Las 8 tendencias relevantes en el futuro de la agroalimentación en fresco

 

INFORMACIÓN.   El director de estrategia de Mercabarna, Pablo Vilanova, intervino en la Fruit Attraction de este año con una presentación sobre “las claves del nuevo consumidor de productos frescos en Europa”. Las informaciones expuestas por Vilanova son resúmenes de 2 estudios recientes encargados por MercaBarna a consultores especializados.

Hay 8 tendencias relevantes en el futuro de la agroalimentación en fresco: el número de consumidores crece; hay más seniors; en los hogares hay gente sola y las familias son poco numerosas; la tecnología está por todas partes, somos gente hiperconectada; la gente tiene más dinero disponible; nos falta tiempo para todo y muy especialmente para cocinar; al elegir los ingredientes de la comida, los consumidores manifiestan preferencias por los aspectos saludables y ahora con ciudadanos valorando la sostenibilidad las marcas locales crecen rápidamente

Mercabarna, MB, participa en ferias como la Fruit Attraction y FruitLogística, junto a la Agem, asociación gremial de empresarios mayoristas de frutas y hortalizas de Barcelona, y el Port de Barcelona presentando su oferta de actividades económicas en la hortofruticultura y la logística más potente, integrada y única en el Sur de Europa.

Mercabarna a lo largo de los últimos 40 años se ha convertido en un mercado útil, bien gestionado, con buenos horarios y servicios para el conjunto de sus operadoradores. Por estas razones interesa tanto la visión de la alimentación en fresco en España, su actualidad y las perspectivas, explicada por sus directivos como es el caso de Pablo Vilanova, director del área estratégica de MB.

Pablo Vilanova en una visita de congresistas en el última reunión mundial de “mercados mayoristas” en Barcelona

¿Cuáles son las claves actuales y futuras en la cadena de suministro de frutas y hortalizas en fresco? En la alimentación actual según Pablo Vilanova en Fruit Attraction ocurren situaciones como las siguientes.

Europa mantendrá o incluso llegará a perder población en la siguiente década. Por ello empresas y productores hortofrutícolas necesitan vender en más regiones o países para seguir creciendo.

En unos años se espera que la gente mayor llegue a ser un 16% del total de la población. Los seniors compran y consumen de forma diferente. La oportunidad son packs más pequeños y fáciles de abrir y de consumir con etiquetas claras.

En las sociedades dónde crece el poder adquisitivo, se consume más fuera de casa y aumenta el interés por la comida preparada. También interesan los alimentos preparados para la comodidad, “convenience” y, las compras de última hora. Los modelos de tiendas deberán adaptarse al comportamiento de sus clientes, en los formatos de venta, la entrega o logística, la negociación, cooperación o coopetencia entre prodcutores y retailers; los distribuidores online serán innovadores y los empresarios HORECA se adaptarán a la moderna gastronomía; y, las pequeñas tiendas “convinience” ganan clientes.

La gente no tiene tiempo para comprar ni cocinar. Los alimentos frescos preparados están en crecimiento en todo el mundo, especialmente en Europa. La IV y V Gama durante los últimos 10 años crece ada año en porcentajes mayores del 10%. El comercio de alimentos necesita de los productores de ofertas innovadoras y sostenibles para los consumidores. Por ejemplo la fruta preparada permite entrar en el snacking, una de las mayores tendencias de consumo de los urbanitas.

El concepto omnicalanalidad es una moda que ha llegado para quedarse La diferenciación entre la venta on-line y la off- line será cada vez será menor. Entre organizaciones de productores, nuevos formatos de entidades jurídicas entre asociaciones y empresas minoristas distribuidoras de alimentos tendrán que explorar o experimentar alianzas y plataformas online.

Imagen de PowerShop

Hay cambios en la dieta de las personas. Más vegetal y menos carne. En el Reino Unido hay propuestas de crear nuevos impuestos a las proteínas cárnicas porque contaminan más y contribuyen al aumento del gasto sanitario para la población. Se anticipa una mayor demanda de fruta, verdura y pescado que son consecuencia de los cambios de dieta y de una población con más seniors, dicen en MercaBarna. Con esta tendencia, dicen desde el gran mercado catalán, los productores hortofrutícolas deberían adecuar su Marketing Mix a las nuevas tendencias y perfiles de los compradores.

Los superalimentos y los productos orgánicos están en auge especialmente en Europa. Hay verduras y frutas en fresco y otros preparados alimentarios que saben cómo crearse una etiqueta de superalimentos. Hay ejemplos de ello, como el brócoli y los arándanos, la papaya, granada o el kale … En explicar las propiedades saludables y nutritivas de los alimentos hay oportunidades. La estrategia, diferenciación y reposicionamiento son claves en la popularidad de las preferencias alimentarias.

Local, local. Los consumidores buscan ofertas locales, los productos frescos juegan un papel importante en esa tendencia. Mejor comunicar una historia que no decir nada para conectar con las preferencias de los consumidores. En alimentación la “historia local” es más fácil de entender.

En la imagen están Josep Tejedo, director general de MercaBarna y Pablo Vilanova de la dirección del Area Estratégica de este mercado, ambos explican a menudo la importancia del Clúster Alimentario Mercabarna-Barcelona como uno de los ejes de los servicios del mercado mayorista para estimular la creación de sinergias entre las empresas en los suministros de alimentos para desarrollar proyectos estratégicos en los ámbitos de la exportación, el foodservice, el retail y la logística.

A través del clúster Mercabarna Export, se realizan estudios y misiones comerciales a países de todo el mundo para potenciar la vertiente exportadora de las empresas del recinto. En el foodservice y trade, organizan acciones y jornadas pensadas para conocer las formas de trabajar y necesidades de abastecimiento de las empresas de la restauración, distribución y cadenas de supermercados.
En cuánto a la innovación desde el clúster alimentario de Barcelona realizan acciones para incrementar la competitividad del tejido empresarial de Mercabarna a través de la innovación.

A la oferta y variedad de frutas y verduras de MercaBarna se suman las líneas de short sea shipping, SSS, promovidas por el Port de Barcelona, éstas favorecen la conectividad con puertos italianos y otros del norte de África, con clientes de alta frecuencia de compras. Las rutas de SSS con la ribera Sur del Mediterráneo actualmente son básicas en el transporte de frutas y hortalizas hacia Europa, son una alternativa a las grandes sendas de camiones atravesando las carreteras españolas, y, esperando el ferroviario corredor mediterráneo, por ahora una forma de reducción de emisiones contaminantes en la logística hortofrutícola europea.

Informaciones relacionadas

Innovaciones de los participantes en Fruit Attraction 2018

Cómo queremos ver las fruterías

Es muy pequeño el aumento de consumo de frutas y hortalizas en Europa

Proximidad y comodidad en alimentos frescos para las tiendas minoristas