Myrica esculenta, “bayberry”, “mirto de caja” entre otros nombres comunes, es una planta medicinal muy reconocida en la farmacopea ayurvédica, la medicina basada en el uso de plantas

Tiene efectos farmacológicos y terapéuticos múltiples

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Myrica esculenta (familia Myricaceae) es una especie nativa de las colinas del norte de la India, de Nepal y del Himalaya subtropical; se desarrolla como árbol o arbusto.

Las flores son de color blanco y se encuentran en racimos. El fruto es una baya globosa, suculenta, con un endocarpio duro y de 1,1 a 1,3 cm de diámetro. Son comestibles y su sabor es astringente; es conocida por los nombres comunes “bayberry” o“mirto de caja”, entre otros.

M. esculenta es una planta medicinal que se usa ampliamente en la medicina popular, fundamentalmente en India, para tratar varias dolencias como asma, tos, bronquitis crónica, úlceras, inflamación, anemia, fiebre, diarrea y trastornos de oído, nariz y garganta. Debido a sus efectos farmacológicos y terapéuticos multidimensionales, es bien reconocida en la farmacopea ayurvédica (medicina basada en el uso de plantas).

Sin embargo, el reciente aumento en el uso y la demanda de M. esculenta ha llevado a la recolección ilícita por el comercio hortícola y la pérdida de hábitat, lo que ha llevado a la planta al borde de la extinción.

Propiedades nutracéuticas

En las frutas se encontraron presentes alcaloides, carbohidratos, flavonoides, glucósidos, compuestos fenólicos y taninos. Fueron identificados ácido gálico, miricanol, miricanona, epigalocatequina 3-O-galato, β-sitosterol (es uno de varios fitoesteroles con estructura química similar al colesterol), quercetina (una clase de flavonoide), ácido p-cumárico, ácido palmítico, n-pentadecanol, n-octadecanol, estigmasterol, ácido oleanólico, n -hexadecanol, cis-β-cariofileno, lupeol y mirosculosido. Todps estos compuestos tienen un fuerte potencial antioxidante y las frutas podrían ser una fuente importante en la formulación de alimentos funcionales.

La corteza contiene las sustancias químicas miricetina, miricitrina (flavonoides polifenólicos) y glucósidos. Las hojas de la planta también contienen flavona-4′-hidroxi-3´; 5,5′-trimetoxi-7-O-β-I-D-glucopiranosia (1 → 4) -α-L-ramnopiranósido; flavona-3´; 4′-dihidroxi-6-metoxi-7-O-α-L-ramnopiranósido; β-sitosterol, β-sitosterol-β-D-glucopiranósido y quercetina con amplias propiedades farmacológicas.

Fue evaluado el potencial terapéutico de la miricitrina (una glicosiloxiflavona) extraída de la corteza, contra la nefropatía diabética y se observó un efecto hipoglucémico significativo en ratas con diabetes tipo II alimentadas con alto contenido de grasa. Se descubrió que esta sustancia mejora la captación de glucosa por células músculares, atenúa el estrés oxidativo a través de la captación / neutralización de radicales oxidativos y mejora la defensa redox endógena. También se encontró que la miricitrina atenúa la inflamación renal desencadenada por la diabetes e inhibió la fibrosis inducida por hiperglucemia en las células renales evidenciadas por los cambios en las expresiones de los factores apoptóticos y fibróticos. Los resultados sugirieren la posibilidad de que este compuesto sea un agente terapéutico potencial para la nefropatía diabética en el futuro.

Las enfermedades alérgicas, como el asma alérgica, son reacciones de hipersensibilidad iniciadas por mecanismos inmunológicos. M. esculenta es conocida tradicionalmente en Ayurveda por poseer actividad antiasmática. Se estudió el efecto del extracto crudo de corteza del tallo y se verificó que posee actividad antialérgica. Esta actividad puede estar mediada por la reducción de la liberación de mediadores como la histamina, la inhibición de la desgranulación de los mastocitos y la inhibición de la acumulación de eosinófilos (dos tipos de leucocitos, células blancas de la sangre), evitando así la liberación de citocinas y quimiocinas.

