en cultivo ecológico en un 33%; y prácticamente ⅓ (el 27%) de los frutos secos de España están en cultivo ecológica.

Casi el 50% de la superficie que hay en Castilla La Mancha de pistacho es en producción ecológica y sólo un 33% produce ya.

Consumo de productos ecológicos

El consumo de productos ecológicos crece, con Suiza, Dinamarca, Austria, Suecia y Alemania, en ese orden, los primeros. El retroceso provocado por el Covid se ha superado ya.

España no está a la cabeza del consumo de productos ecológicos; sin embargo, los consumidores de estos productos si están entre los que más gastan por año en relación a otros países de Europa, 936 € / año, el doble que en Suiza. Además, se trata de consumidores en la franja de edad entre 18 y 29 años, por lo que el futuro es promisorio.

En Estados Unidos el gasto por año está en cifras muy inferiores, en torno a los 140 US$ / año; sin embargo, es relevante que el 50% de los consumidores consultados en una encuesta declara que los productos ecológicos son mejores para el medio ambiente. En la franja de edad entre 18 y 29 años esta percepción la tienen el 65% de los encuestados. En ese país los OGM, organismos genéticamente modificados, son una preocupación para este sector de consumidores.
El principal proveedor de pistacho ecológico de Europa es también Estados Unidos.

Se comenta de la dificultad de obtener estadísticas veraces puesto que no hay códigos que diferencien comercialmente el producto convencional del ecológico.

La regulación de la producción ecológica

El ponente explicó los principales cambios que introduce en la producción ecológica la entrada en vigor del reglamento 848, que se adapta al Tratado de Lisboa. Existe la opción de certificación por grupos, que en su opinión en España ayuda poco; se introducen medidas en caso de incumplimento tanto para operadores (OPER) como para controladores (OOCC), aspecto éste que está teniendo consecuencias positivas a la hora de plantearse, por parte de los compradores de Centroeuropa, el inicio de investigaciones oficiales.

En Estados Unidos también están en proceso de cambio; uno de ellos es la incorporación de certificados digitales, algo que ya está en vigor en Europa y lo estará en USA en 2024.

La labor de lobbing de la CAAE es relevante para la defensa del sector y esto les lleva a participar en organizaciones como EOCC, The European Organic Certifiers Council: EOCC; IFOAM, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica; ACAMEX, Asociación de Certificadoras Aprobadas en México, etc.

La CAAE tiene oficinas en diferentes puntos de Andalucía, la central está en Sevilla, y también en Portugal, Perú y México.

Uno de sus logros ha sido evitar la aprobación de una legislación que hubiera obligado a un productor a tener el total de sus cultivos en ecológico para ser considerado como tal. De aprobarse esta legislación hubiera afectado al 80% de las explotaciones de España, que son mixtas.

La producción ecológica se encuentra en un contexto favorable; los jóvenes se preocupan por la salud y el medio ambiente y existen políticas de fomento. El mercado crece de forma estable. Existe producción de calidad y la brecha entre producir de forma ecológica o convencional se estrecha cada vez más.

Las inquietudes de los asistentes

Una de las virtudes de los organizadores de este encuentro fue el prever tiempo para que los asistentes pudieran plantear sus preguntas y comentarios, lo que generó un interesante coloquio final, previo a un aperitivo que incluyó preparaciones con pistacho.

¿De qué otras formas se utiliza el pistacho en Estados Unidos?

La diversificación de usos es un tema en que se trabaja y la inclusión de chefs de renombre es una de las herramientas para ello. El uso del pistacho como ingrediente, una salida para el pistacho sin cáscara, tiene un amplio campo de crecimiento por delante. En pistacho como snack, en USA es común el saborizado -tanto del pistacho pelado como en cáscara- con sal, chile, limón, miel, … algo que en Europa aún no ha comenzado. También es incipiente la extrapolación de recetas de otros frutos secos, por ejemplo, utilizar pistachos en preparaciones que clásicamente se hacían con almendras.

Llama la atención, entre las menciones de uso en España, en que ocurre algo similar, el pistacho es fundamentalmente un snack, el olvido de la herencia árabe y su revival gracias a la potente inmigración de los últimos años, que ha dado lugar a una oferta de dulces que hasta hace no muchos años era difícil degustar en la Península. Si se menciona en el coloquio la riqueza de la repostería siciliana basada en el pistacho.

