Los salones de la feria Fruit Attraction

La 14ª edición del 4 al 6 de octubre se celebrará en Madrid organizado por Fepex e Ifema

El consumo de frutas y hortalizas de los españoles

INFOMERCIAL
En relación con los expositores, la participación nacional contará con presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Esto ratifica la confianza del sector en Fruit Attraction, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español para la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas. El registro de profesionales participantes superará los 80.000, procedentes de 130 países.

La 14ª edición de Fruit Attraction se desarrollará del 4 al 6 de octubre ocupando 8 pabellones del Recinto Ferial. En total serán 8 pabellones – 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID- los que alberguen la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento de ocupación del 38%

La participación internacional, con de 52 países, efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. A la potente participación europea como Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la entrada de las participaciones agrupadas de Serbia y Albania, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la presencia africana, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.

Andalucía será la Región Invitada en Fruit Attraction 2022. Una acción que representa una gran oportunidad y una excelente ocasión para potenciar a la región andaluza como referente mundial hortofrutícola.

Andalucía es referencia hortofrutícola mundial, y dibuja, como “marca origen invitada” un escenario excepcional para abrir nuevas vías de expansión y oportunidades de negocio en otros mercados.

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, Andalucía se mantuvo en 2021 como primera exportadora de España, con 4,5 millones de toneladas, un 1% más que el año anterior, por un valor de 6.052 millones de euros (+7%). En el primer cuatrimestre de 2022, la región registró 1,7 millones de toneladas, un 3% menos que en el primer cuatrimestre de 2021 por un valor de 3.144 millones de euros (+12%).

Virtudes y retos en el comercio de frutas y hortalizas

Los salones de la feria
En esta ocasión, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que tiene registrado el 100% del espacio contratado.

Los expositores de Fruit Attraction proponen soluciones de transformación de alimentos a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro -productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola-, y Biotech Attraction -investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal-. De la misma manera, Ecorganic Market, son espacios exclusivos para la comercialización y exportación de productos orgánicos. Por su parte, la fresa ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Por otro lado, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso.

El completo programa de jornadas técnicas hace de la Feria el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

El Comité Organizador de la feria también ha redactado el programa de jornadas técnicas -ver enlace en el párrafo anterior- que se desarrollará de forma paralela a la actividad comercial durante los tres días de feria. Entre algunas de las sesiones, destacan “Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas” y “La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023”, que se celebrarán el miércoles 5 de octubre por la tarde, así como la relativa al “Proyecto de Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios”, el jueves 6 de octubre por la mañana.

Este año Fruit Attraction será marco de otras jornadas como el III Fresh Food Logistics Summit, así como Biofruit Congress o Biotech Attraction 2022: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro.

Hay otra cita habitual para el show cooking, se llama Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones culinarias de los chefs colaboradores de la industria y los más cocinillas.

La feria será escenario de la entrega del premio al ganador del segundo Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. Además, se entregarán los XII Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebra en el recinto ferial del martes 4 al jueves 6 de octubre, en un horario de 9.30 a 19.00h., y hasta las 17.00h. el último día.

Cuánto cuestan tus comidas en la hostelería

El consumo de frutas y hortalizas de los españoles
Los datos del último año móvil (de octubre de 2019 a septiembre de 2020 fijan el consumo de frutas en 101 kilos por persona y año, 9 kilos más por persona y año, lo que supone un 10% más con relación al mismo periodo del año móvil anterior (de octubre de 2018 a septiembre de 2019). Naranjas, con 17,4 kilos, plátanos, con 14 kilos y manzana, también con 14 kilos, son las frutas más consumidas en los hogares.

El consumo per cápita de hortalizas en los hogares se ha situado en 64 kilos hasta septiembre de 2020, 7 kilos más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 12%. Destacan tomate, con 15 kilos consumidos por persona y año, cebolla con 8 kilos, pimientos con 6 kilos y la lechuga con 4,5 kilos. En cuanto a la patata, el consumo ha sido de 23 kilos per cápita, 3 kilos más, lo que supone un crecimiento del 15%.

El notable crecimiento del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en el último año ha estado impulsado por la pandemia y en especial por los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma, con crecimientos del 13% en marzo, del 40% en abril, del 22% en mayo y del 11% en junio respecto a los mismos meses de 2019, lo que refleja, para FEPEX que los consumidores reconocen la estrecha relación entre salud y frutas y hortalizas y que la demanda de frutas y hortalizas está ligada al consumo doméstico.

Informaciones relacionadas

La industria hortícola portadora de buenas noticias

Apuntes de tendencias en alimentación desde Fruit Attraction (I)