Las bayas de espino amarillo son una súper berry

Son muy ricas en vitaminas C y E, y estudios farmacológicos demuestran que también exhibe múltiples componentes biológicamente activos

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Hippophae es un género botánico perteneciente a la familia Elaeagnaceae. Comprende alrededor de una docena de especies, de las cuales la más conocida, Hippophae rhamnoides, popularmente llamada espino amarillo, utilizado en la preparación de cosméticos, jarabes y jugos.

El género Hippophae está presente en una vasta área desde Europa hasta Asia, incluido el norte de China, Mongolia, India, Nepal, Pakistán, Rusia, Italia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Rumania, Finlandia, Suecia y Noruega.

Gran parte la superficie cultivada se encuentra en China, donde se lo utiliza para prevenir la erosión del suelo, además de servir como alimento y para la producción de medicamentos.

La planta tiene una copa densa y un tronco recto con muchas espinas; puede alcanzar de 1 a 3 m de altura. Las hojas son de color verde-grisáceo plateado pálido, lanceoladas, de 3-8 cm de largo y menos de 7 mm de ancho. Es una planta dioica, con ejemplares masculinos y femeninos.

Es resistente a la sal, pero necesita mucho sol, no adaptándose a lugares sombreados.

En los países de Europa occidental se encuentra principalmente en las zonas costeras, donde la sal del mar no favorece el desarrollo de árboles de mayor tamaño. En Asia Central, H. rhamnoides se distribuye en zonas climáticas áridas y semidesérticas, donde otras plantas no sobreviven.

El espino amarillo también es una planta ornamental muy popular en los jardines, particularmente como seto y barrera para albergar huertos e hileras.

También se lo utiliza como arreglos florales en florerías.

Propiedades nutricionales y medicinales del espino amarillo

El espino amarillo es muy rico en vitamina C, más que el kiwi y los cítricos. La pulpa del fruto en su estado natural es astringente, amarga, muy ácida y untuosa, poco agradable al paladar, a menos que estén muy maduras (una vez secas, se reduce la astringencia) y / o mezcladas con frutas más dulces

La congelación reduce las propiedades astringentes, por lo que la pulpa se puede consumir en forma de jugo o en la preparación de jaleas, mermeladas y licores.

Algunas variedades tienen un alto contenido de vitamina A, vitamina E y aceites esenciales (productos químicos intensamente aromáticos, volátiles y poco densos; son insolubles en agua) y ácidos grasos esenciales (son ácidos grasos que no son producidos bioquímicamente por humanos y deben ser adquiridos de la dieta, por ejemplo omega-3 y omega-6; el término «ácido graso esencial» se refiere a los ácidos grasos necesarios para los procesos biológicos y no para los que funcionan como fuente de energía).

Las frutas contienen minerales y micronutrientes (oligoelementos).

Algunos de los nutrientes principales, especialmente los lípidos con una composición de ácidos grasos tales como el ácido graso monoinsaturado palmitoleico, así como los ácidos omega 3, 6 y 9 y el ácido graso saturado, el ácido palmítico.

Contiene también otros componentes importantes, como azúcares, derivados del azúcar, fibra, ácidos orgánicos, proteínas, aminoácidos y elementos minerales.

Son una importante fuente de alimento para las aves durante el invierno, especialmente para los zorzales y mirlos.

Más recientemente, el espino amarillo se ha utilizado como ingrediente en suplementos nutricionales con fines comerciales.

Se utiliza el aceite extraído del espino amarillo a presión (y frío) como complemento alimenticio por sus propiedades antioxidantes. Se le atribuye diversas cualidades como, por ejemplo, la de estimular la liberación de grasa por parte de las células adiposas y el aprovechamiento de esta energía liberada por los músculos. Los ácidos grasos y sobre todo el ácido omega-7, más raro, presentes en el aceite mostraron en ratas ayudar en la pérdida de peso saludable, disminuir los ateromas, estimular la producción de colágeno, aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos, fortalecer las uñas y el cabello, regenerar la piel, reducir la inflamación y el acné, reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable y otros beneficios. Sin embargo, aún no se conoce la dosis adecuada para humanos.

Los estudios farmacológicos demostraron que las bayas del espino amarillo exhiben actividades antibacterianas, antifúngicas, antipsoriasis (la psoriasis es una enfermedad autoinmune no contagiosa de larga duración, caracterizada por manchas en la piel, con picazón y formación de escamas) contra dermatitis, y favorece la cicatrización de heridas. Además, también se ha incluido en varios cosméticos para su uso en la piel en el rejuvenecimiento, eliminación de arrugas, de cicatrices y de pigmentación, y también en problemas relacionados con el cabello.

