Las plantas, además de nutrirnos con calidad, ayudan a nuestro ánimo

Una entrada de The conversation explica estudios que demuestran que tener plantas en casa ayuda a hacer más llevadero el confinamiento

 

INFORMACIÓN
Los espacios verdes urbanos desempeñan un papel fundamental en el bienestar de los ciudadanos que los visitan para relajarse, realizar actividades de ocio, sociales y deportivas. Pero, ¿qué ocurre cuando es imposible visitarlos?

El año 2020 nos trajo una situación sin precedentes debido a la pandemia producida por la covid-19. En muchos países, la población se vio obligada a permanecer confinada en sus viviendas durante largos períodos de tiempo. Esto influyó en el estado anímico de las personas, que tenían que mantenerse en espacios interiores durante semanas.

Se sabe que la exposición de los seres humanos a la naturaleza aporta beneficios psicológicos. El contacto físico y visual con las plantas incrementa los comportamientos positivos y ayuda a reducir las emociones negativas como la ira, el miedo o el estrés, atenuando la fatiga mental.

Pero parece haber una conexión implícita entre naturaleza y los espacios exteriores que deriva en una menor atención prestada a la vegetación en los interiores.

Precisamente, la inclusión de plantas dentro de las estancias ayuda a conectar a las personas con los entornos naturales. De esta forma se inducen cambios cognitivos y emocionales positivos que tienen un impacto beneficioso en el nivel de estrés, la salud y el bienestar.

Tener plantas en casa durante el confinamiento

Un estudio internacional ha confirmado que la presencia de plantas en los hogares influyó positivamente en el bienestar emocional de la población durante el primer período de confinamiento debido a la pandemia. Este trabajo fue coordinado por miembros del Grupo de investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Universidad de Sevilla.

En él, también se evaluaron las preferencias en relación a la cantidad de vegetación que se desea tener en las viviendas, así como su tipología. Igualmente, se detectó cómo la crisis sanitaria está afectando al cambio de percepción con respecto a tener plantas en el hogar.

Una gran mayoría de los más de 4 200 encuestados estuvo de acuerdo en que tener vegetación en sus viviendas contribuyó positivamente a su estado de ánimo durante el período de confinamiento por la covid-19. También manifestaron haber hecho un uso más habitual de los espacios al aire libre de sus casas (balcones, terrazas, patios, …) para cultivar sus plantas.

Más de la mitad afirmó que hubiera preferido tener más vegetación en su casa durante el confinamiento. El artículo completo de The Conversation puede continuar leyéndose AQUÍ

Son numerosas las evidencias del efecto positivo de las plantas en el entorno y esto ha conducido a iniciativas tipo Green City en Holanda, X+Verd en España, … y a constataciones como las que indica Manuel Ruiz, especialista de Sakata en ornamentales, del aumento de compra de planta de estación al existir restricciones en la movilidad, en el capítulo correspondiente a las especies ornamentales de estación en el libro de la Tecnología Hortícola.

La imagen es de Admagazine.com/interiorismo    Las plantas mas recomendadas para cada habitación de tu casa

Informaciones relacionadas

Es la época de los paraísos en Valencia