Hacia una compra de alimentos y bebidas con criterio ambiental y rigor científico

 

INFOMERCIAL
AZTI y la Universidad de Lovaina han desarrollado ENVIROSCORE, un sistema de etiquetado ambiental que permite reconocer fácilmente el grado de sostenibilidad ambiental de los alimentos y bebidas en el punto de venta. La etiqueta está basada en la metodología de Huella Ambiental de Producto, aprobada por la Comisión Europea, permitiendo a las empresas medir y comunicar el impacto ambiental de sus productos de una forma sencilla, facilitando a los consumidores la elección de productos más sostenibles.

El sistema alimentario se sitúa en el centro de todas las miradas, siendo causa y víctima del impacto ambiental generado en Europa. Por ello, con el fin de reducir la degradación ambiental y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imprescindible promover una producción más sostenible y consumo de los alimentos y bebidas más responsable.

Para dar respuesta a este importante reto, el centro tecnológico AZTI y la Universidad de Lovaina (Bélgica) han desarrollado ENVIROSCORE®, un etiquetado ambiental que mide el impacto de los productos basado en la metodología europea internacionalmente aceptada y estandarizada de Huella Ambiental de Producto.

Enviroscore-Actual-FruVeg

Hacer CLICK en al imagen

Según el blog de AZTI, el etiquetado ENVIROSCORE es útil tanto para la industria agroalimentaria como para los consumidores. A los primeros, les permite medir y comunicar el impacto ambiental de sus productos de una forma sencilla, integrando 16 categorías de impacto ambiental en una sola y promoviendo el ecodiseño del producto a lo largo de toda la cadena de suministro. A los segundos, les aporta información fácil de entender que permite comparar entre productos y entre categorías de productos de alimentación y bebidas, motivándoles hacia pautas de consumo más sostenibles.

Sobre Food 4 Future, del 17 al 19 de mayo en Bilbao

Startups FoodTech de todo el mundo se reunirán en Bilbao para revolucionar la industria alimentaria. Food 4 Future acoge la segunda edición del Foodtech Startup Forum, explica la Agenda de la Biblioteca de Horticultura. El evento reunirá a más de 200 startups internacionales en un espacio exclusivo de 4.000 metros cuadrados. Con un programa específico para los días 17, 18 y 19 de mayo, las startups participantes podrán presentar sus innovaciones y soluciones ante inversores y corporates ventures, y participar en una agenda de reuniones B2B con diversos fondos de inversión.

El Food 4 Future de Bilbao propone una alimentación personal

Foodtech y cáncer: tecnología para la salud. Las personas con cáncer tienen en la alimentación una gran aliada y las últimas tecnologías y avances en sector foodtech han logrado considerables mejoras en la alimentación de pacientes y, en consecuencia, en su calidad de vida. Itziar Tueros, coordinadora del área de Alimentación y Salud en AZTI, nos habla foodtech y cáncer, una alianza con un grandísimo potencial.
Una información de Itziar Tueros, AQUÍ

Más información de interés

Sobre el etiquetado NutriScore y los semáforos nutricionales ( I )

En Alimentación interesa la genómica