INFORMACIÓN
Las organizaciones comerciales con distribución organizada de alimentos, y en particular, las frutas y hortalizas anuncian compromisos con la sostenibilidad y la relación de las actividades comerciales con su entorno; el debate más actual son los plásticos del packaging.

Prohiben la utilización de envases plásticos en las frutas y verduras en Francia ( I )

En los supermercados Bon Preu eliminan las bandejas en la sección de pescadería sustituyéndolas por sobres de papel completamente y certificados y compostables. En vez de films de plásticos convencionales interesan films de poliolefinas que sean 100% reciclables, en este supermercado los usan en la charcutería y quesos.

En Frutas y hortalizas, desde los graneles, en Bon Preu, y Mercadona, también en otros supermercados, el cliente recoge su compra a granel y la coloca en una “bolsa de plástico compostable”. Las otras posibilidades son las bolsas reutilizables y envasados a base de celulosas, cartoncillo y cartón.

El desarrollo de la industria del packaging asociada a la alimentación y el foodservice ha permitido el acceso durante todo el año a muchos alimentos que, de otro modo, no podrían conservarse. Es por eso que el packaging se ha convertido en un elemento que hoy puede desempeñar un papel activo en la calidad de los alimentos, cambiando las reglas del juego; es el smart packaging o packaging inteligente, cuenta Eva Ballarin sobre “packaging”.

El packaging inteligente permite a los embalajes de alimentos evolucionar para preservar de la oxidación y controlar la humedad, en el caso de las frutas y hortalizas. La eliminación de oxígeno, la eliminación de etileno, la liberación de etanol, la liberación de dióxido de carbono y la eliminación de vapor de agua son algunos de los métodos de envasado activo.

Hay envases que permiten cocinar, por ejemplo en microondas, verduras sin sacarlas de sus bolsas flexibles. En Insignia Technologies tiene pigmentos y tintas que cambian de color en respuesta a los cambios de temperatura o nivel de CO2 en el alimento del interior del envase.

Las marcas, mediante sus envases, se comunican con las tiendas, con la trazabilidad y el proceso de venta. Hay opciones para conectarse virtualmente con el embalaje:
Códigos QR y otros marcadores gráficos.

Comunicación de campo cercano (NFC): con un smartphone, el consumidor puede lanzar contenido de marca – como vídeos – o simplemente dirigirse a la información del producto para generar lealtad hacia la marca y estar vinculado a diversas opciones convenience de comercio electrónico como permitir la repetición/rotación de compra, sin tener que descargar una aplicación específica.

Identificación por radiofrecuencia (RFID), bluetooth o realidad aumentada (AR).

El packaging es el resultado de la necesidad de envolver, de contener una determinada materia para su conservación y/o transporte, y a la vez crear una comunicación directa con el cliente.

En EvaBallarin.com la autora recoge decenas de modelos de envasados para inspirar, “todo el packaging debe respirar marca” dice. Hay muchas ideas para foodservice, delivery y on the go.

El proyecto #UlmaWecare cuenta el portal Poscosecha.com se consolida como referente en el envasado sostenible de alimentos hortofrutícolas. Dentro de los desarrollos orientados a reducir la cantidad de plástico de los envases y enfocados a hacer que los envases sean reciclables, presentamos, cuenta Josu García, soluciones con reducción de plástico al 100%.

En Ulma tienen envasadoras en las que se sustituye la totalidad del plástico característico con un envase completamente reciclable compuesto de una bandeja de cartón y una envuelta de papel. A su vez, el material de envuelta incorpora una malla de material no plástico de celulosa que permite una correcta transpiración y visibilidad del producto.
En el mismo portal de expertos de la poscosecha hortofrutícola el fabricante de materiales para envases Grup Giró presenta una malla 100%n de hilos de celulosa, la GirBio, la llaman.

Informaciones relacionadas

En la revista C84 – Envases y residuos de envases. Impactos y riesgos que requieren más diálogo
Prevención. Reutilización. Uso del plástico reciclado. Responsabilidad del productor. Obligación de marcado e información. Sistema de depósito, devolución y retorno. Registro de productores.

Oportunidades en la industria de las Frutas y Verduras

Interesan las innovaciones en la industria hortícola