Euryale ferox es un superalimento destacado, con propiedades nutricionales, nutracéuticas y de gran importancia económica

Una nueva puerta a la industria alimentaria para combatir numerosas enfermedades

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

Euryale ferox pertenece a la familia Nymphaeaceae. Sus semillas comestibles cuando se secan son conocidas como “foxnut” o también, “nueces de zorro” o “makhana”.

Es una planta perenne originaria del este y sur de Asia, y se encuentra desde el noreste de la India hasta Corea y Japón, así como partes del este de Rusia. El estado indio de Bihar produce el 90 % de las nueces de zorro del mundo.

La planta crece en el agua, produciendo flores de color púrpura brillante. Las hojas son grandes y redondas, a menudo de más de un metro de ancho, con un tallo de hoja adherido en el centro de la superficie inferior. En la India, Euryale normalmente crece en estanques y humedales.

Las semillas son blancas, ricas en almidón, comestibles y se pueden comer crudas o cocidas como palomitas de maíz.

Un superalimento por desarrollar

Euryale ferox es un alimento altamente nutritivo, considerado como un superalimento en términos de diversos beneficios para la salud.

Es abundante en varios macronutrientes y micronutrientes y en compuestos nutricionales y bioactivos como carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas, minerales y polifenoles.

Se considera un alimento funcional por sus diversos beneficios para la salud como antidiabético, antihiperlipidémico, antifatiga, hepatoprotector, cardioprotector, antimelanogénico etc.

E. ferox tiene un enorme potencial tanto en la industria alimentaria como superalimento para el desarrollo de diferentes alimentos saludables, funcionales y nutracéuticos, y así, hacerlo disponible fuera de su área de cultivo; así como también en la industria farmacéutica.

A pesar de ser reconocido como un superalimento repleto de propiedades nutricionales y medicinales, todavía se descuida y no se le ha prestado mucha atención a su cultivo.

Fuentes
Kapoor , S.; Kaur, A.; Kaur , R.; Kumar , V.;  Choudhary, M. (2022).
Euryale ferox, a prominent superfood: Nutritional, pharmaceutical, and its economical importance.
J Food Biochem, 46(12):e14435.

Jha , V.; Shalini , R.; Kumari , A.; Jha , P.; Sah, N. K. (2018).
Aquacultural, Nutritional and Therapeutic Biology of Delicious Seeds of Euryale ferox Salisb: A Minireview.
Curr Pharm Biotechnol, 19(7):545-555.

https://en.wikipedia.org/wiki/Euryale_ferox Acceso el 24/01/2023.

Imágenes
https://pt.dreamstime.com/euryale-ferox-frutos-de-casca-rija-amendoim-noz-gorg%C3%A3o-makhana-ou-die-stachelseerose-image162368534 Acceso el 24/01/2023.
https://en.wikipedia.org/wiki/Euryale_ferox Acceso el 24/01/2023.