El pimentón es apreciado por el atractivo color que aporta a las preparaciones, su agradable sabor y las propiedades nutracéuticas 

 

Un condimento saludable por los nutrientes y compuestos biológicamente activos que aporta

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
El pimentón  es un condimento en polvo de color rojo-anaranjado y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos especialmente la ñora y la páprika del género Capsicum perteneciente a la familia Solanaceae.

Es ingrediente fundamental de platos típicos españoles, como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas, el chorizo y numerosos platos de la gastronomía extremeña o de la gastronomía de la provincia de León. Su uso como parte de uno de  “mojos“ está también presente en los platos de los canarios.

Otras gastronomías como la húngara lo emplean abundantemente.

Actualmente India y China son los primeros exportadores mundiales de este producto.

Existen tres tipos de pimentón principales:
– Pimentón dulce: tiene su sabor característico, pero no es picante.
– Pimentón picante: con este sabor en mayor o menor grado.
– Pimentón agridulce u ocal: se obtiene de una variedad específica de pimientos, la variedad jariza,
Pueden haber sido ahumados o no.

Contenido nutricional y propiedades farmacológicas

El pimentón contiene azúcares como sacarosa y fructosa, proteínas, grasas, fibras, agua, retinol (vitamina A), tiamina (vit. B1) riboflavina (vit. B2) niacina (vit. B3) piridoxina (vit B6) vitamina C, carotenos, luteína, vitamina E, vitamina K y los minerales calcio, hierro, magnesio, cobre y fósforo en cantidades apreciables, aunque en parte se pierden durante la desecación. Cien gramos del producto aportan aproximadamente 287 kcal. Se identificaron también aminoácidos y ácidos orgánicos.

Contiene capsaicina, alto contenido de dihidrocapsaicina y capsorrubina,  alcaloides responsables del sabor picante de algunos cultivares de pimientos.

Capsicum annuum, llamado comúnmente pimiento morrón, pimiento dulce, chile morrón, ají morrón, ají dulce o en algunos países pimentón, es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum. Todas las innumerables formas, tamaños, colores y sabores de sus frutos, descritos y nombrados en la cultura popular, corresponden en realidad a esta misma especie. Los mismos nombres se utilizan también para el fruto de esta especie vegetal.

Se ha demostrado que la capsaicina, el principal compuesto activo responsable del sabor picante de estas especies, tiene un papel positivo en la salud. El consumo de capsaicinoides en la dieta, especialmente la capsaicina, están involucrados en la reducción del peso corporal y sus posibles efectos contra la obesidad, en los trastornos urinarios, así como en la capacidad antioxidante, antimicrobiana, anticancerígena y analgésica.

Tradicionalmente se le han atribuido propiedades como antihemorroidal (en baja concentración), aperitivo y alivio de disturbios estomacales.

También posee compuestos fenólicos tales como luteolina y quercetina, y flavonoides. Todos estos compuestos están asociados con su actividad antioxidante y otras actividades biológicas como inmunomoduladoras.

Las cremas de capsaicina están disponibles de muchas maneras y se han utilizado en la neuropatía relacionada con el VIH y el dolor intratable.

 

Fuentes
es.wikipedia.org/wiki/Pimentón  Acceso el 19/07/2022.
es.wikipedia.org/wiki/Capsicum_annuum    Acceso el 19/07/2022.

Batiha , G. E. S.;  Alqahtani , A.;  Ojo , O. A.;  Shaheen , H. M.;   Wasef , L.;  Elzeiny , M.;  Ismail , M.;  Shalaby , M.;  Murata , T.;   Zaragoza-Bastida , A.;  Rivero-Perez , N.;  Beshbishy , A. M.;  Kasozi , K. I.;  Jeandet , P.;  Hetta, H. F. ( 2020).
Biological Properties, Bioactive Constituents, and Pharmacokinetics of Some Capsicum spp. and Capsaicinoids.
Int J Mol Sci, 21(15):5179.

Hernández-Pérez , T.;   Gómez-García , M. de. R.;   Valverde , M. E.;   Paredes-López, O. (2020).
Capsicum annuum (hot pepper): An ancient Latin-American crop with outstanding bioactive compounds and nutraceutical potential. A review.
Compr Rev Food Sci Food Saf, 19(6):2972-2993.

Aranha , B. C.;   Hoffmann , J. F.;  Barbieri , R. L.;   Rombaldi , C. V.;   Chaves, F. C. (2017).
Untargeted Metabolomic Analysis of Capsicum spp. by GC-MS.
Phytochem Anal, 28(5):439-447.

Imagen: es.123rf.com/photo

Informaciones relacionadas

Salsa de romescu … el original y los otros