En los seres humanos, se cree que el estrés oxidativo está implicado en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la aterosclerosis, la insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio y la depresión. La miricitrina, por poseer fuertes actividades antioxidantes y antiinflamatorias, se mostró efectiva en el tratamiento de estas dolencias.

Se investigaron las propiedades farmacológicas y la composición química del aceite hidrodestilado obtenido también de la corteza del tallo encontrándose principalmente por n-hexadecanol, acetato de eudesmol, ácido palmítico, cis-β-cariofileno, n-pentadecanol y n-octadecanol, observándose que el aceite es un agente antimicrobiano potencial contra Bacillus pumilus, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Candida albicans, Aspergillus niger y Saccharomyces cerevisiae.

Se aisló un nuevo glucósido monoterpenoide, mirosculosido, de las hojas de M. esculenta y se observaron sus efectos sobre la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina I (ECA), íntimamente relacionada con el control de la presión arterial.

 

Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Myrica_esculenta Acceso el 28/11/2021.

Zhang , X.; Zhang , K.; Wang ,Y.; Ma, R. (2020).
Effects of Myricitrin and Relevant Molecular Mechanisms.
Curr Stem Cell Res Ther, 15(1):11-17.

Agnihotri ,S.; Wakode, S.; Ali, M. (2012).
Essential oil of Myrica esculenta Buch. Ham.: composition, antimicrobial and topical anti-inflammatory activities.
Nat Prod Res, 26(23):2266-9.

Patel ,K.; Rao, N.; Gajera, V.; Bhatt, P.; Patel, K.; Gandhi, T. ( 2010).
Anti-allergic Activity of Stem Bark of Myrica esculenta Buch.-Ham. (Myricaceae).
J Young Pharm, 2(1):74-8.

Kabra , A.; Sharma , R.; Hano , C.; Kabra , R.; Martins , N.; Baghel, U. S. (2019).
Phytochemical Composition, Antioxidant, and Antimicrobial Attributes of Different Solvent Extracts from Myrica esculenta Buch.-Ham. ex. D. Don Leaves.
Biomolecules, 9(8):357.

Dua , T. K.; Joardar , S.; Chakraborty ,P.; Bhowmick , S.; Saha , A.; De Feo , V.; Dewanjee, S. ( 2021).
Myricitrin, a Glycosyloxyflavone in Myrica esculenta Bark Ameliorates Diabetic Nephropathy via Improving Glycemic Status, Reducing Oxidative Stress, and Suppressing Inflammation.
Molecules, 26(2):258.

Kabra , A.; Sharma , R.; Singla , S.; Kabra , R.; Baghel, U. S. (2019).
Pharmacognostic characterization of Myrica esculenta leaves.
J Ayurveda Integr Med, 10(1):18-24.

Kabra , A.; Martins , N.; Sharma , R.; Kabra , R.; Baghel, U. S. (2019).
Myrica esculenta Buch.-Ham. ex D. Don: A Natural Source for Health Promotion and Disease Prevention.
Plants (Basel), 8(6):149.

Nguyen , X. N.; Phan, V. K.; Chau, V. M.; Bui, H. T.; Nguyen, X. ; Vu, K. T.; Hoang, L. T. A.; Jo, S. H.; Jang, H. D.; Kwon, Y. I.; Kim, Y. H. (2010).
A new monoterpenoid glycoside from Myrica esculenta and the inhibition of angiotensin I-converting enzyme.
Chem Pharm Bull (Tokyo), 58(10):1408-10.

 

Imagen
https://www.jagran.com/uttarakhand/nainital-myrica-esculenta-fruit-begun-to-thrive-in-august-14580090.html