La legislación y su aplicación

Un tema recurrente, al que no escapa el pistacho, es la diferente aplicación de normas en cuanto a los fitosanitarios de uso admitido en Europa para productores europeos o de otros sitios; también ocurre en relación a la agricultura ecológica, con el caso extremo de la retirada de CAAE de Turquía. En España el control es estricto, con muestreos contenedor a contenedor, lo que sin embargo no es así en origen.

A nivel de España existen diferencias entre comunidades autónomas respecto a los controles a realizar en producción ecológica.

La CAAE había desarrollado en torno a 2019 una aplicación para llevar la trazabilidad desde la producción hasta el consumidor final y la puso a disposición del MAPA para que pudieran sacar partido de ella otras instituciones interesadas. Esta oferta no se aprovechó bajo la premisa que quien “es el sector quien se tiene que regular” y las diferencias de criterios antes mencionadas entre comunidades, que dan, por ejemplo, que Castilla La Mancha estuviera de acuerdo en aumentar la presión de control, pero no así otras Comunidades.

Los estándares de calidad en Europa

En relación a los estándares de calidad que sigue el pistacho europeo, se rige por los de Estados Unidos. Se trata de una muy buena noticia, frente a los numerosos ejemplos de recursos utilizados para crear normas que sería más fácil copiar o adaptar de otras existentes en el mundo.

Cultivo y procesamiento en USA

También hubo interés por conocer más del cultivo y procesamiento de pistacho en Estados Unidos. El 100% de los pistachos están bajo riego, el 99% con goteo con 1 o 2 líneas. Tienen mucha inseguridad en cuanto a la disponibilidad de agua para uso agrícola en el futuro.

Para evitar que el pistacho se deteriore una vez cosechado, eliminar la cáscara exterior debe hacerse antes de las 24 horas; en Estados Unidos logran hacerlo en 6 horas.

La superficie media por agricultor son unas 160 hectáreas, pero comentan que hay mucha dispersión con explotaciones de gran superficie y numerosas que tienen menos.

También hay diferentes escalas entre los procesadores; solo Paramount Farms, actualmente “Wonderful Pistachios and Almonds”, procesa un 56% de los pistachos de USA.

Por lo demás, los productores de Estados Unidos comparten la subida de precios de los fertilizantes y la disminución de productos fitosanitarios de uso autorizado.

Pistacho ecológico en USA y desafíos en España

Se comenta que se sabe poco del pistacho ecológico en USA y que esta modalidad de cultivo solo representa de un 3 a un 5%. La diferencia de precio con el pistacho de cultivo convencional es escasa.

Los productos autorizados para uso en producción ecológica de pistacho en España son azufre, cobre y productos dinamizadores. Plantean la dificultad que conlleva controlar la “avispilla” (posiblemente Labidostomis (Clytra) lusitanica, a la que En la Guía de gestión de plagas: Pistacho, del MAPA, dan como nombre clitra, galeruca o escarabajillo). Para esta plaga no existen productos autorizados y para solucionar esto EPC podría hacer lobbing.

Temas de este tipo son un espacio de cooperación también con APG.

La aparición de trazas de fosfonato en análisis de pistachos ecológicos que no habían recibido tratamientos no autorizados es otro motivo de preocupación. Hay esperanzas en que la reciente publicación de un estudio en que se demuestra el origen natural de este compuesto aporte claridad al tema.

La financiación del marketing

APG pasó en 10 años de ingresar 1.5 millones de dólares a los 18 millones de dólares que mencionó R. Matoian en su intervención, gracias a los 003 US$ / pound (aprox. 450 g) de los 700 asociados.

La financiación de EPC parte de una cuota inicial, una anual y una que de momento se plantea como voluntaria, con adaptaciones al tipo de empresa de que se trata (productor, empresa de suministros, etc.).

Un aperitivo con pistachos

El aperitivo estuvo a cargo de alumnos de RaícesFundación Carlos Maldonado. Esta institución funciona en el recinto ferial de Talavera de la Reina, donde tuvo lugar el encuentro, y trabaja para la inserción social mediante la enseñanza de gastronomía. Algo que de hecho se nota también en la oferta gastronómica de la ciudad, variada y moderna.

 

Informaciones relacionadas

Pistachos, deliciosos y nutritivos

El pistacho interesa

Promocionan las almendras ibéricas como referencia europea