El proyecto “Alimenta’t amb ciencia” crea y difunde material audiovisual para ayudar a combatir la propagación de fake news y la desinformaciónen el ámbito de las ciencias de la alimentación

 

Imagen superior de la UAB,
Curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

INFOMERCIAL
La difusión generalizada de información a través de plataformas digitales conduce a una exposición excesiva a noticias falsas, comúnmente conocidas como fake news. Uno de los sectores más afectados por la difusión de fake news es el agroalimentario , ya sea por la cotidianidad del hecho de alimentarse o por su estrecha relación con la salud.

El proyecto “Alimenta’t amb ciencia” pretende crear y difundir material audiovisual que ayude a combatir la propagación de fake news y la desinformaciónen el ámbito de las ciencias de la alimentación, abordando, entre otros aspectos clave de nutrición, inocuidad, tecnología y sostenibilidad alimentaria. Para ello, cuentan con la participación de profesores/as e investigadores/as de las universidades y centros de investigación de Cataluña, considerados Key Opinion Leaders (KOLs), que responderán, desde la evidencia científica, a las inquietudes de la población.

El proyecto “Alimenta’t amb ciencia” está coordinado por la Dra. Carolina Ripolles-Avila y el dr. Oriol Comas-Basté , dos jóvenes investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB), respectivamente.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) (Convocatoria Joan Oró 2022), la Asociación Catalana de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos y la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación (ACCA)

¿Son tóxicos los aditivos que encontramos en los alimentos? se pregunta la web de la UAB. al explicar el proyecto “de la ciencia contra las fake news en alimentación”.

La gente se hace muchas preguntas, ¿Comer fruta al final de una comida engorda? ¿Los huevos ecológicos son más seguros y saludables que los producidos de manera convencional? ¿Es cierto que el aceite de coco reduce el colesterol? En el ámbito de la nutrición y la alimentación, averiguar la veracidad de una noticia potencialmente engañosa no es nada fácil. La difusión generalizada de noticias falsas —las conocidas fake news— en el sector agroalimentario puede confundir al consumidor comprometido con la salud y la sostenibilidad alimentaria.

Frutas de temporada, hay que saber más

Una plataforma abierta a las preguntas de la ciudadanía

En la página web del proyecto “Alimenta’t amb ciencia”, todos los usuarios encontrarán información general sobre la iniciativa y los videos que se publicarán periódicamente para abordar varias temáticas de interés social sobre alimentación. El proyecto también se puede seguir por redes sociales (Instagram, Twitter, Tik tok, YouTube), en las que se hará difusión de las capsulas audiovisuales y de todas las novedades sobre las temáticas analizadas por los expertos.

Con esta iniciativa, el proyecto quiere abrir nuevos puentes de diálogo con todas las personas preocupadas por la alimentación, la detección de noticias falsas y la comprobación de noticias potencialmente engañosas en este ámbito del conocimiento.

Informaciones relacionadas

Cereza, la “niña bonita” tropieza con fake news

Anecoop apuesta por el rigor científico

Parar los virus con coles …

Sobre el miedo a los pesticidas en los vegetales