Las bayas de Amelanchier alnifolia conocidas como “saskatoon” y otros nombres comunes, además de nutritivas, contienen abundantes cantidades de compuestos antioxidantes

Las bayas de Saskatoon son un alimento funcional potencial que contiene antocianinas y flavonoles, así como elagitaninos y ácidos fenólicos con importantes efectos terapéuticos

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
Amelanchier alnifolia (familia Rosaceae), conocido como “saskatoon”, “Pacific serviceberry”, “western serviceberry”, “juneberry” y otros nombres comunes, es un arbusto con frutos (bayas) comestibles, originario de América del Norte desde Alaska en la mayor parte, del oeste Canadá y del oeste y centro-norte de los Estados Unidos. Históricamente, también se le llamaba baya de paloma. Se desarrolla desde el nivel del mar, hasta 2.600 metros de altitud. Es un arbusto o árbol pequeño de hoja caduca.

Las hojas son de forma ovalada a casi circular, de 2 a 5 cm de largo y de 1 a 4,5 cm de ancho con márgenes dentados-

La fruta es pequeña de color púrpura, de 5 a 1,5 cm de diámetro, que madura a principios del verano en las áreas costeras y a finales de esta estación en el interior. Con sabor dulce, las frutas han sido consumidas durante mucho tiempo por los pueblos indígenas de Canadá, frescas o secas. Se las utilizan en tartas, mermeladas, vinos, sidra, cervezas y en infusiones con azúcar; también secos, son empleados para cereales, mezclas de frutos secos y en aperitivos.

Características nutricionales

Las bayas de Saskatoon contienen cantidades significativas de fibra dietética, riboflavina (vitamina B2), que en el organismo humano, favorece el metabolismo de grasas, azúcares y proteínas, y es importante para la salud de ojos, piel, boca y cabello. La riboflavina se utiliza como colorante alimentario; y biotina (vitamina B7) que actúa como coenzima en el metabolismo de las purinas y de los carbohidratos; participa también en la formación de la piel, uñas y cabello, y en la síntesis de ácidos grasos.

Estas frutas contienen minerales como hierro, calcio, manganeso y fósforo, y poseen un perfil de nutrientes similar al contenido de los arándanos.

También similar en composición a los arándanos, contienen polifenoles, antocianinas, quercetina, cianidina, delfinidina, pelargonidina, petunidina, peonidina y malvidina, todos con fuerte capacidad antioxidante.

Contenido de compuestos bioactivos y sus propiedades beneficiosas para la salud

La solución del cambium hervido en agua se puede utilizar como desinfectante.

El jugo de las frutas maduras se ha usado para curar dolencias del estómago y es un laxante suave. También en gotas como colirio para irritaciones en los ojos y para molestias de los oídos.

Las bayas de Saskatoon son un alimento funcional potencial que contiene antocianinas y flavonoles, así como elagitaninos y ácidos fenólicos. Se han determinado los posibles efectos terapéuticos de las frutas en el síndrome metabólico inducido por la dieta. La intervención de las bayas de normaliza el peso corporal y la adiposidad, mejora la tolerancia a la glucosa, disminuye la presión arterial sistólica, mejora la estructura y la función del corazón, como también del hígado con una menor infiltración de células inflamatorias y una disminución del colesterol total en plasma; como consecuencia, regula la glucólisis, la gluconeogénesis y la glucogénesis mejorando el síndrome metabólico.

El orujo es un subproducto del jugo extraído de las bayas y es una fuente rica de polifenoles y flavonoles y ácidos clorogénicos que podría utilizarse como aditivo de productos alimenticios adecuados con función antioxidante.

Se encontraron contenidos muy altos de proantocianidinas en tallos y hojas. Estos hallazgos revelan que las hojas y los tallos de los cultivares de Saskatoon poseen altas cantidades de varios compuestos fenólicos que pueden ofrecer nuevas materias primas funcionales para una amplia gama de alimentos y productos para la salud.

Los flavonoides son un grupo importante de metabolitos secundarios en las plantas. Muchos de estos compuestos son potentes antioxidantes, siendo una parte importante en los productos alimenticios derivados de las plantas. Las clases principales de flavonoides en la fruta son los flavonoles (quercetina y rutina), flavanos (compuestos de proantocianidina que van desde dímeros hasta heptámeros e incluso polímeros superiores) y antocianinas. Los flavonoides representaron el grupo de polifenoles que contribuyeron principalmente a la actividad antioxidante de las bayas y su alto contenido de flavoinoides es responsable de los efectos antiinflamatorios, antidiabéticos y quimioprotectores.

Se analizó la composición polifenólica y la actividad biológica de extractos de las frutas en relación con las membranas eritrocitarias (glóbulos rojos) y su impacto en las propiedades físicas de la membrana tales como: resistencia osmótica, forma de los eritrocitos, distribución de los fosfolípidos constituyentes y fluidez de la membrana. Los hallazgos indican que los compuestos polifenólicos contenidos en los extractos de juneberry protegen las membranas celulares eficazmente contra la oxidación al interactuar con la superficie de estas estructuras.

Fuentes
En.wikipedia.org/wiki/Amelanchier_alnifolia Acceso el 20/11/2021

Preez , R.; Wanyonyi ,S.; Mouatt , P.; Panchal , S. K.; Brown, L. (2020).
Saskatoon Berry Amelanchier alnifolia Regulates Glucose Metabolism and Improves Cardiovascular and Liver Signs of Diet-Induced Metabolic Syndrome in Rats.
Nutrients, 12(4):931.

Li ,R.; Hettiarachchy,N.; Rayaprolu, S.; Eswaranandam, S.; Howe, B.; Davis, M.; Jha, A. (2014).
Phenolics and antioxidant activity of Saskatoon berry (Amelanchier alnifolia) pomace extract.
J Med Food, (3):384-92.

Lavola , A.; Karjalainen, R.; Julkunen-Tiitto, R. (2012).
Bioactive polyphenols in leaves, stems, and berries of Saskatoon (Amelanchier alnifolia Nutt.) cultivars.
J Agric Food Chem, 60(4):1020-7.

Ozga ,J. A.; Saeed, A.; Wismer, W.; Reinecke, D. M. (2007).
Characterization of cyanidin- and quercetin-derived flavonoids and other phenolics in mature saskatoon fruits (Amelanchier alnifolia Nutt.).
J Agric Food Chem, 55(25):10414-24.

Juríková , T.; Balla, S.; Sochor, J.; Pohanka, M.; Mlcek, J.; Baron, M. (2013).
Flavonoid profile of Saskatoon berries (Amelanchier alnifolia Nutt.) and their health promoting effects.
Molecules, 18(10):12571-86.

Meczarska, K.; Cyboran-Mikolajczyk, S.; Wloch, A.; Bonarska-Kujawa, D.; Oszmianski, J.; Kleszczynska, H. (2017).
POLYPHENOL CONTENT AND BIOACTIVITY OF SASKATOON (AMELANCHIER ALNIFOLIA NUTT.) LEAVES AND BERRIES.
Acta Pol Pharm,74(2):660-669.

Hunková ,J.; Gajdošová , A.; Szabóová, M. (2020).
Effect of Mesos Components (MgSO 4, CaCl 2, KH 2 PO 4) on In Vitro Shoot Growth of Blackberry, Blueberry, and Saskatoon
Plants (Basel), 9(8):935.

Imagen
https://www.centralcoastbiodiversity.org/saskatoon-bull-amelanchier-alnifolia.html
Acceso el 20/11/21