También se las utiliza como medicamento curativo para numerosas dolencias relacionadas con inflamaciones como esofagitis y ulceraciones, así como heridas gangrenosas, úlceras pépticas, colitis ulcerosa y cervicitis. Es muy indicado para el tratamiento del escorbuto.

Es un estimulador del apetito, reduce la astenia (debilidad de la fuerza física)

El valor excepcional del espino amarillo se puede ver en la presencia de antioxidantes lipófilos (principalmente carotenoides y tocoferoles) e hidrófilos (flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, ácido ascórbico) en cantidades notablemente elevadas.

En la industria se lo usa para prevenir el pardeamiento no enzimático (la reacción de Maillard es una reacción de pardeamiento no enzimática que puede ocurrir en los alimentos procesados que, en general, han sido sometidos a procesamiento y en los organismos, vivos cuando reaccionan azúcares y compuestos aminados, dando complejos de color oscuro, las melanoidinas).

Se evaluó la capacidad antimicrobiana y anti-biofilm del enjuague bucal de aceite de pulpa de espino amarillo frente a Streptococcus gordonii, Porphyromonas gingivalis, Actinomyces viscosus y Candida albicans, El enjuague bucal a base de espino amarillo fue bactericida contra S. gordonii y P. gingivalis, bacteriostático contra A. viscosus y no mostró ningún efecto antifúngico. Independientemente de las cepas utilizadas, se logró la inhibición completa de la formación de biopelículas bucales (biofilms). Esto puede permitir superar el problema que ocasionan muchas soluciones sintéticas empleadas en el enjuague bucal disponibles en el mercado, que tienen efectos secundarios en dientes, encías y membranas mucosas lo cual puede ser interesante alternativa y adecuada como agente preventivo para la inflamación periodontal.

Se estudiaron os efectos de la harina de baya de espino amarillo sobre las propiedades sensoriales, fisicoquímicas y antioxidantes, así como la vida útil del pan cuando añadida al pan de trigo. La harina de bayas contiene polifenoles como ácido gálico, catequina, ácido clorogénico, resveratrol-cis y trans, procianidinas, ácidos p- y m-hidroxibenzoico, epicatequina además de flavonoides, ácidos cinámicos, flavonoles como por ejemplo, quercetina. La adición de harina de bayas aumentó la actividad antioxidante del pan y la vida útil hasta 120 horas inhibiendo el deterioro y el desarrollo de hongos. Los resultados obtenidos recomiendan la adición de 1% de harina de bayas de Hippophae rhamnoides en el pan de trigo, con el fin de obtener un producto enriquecido en biomoléculas promotoras de la salud, con mejores propiedades sensoriales y antioxidantes, y mayor vida útil.

La isorhamnetina (un derivado metilado de flavonoide) es uno de los principios activos más importantes de los frutos de Hippophae rhamnoides L., que posee una amplia actividad farmacológica. En la actualidad, se han realizado numerosas investigaciones sobre este compuesto, que tiene efectos de protección cardiovascular y cerebrovascular, antitumoral, antiinflamatoria, antioxidante, protectora de órganos, prevención de la obesidad, etc. Isorhamnetina tiene un alto valor de desarrollo y aplicación. Sin embargo, todavía las investigaciones sobre su mecanismo de acción son limitadas y poco detalladas.

Fue verificado que el polvo liofilizado de espino amarillo reguló la composición de la microbiota intestinal, como el aumento de la proporción de Firmicutes / Bacteroidetes, la disminución de la población relativa de bacterias perjudiciales (Desulfovibrio) y el aumento de la abundancia relativa de bacterias beneficiosas (Akkermansia y Bacteroides). Las variaciones de las bacterias beneficiosas tuvieron una correlación positiva con los genes que codifican la lipólisis y una correlación negativa con los genes que codifican la lipogénesis y el almacenamiento de lípidos. Las bacterias patógenas producen lo contrario. Además, los cambios en la microbiota intestinal tuvieron efecto beneficioso en la secreción de los principales metabolitos: ácidos grasos de cadena corta, especialmente ácido propiónico.

