En el Mediterráneo la cocina tiene incorporada la berenjena desde hace más de mil años. La campaña de Rijk Zwaan del año pasado y actual en el norte de Europa ayuda a belgas y alemanes a conocerla mejor y enamorarse de ella

 

El consumo de berenjena está asociado a los países mediterráneos y forma parte de los buenos recuerdos que se llevan los visitantes de otras zonas. Se trata de una hortaliza versátil, originalmente de verano pero que ahora está disponible, gracias a Almería fundamentalmente, todo el año. Dos de cada tres berenjenas que se producen en España crecieron en esta provincia.

Una de las empresas que produce semillas de esta especie, Rijk Zwaan, comenzó el 14 de julio 2020 se lanzó una campaña promocional en Alemania en canales de redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest.

Debido al Covid-19 se ha vuelto a cocinar en casa y la información de esta campaña está destinada a dar a conocer la berenjena en ese país y cómo utilizarla. Love My Salad y Rijk Zwaan Welver están trabajando en estrecha colaboración con blogueros de alimentos para inspirar y educar a más consumidores sobre la versatilidad de esta hortaliza.

Andreas Müller, gerente de cuentas de Rijk Zwaan Welver, explica la razón detrás de la campaña: “Las berenjenas son un producto de nicho en Alemania, Austria y Suiza. Nos gustaría crear una mayor demanda de este vegetal versátil para apoyar a nuestros socios de la cadena. Durante el cierre, vimos que los consumidores estaban interesados en probar nuevas recetas y experimentar con diferentes miradas, sabores y métodos de preparación. Queremos responder a esa tendencia de cocina casera. Sin embargo, muchos consumidores no están completamente seguros de cómo preparar las berenjenas, por lo que esta campaña los educa e inspira “.

Una especie traída por los árabes, con un alto contenido en fibra
Sus principales virtudes nutricionales es el ser muy baja en calorías y su contenido en fibras, que hacen de ella un depurador del organismo –la fibra arrastra consigo sustancias que de acumularse en el organismo resultarían tóxicas-, ayuda al buen estado de la flora bacteriana y facilita el funcionamiento del aparato digestivo. Si se la compara con otras hortalizas fruto, como son el tomate, el pimiento o el calabacín, en la berenjena un 3% de su peso es fibra, frente al 2.1% del pimiento, 1.2% del tomate y 1% del calabacín.

En los demás compuestos de interés como vitaminas y minerales la berenjena contiene cantidades similares a las otras hortalizas de fruto y en particular el calabacín, la hortaliza más intercambiable en las recetas con berenjena.

La berenjena es originaria del Sudeste Asiático –India, Myanmar (Birmania), China- y hay evidencias de cultivo desde tiempos antiguos. Desde Egipto el cultivo llegó, árabes mediante, a la Península Ibérica.

Existen varios tipos de berenjena; las más comunes en España son las lisas y las rayadas. A las primeras pertenece la variedad Cristal, de un bonito negro oscuro y brillante, una obtención de Semillas Fitó que lidera desde hace casi dos décadas el mercado.

La mejora genética ha logrado que casi hayan desaparecido tanto el sabor ligeramente amargo como la tendencia a adquirir colores pardos en cuanto se las corta.


Vídeos para enseñar a belgas y alemanes

La campaña de Rijk Zwaan incluye tres videos informativos en los que un chef prepara platos con berenjenas y explica la mejor manera para que los cocineros caseros los preparen.

Annelies Blaauwkamer de Love My Salad, la plataforma de consumo de Rijk Zwaan destinada a promocionar las ensaladas, comenta: “Muchos consumidores piensan que primero tienen que rociar berenjenas con sal para extraer la humedad, pero ese no es el caso. Estos videos muestran cuán deliciosas son las berenjenas cuando se preparan adecuadamente, y que no tiene que ser difícil. Además de eso, estamos inspirando a los consumidores con recetas sorprendentes y respondiendo preguntas sobre el sabor, el color y la textura de las berenjenas”.

En la plataforma Love My Salad se encuentran vídeos con recetas que complementan la información a través de Facebook, Instagram y Pinterest. El año anterior se había realizado una campaña similar en los Países Bajos el año pasado junto con los productores de berenjenas de la cooperativa A8 que puso a las berenjenas en el centro de atención de muchos consumidores de Bélgica.

Con estas campañas se busca ayudar a los productores a que den a conocer las hortalizas que cultivan, especialmente en mercados en que su consumo no es tradicional.


¿Sabemos hacer dulce de berenjena?

Y hay mucho para aprender de esta hortaliza. A poco que hayamos ido a restaurantes de origen asiático, la hemos disfrutado utilizada en recetas muy diferentes a las usuales en el Mediterráneo, pero no por ello menos disfrutables. El profesor Maroto, en su clásico libro “Horticultura herbácea especial”, hace un recorrido por todas las hortalizas que consumimos, explicando que requisitos tienen de cultivo. También explica aspectos de interés general, como es el origen de cada una de ellas y alguna curiosidad. En el caso de la berenjena, nos cuenta que en Italia hacen dulce de ella.


Sobre la campaña de Rijk Zwaan
German campaign for aubergines responds to home cooking trend

Informaciones relacionadas

Berenjena