Las leguminosas están de moda. Los altramuces tienen beneficios para la salud

El altramuz contribuye a regular el peso y ayuda a los que padecen diabetes reduciendo los niveles de azúcar en la sangre. Tiene nutrientes esenciales y propiedades funcionales para el buen funcionamiento del organismo

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Los altramuces (Lupinus albus familia Fabaceae) son semillas que generalmente se comercializan y se consumen en conserva como aperitivo.

El altramuz es una semilla muy común en los hábitos alimentarios de los países mediterráneos. Rica en proteínas, fibras (3 veces más que la avena y el trigo) y hierro, tiene una importante acción diurética y reguladora de grasas.

Contiene un contenido de proteínas y lípidos similar a la soja, sin embargo, su uso como alimento ha sido restringido debido a la alta concentración de alcaloides de quinolizidina como lupanina y lupinina. Los alcaloides son compuestos amargos y tóxicos que deben ser eliminados antes de su consumo. Como la mayoría de los alcaloides es soluble en agua, se puede eliminar con el tratamiento térmico acuoso. Estas sustancias tienen efectos neurotóxicos y hepatotóxicos, pero esto solo ocurriría con el consumo de los granos frescos o secos crudos y en grandes cantidades.

Para poder consumir los altramuces sin riesgo, se deben cocinar y luego cubrir con agua que se cambia frecuentemente durante varios días hasta que pierdan su amargor original eliminándose los alcaloides. Así preparados, los altramuces no suponen ningún riesgo para la salud.

El altramuz ha sido apreciado desde el Imperio Romano. La legumbre es fuente de proteínas y fibra, siendo un aperitivo de gran calidad, y que aporta saciedad. Dado a que generalmente se encuentra en los alimentos enlatados, puede contener una gran cantidad de sodio, por lo que se recomienda no exceder en el consumo. Pero sus beneficios justifican su inclusión en el menú.

Beneficios

– Regula la función intestinal: este efecto se debe a ser una buena fuente de fibra. (7,5 gramos por cada 100 gramos, lo que equivale al 30% de las necesidades diarias de un adulto), ayudando en la formación de la masa fecal y facilitando su tránsito por el intestino.

– Ayuda a controlar el peso: La riqueza en fibras aumenta la saciedad, lo que puede reducir el consumo excesivo de alimentos. Además, el altramuz es bajo en calorías.

– Ayuda a controlar el nivel de glucosa: El altramuz tiene un índice glucémico bajo, una medida que clasifica los alimentos según la velocidad a la que la glucosa presente en ellos es absorbida por el organismo y alcanza la corriente sanguínea después de consumirlos evitando picos glicémicos. Por otro lado, se ha verificado que estas semillas estimulan la secreción de insulina. También fue verificado que la γ-conglutina, una proteína de la semilla de altramuz, interactúa con los fosfolípidos de las membranas celulares reduciendo la glicemia.

– Otra evidencia científica encontrada en diferentes estudios es que el altramuz combate el exceso de LDL (low-density lipoprotein) que favorece el acúmulo de colesterol en la sangre. Las fibras que se encuentran en este alimento también tienen una acción beneficiosa en este caso. Esto se debe a que aumentan la secreción de ácidos biliares por el hígado, haciendo que el órgano elimine el colesterol de la sangre para la síntesis de nuevos ácidos. También fue demostrado la reducción de peroxidación lipídica por aumentar el nivel de glutatión (importante antioxidante).

– Fue realizada una investigación en que péptidos obtenidos por hidrólisis de proteínas de altramuces mostraron actividad antiinflamatoria como la inhibición de la producción de factor de necrosis tumoral-α, interleucinas y proteína quimioatrayente de monocitos (un tipo de glóbulos blancos) además de inactivar citocinas inflamatorias. Estos péptidos bioactivos pueden usarse para desarrollar nuevos ingredientes para suplementos nutricionales antiinflamatorios. También fueron estudiadas las propiedades de un extracto vegetal de semillas de altramuces y se observó reducción de la expresión, por fibroblastos gingivales, de metaloproteinasa de matriz y de la secreción de citocinas (componentes involucrados en la inflamación), con pocas consecuencias sobre la proliferación y morfología celular y por tanto, con potencial clínico en el tratamiento de las periodontitis.

– Favorece la ganancia de masa muscular: Este beneficio lo aporta la cantidad de proteína presente. Esta característica también hace que estimule la formación de otros tejidos en el cuerpo, como el cartílago, y ayuda en el transporte de oxígeno a través de la sangre. Por esta razón, el altramuz es una excelente opción para los vegetarianos.