También fueron descritas diversas otras actividades farmacológicas en las bayas de espino amarillo tales como citoprotectora, antiestrés, inmunomoduladora, hepatoprotectora, radioprotectora, antiaterogénica, antitumoral y de regeneración tisular.

Han sido realizados estudios sobre la toxicidad del aceite de bayas de espino amarillo y no fueron observados efectos teratogénicos o mutagénicos en embriones de ratones y en Salmonella spp. Estos resultados respaldan el uso seguro para un posible consumo dietético en alimentos o como suplemento alimentar.

Fuentes
https://pt.wikipedia.org/wiki/Hippophae_rhamnoides Acceso el 15/11/2021.
https://www.weleda.com.br/ingredientes-naturais/projetos-de-comercio-justo/espinheiro-maritimo-italia Acceso el 15/11/2021.

Ciesarová , Z.; Murkovic ,M.; Cejpek , K.; Kreps ,F.; Tobolková , B.; Koplík ,R.; Belajová ,E.; Kukurová , K.; Daško ,L.; Panovská ,Z.; Revenco ,D.; Burčová, Z. (2020).
Why is sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.) so exceptional? A review.
Food Res Int, 133:109170.

Pundir ,S.; Garg ,P.; Dviwedi ,A.; Ali ,A.; Kapoor ,V. K.; Kapoor ,D.; Kulshrestha ,S.; Lal ,U. R.; Negi , P. (2021).
Ethnomedicinal uses, phytochemistry and dermatological effects of Hippophae rhamnoides L.: A review.
J Ethnopharmacol, 266:113434.

Smida ,I.; Pentelescu ,C.; Pentelescu ,O.; Sweidan , A.; Oliviero ,N.; Meuric ,V.; Martin ,B.; Colceriu ,L.; Bonnaure-Mallet ,M.; Tamanai-Shacoori , Z. (2019).
Benefits of sea buckthorn (Hippophae rhamnoides) pulp oil-based mouthwash on oral health
J Appl Microbiol, 126(5):1594-1605.

GhendovMosanu ,A.; Cristea ,E.; Patras ,A.; Sturza ,R.; Padureanu ,S.; Deseatnicova ,O.; Turculet ,N.; Boestean ,O.; Niculaua, M. (2020).
Potential Application of Hippophae Rhamnoides in Wheat Bread Production.
Molecules, 25(6):1272.

Gong ,G.; Guan ,Y.Y.; Zhang ,Z. L.; Rahman ,K.; Wang ,S. J.; Zhou ,S.; Luan ,X.; Zhang , H. (2020).
Isorhamnetin: A review of pharmacological effects.
Biomed Pharmacother, 128:110301.

Zhao ,L.; Li ,M.; Sun ,K.; Su ,S.; Geng ,T.; Sun, H. (2020).
Hippophae rhamnoides polysaccharides protect IPEC-J2 cells from LPS-induced inflammation, apoptosis and barrier dysfunction in vitro via inhibiting TLR4/NF-κB signaling pathway.
Int J Biol Macromol, 155:1202-1215.

Wen ,P.; Zhao ,P.; Qin ,G.; Tang ,S.; Li ,B.; Zhang ,J.; Peng, L. (2020).
Genotoxicity and teratogenicity of seabuckthorn ( Hippophae rhamnoides L.) berry oil.
Drug Chem Toxicol, 43(4):391-397.

Guo ,C.; Han ,L.; Li ,M.; Yu, L. (2020).
Seabuckthorn ( Hippophaë rhamnoides) Freeze-Dried Powder Protects against High-Fat Diet-Induced Obesity, Lipid Metabolism Disorders by Modulating the Gut Microbiota of Mice.
Nutrients, 12(1):265.

Ivanišová ,E.; Blašková ,M.; Terentjeva ,M.; Grygorieva ,O.; Vergun ,O.; Brindza ,J.; Kačániová, M. (2020).
Biological properties of sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.) derived products.
Acta Sci Pol Technol Aliment, 19(2):195-205.

Marsiñach ,M. S.; Cuenca, A. P. (2019).
The impact of sea buckthorn oil fatty acids on human health.
Lipids Health Dis, 18(1):145.

Suryakumar ,G.; Gupta, A. (2011).
Medicinal and therapeutic potential of Sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.).
J Ethnopharmacol, 138(2):268-78.

Imagen
https://www.weleda.com.br/ingredientes-naturais/projetos-de-comercio-justo/espinheiro-maritimo-italia Acceso el 15/11/2021.