“En solo siete días un metro de largo de seto denso bien administrado de Cotoneaster elimina la misma cantidad de contaminación que emite un automóvil en un recorrido de 800 km”

 

INFRORMACIÓN
Cotoneaster es un arbusto común en el ornato público, que todos hemos visto, a sabiendas o no. Trabajos realizados con la especie C. franchetii, la definen como una superplanta en cuanto a los contaminantes que es capaz de absorber.

Un número reciente de la revista Integral, el 497, cuenta de la investigación que da lugar a estas conclusiones. Realizada por científicos de la Real Sociedad de Horticultura británica, llegan a la conclusión de que esta planta es capaz de absorber un 20% más de los contaminantes que emanan de medios de transporte que otras plantas. La Dra. Tijana Blanusa, a quien corresponde la cita mencionada en la entradilla, es quien ha liderado la investigación, y propone su uso a lo largo de las carreteras, formando setos.

Según la OMS, 9 de cada 10 personas en el mudo respiran aire con altos niveles de contaminantes, lo que afecta al sistema respiratorio y cardiovascular. Entre los principales contaminantes están el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, la agricultura y el transporte. A ello se suman los contaminantes en forma de partículas, como el polvo de desierto, la quema de desiertos y bosques, y la centrales eléctricas alimentadas con carbón. Factores geográficos, meteorológicos y estacionales pueden agravar los problemas. Más de 4300 ciudades monitorean ya la calidad de su aire.

En la misma nota, el profesor Alistair Griffiths, de la RHS, indica que la búsqueda de plantas con capacidad anticontaminante es algo que actualmente interesa; la forma de las hojas y las características de las raíces influye. Las plantas no sólo tienen valor por su capacidad de mitigar el cambio climático, incluida la polución; también crean espacios donde la vida silvestre puede encontrar albergue. La búsqueda de “súperplantas” en cuanto a sus características medioambientales es un área de interés.

Fuentes
Revista Integral.net
Imagen de C. horizontalis, de JardineriaOn.com

Informaciones relacionadas

Las plantas siempre nos ayudan y ahora, … ¡más!

 

Es la época de los paraísos en Valencia