– Previene el envejecimiento prematuro: Aquí, la ventaja se explica por la buena dosis de antioxidantes (polifenoles), que combaten la acción nociva de los radicales libres. Los compuestos fenólicos dominantes son derivados del ácido p-cumárico y apigenina-6,8-di-C-glucósido.

– Reduce el riesgo de cáncer: Un punto más para los antioxidantes. Los estudios ya han demostrado que actúan contra la aparición y proliferación de tumores. Uno de ellos, por ejemplo, realizado en 1994 con hombres finlandeses que fumaban mucho, encontró que aquellos que consumían altas dosis de antioxidantes tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y posiblemente cáncer de próstata. La investigación también identificó vínculos entre las sustancias y la protección contra el accidente cerebrovascular.

– Protege el corazón: Este efecto ocurre gracias a combinación de presentar bajo tenor de LDL, existencia de antioxidantes y poseer una buena cantidad de ácidos grasos insaturados omega 3 y 6.

– Actúa contra la osteoporosis: Contiene calcio, mineral que se encarga del desarrollo y mantenimiento del esqueleto, asegurando su resistencia. Los dientes también ganan por esta característica de la leguminosa.

-Aporta más energía: El mérito en este caso son las vitaminas del complejo B mejorando la memoria y combatiendo la depresión.

– El producto ofrece la ventaja ser libre de gluten, lo que lo convierte en una gran opción para celíacos.

¿Cómo consumir los altramuces?

No se los puede comer crudos ya que puede causar intoxicación. Su cocción necesita ser muy larga y laboriosa, por lo que en la mayoría de lugares se vende cocido y en conserva. No es necesario quitar la piel al comerlos, ya que es rica en fibra y actúa como prebiótico, beneficiando la flora intestinal. Y cuando existen problemas de hipertensión también se necesita estar atento a la ingestión, porque la salmuera en la que se conserva es rica en sodio. En este caso lo ideal es lavarlos en agua corriente antes de consumirlos.

Observación

El altramuz se ha agregado recientemente a la lista de productos posiblemente alergénicos para ciertos individuos por lo que éstos requieren un etiquetado de advertencia obligatorio en los productos alimenticios vendidos en la Unión Europea, y desde diciembre de 2008, todos los productos que contienen incluso trazas de esta semilla, deben de ser indicados. Las globulinas alergénicas son principalmente la α-conglutina y la β-conglutina, y otras dos globulinas adicionales en pequeñas cantidades, γ-conglutina y δ-conglutina.

Fuentes: Wikipedia y Uol.com-br/VivaBem

Sevinç Aydın , Tubay Kaya , Orhan Erman , Ökkeş Yılmaz
The Protective Effects of Lupine (Lupinus albus) Fruit Extract Against to Destructive Effects of Hyperglycemia in Type I Diabetic Rats
Endocr Metab Immune Disord Drug Targets, 2020.

Yue Gao1, Xuna Zhang , Guixing Ren , Caie Wu , Peiyou Qin , Yang Yao
Peptides from Extruded Lupin ( Lupinus albus L.) Regulate Inflammatory Activity via the p38 MAPK Signal Transduction Pathway in RAW 264.7 Cells
J Agric Food Chem 68(42):11702-11709, 2020.

Andrea Scirè , Maurizio Baldassarre , Fabio Tanfani , Jessica Capraro , Marcello Duranti , Alessio Scarafoni
Interaction of γ-conglutin from Lupinus albus with model phospholipid membranes: Investigations on structure, thermal stability and oligomerization status
Biochim Biophys Acta Proteins Proteom 1866(12):1242-1248, 2018.

Magdalena Karamać , Hakime H Orak , Ryszard Amarowicz , Adnan Orak , Wojciech Piekoszewski
Phenolic contents and antioxidant capacities of wild and cultivated white lupin (Lupinus albus L.) seeds
Food Chem 258:1-7, 2018.

Frédérick Gaultier , Anne-Laure Ejeil, Sophie-Myriam Dridi, Nathalie Piccardi, Antoine Piccirilli, Philippe Msika, Bernard Pellat, Gaston Godeau, Bruno Gogly
Lupinus albus, a novel vegetable extract with metalloproteinase inhibitory properties: a potential periodontal therapy
J Periodontol 76(8):1329-38, 2005.

Pedro Nadal , Nuria Canela, Ioanis Katakis, Ciara K O’Sullivan
Extraction, isolation, and characterization of globulin proteins from Lupinus albus
J Agric Food Chem 59(6):2752-8, 2011.

Imagen: BonViveur.es/Gastroteca

Otras NEWS de Beatriz Riverón. Hacer Click en la Imagen

Informaciones relacionadas

Recordando de nuevo los beneficios de les legumbres