En alimentación, las preguntas sobre cómo comeremos en el futuro se suceden. Hay expertos que dicen alimentos medicinales, superalimentos, ingredientes modificados y nanotecnologías para crear alimentos inteligentes, que me lo traigan a casa, robots en la cocina y coaching, son algunas de las ocurrencias de aquellos que se dedican a adivinar cómo será la alimentación del porvenir..

En ACTUAL FruVeg creemos que los consumidores de hoy y de mañana prefieren alimentos naturales y fáciles de comer. Hay informaciones que llaman la atención sobre la disminución de la venta de fruta en los supermercados, ¿significan los datos menor interés de las frutas para la gente?

En la alimentación saludable al nuevo consumidor parece que no le es suficiente concentrarse solamente en distintivos de calidad y marchamos ecológicos y hay comerciantes que transforman una fruta o verdura y nos traen un batido, o, un smoothie para los más modernos.

Luciano Trentini, que fué director del CSO italiano, se preguntaba hace años, ¿los supers, hipers o diskount, son canales apropiados para la venta de frutas?; hay otros observadores que buscan respuesta a si ¿es la GDO, el vendedor idóneo de fruta?, ¿es el cliente rey, dictador o esclavo?

El consultor de marketing Antonio Agustín Justribó, opina sobre la venta de fruta en los supermercados, que le encantaría escribir próximamente que por fin “la buena fruta” se vende en todos lados con la misma intensidad y, que el acceso cálido y fácil se puede dar tanto en un super como en una tienda de barrio de las de años atrás, y en los comercios de “casual”.

Hay alimentos que son los clásicos en la comida rápida, la fácil, también llamada cómoda. La pizza, hamburguesas, salchichas, fideos asiáticos bien grasientos, panadería industrial y lácteos, muchos postres lácteos. Estos son modelos de alimentos que intentan deshacerse de su imagen de “nada saludable” y apelando a clientes con preferencias de do-it-yourself y ready to eat. En la fruta también hay una demanda creciente de comodidad, es el “hazlo por mí”. Frutas lista para comer como las tarrinas FruitFresh de Vicente Peris. Frutas cortadas a grandes trozos como el melón, sandía o la piña, son la primera gama de la IV Gama.

El consumo de fruta tiene más oportunidades si está disponible y puede comprarse en cualquier sitio y lugar, son las frutas de IV Gama. Tienen oportunidades de venta por todas partes. Los expertos cuentan que si los servicios de suministro de este tipo quieren ir a la par con los tiempos, deben ser flexibles en términos de surtido.

La rutina en la compra de alimentos se vuelve cada vez más compleja, por lo que los consumidores buscan simplificación y optimización. En la fruta “lista para comer” se puede convencer a todos los actores de la cadena de suministro – supermercados, foodservice organizados, tiendas de conveniencia, los modelos de venta casual y a la vez, crear más “salad bar”- para que las tarrinas de fruta puedan estar al “alcance de la mano”, en cualquier sitio y lugar, como decían los gurús de antaño de la CocaCola.

Los salad bar son un recurso para todos los modelos de tiendas, incluso los que no sean de restauración, como librerías o multiespacios de moda. Siempre con ofertas de ensaladas y fruta lista para comer, aquí y ahora o bien, on the go.

Por todo el mundo aumenta la demanda de snacks. Los modernos quieren comer a bocados. En Holanda en los últimos 3 años las ventas de bocadillos vegetales han subido un 337%, en cambio, los caramelos en 5 años solo aumentaron un 5% la venta. A la gente que come paseando o que necesita picotear entre horas para consumir fruta, habrá que ofrecerles lo más fácil.

La falta de comodidad es una de las principales barreras para el consumo de fruta. Hay estudios, que señalan como conveniente desarrollar impulsos de ventas de frutas optimizadas para el consumo fácil y libres de aditivos.

Desde los años 90 la fruta fresca cortada y lista para comer  y las hortalizas en bolsas de ensaladas tuvieron un gran éxito en el Reino Unido y, en otros países, fueron los llamados alimentos convenience con distintos grados de aceptación. Sin embargo, en el caso de la fruta en la UE se compra principalmente fresca y entera y tan solo bastante menos del 10% es “fresh cut”, mientras que en Estados Unidos y Japón los consumos de frutas listas para comer son mucho más altos y crece rápidamente la demanda. En este nuevo modelo de consumo no hay desperdicio y los canales del foodservice no tienen costes, mientras consolidan una imagen de oferta de comidas saludables.

En la IV Gama de frutas, fabricantes como FrutiFresh, crean ofertas que interesan realmente a distintos perfiles de consumidores como es el caso de postres familiares o bandejas saludables para las reuniones de fábricas y oficinas. En Fruti Fresh son productores y operadores hortofrutícolas con ofertas atractivas, cómodas de vender y consumir.

Tal vez el Reino Unido y Estados Unidos sean presa de una crisis nacional de obesidad, pero, según Waitrose, la alimentación saludable se ha convertido en la mayor tendencia, aunque los consumidores parecen haber abandonado el recuento de calorías tradicional. En su lugar, optan por alimentos más ligeros y frescos por naturaleza que hace cinco años.

Los consumidores abandonan los chips de patatas fritas y las sustituyen por otras bolsas con la etiqueta de “saludable”. En España crece la obesidad infantil, ahora ya es un problema grave, mientras se permite alguna publicidad en alimentación que es engañosa.

La demanda de la fruta en IV gama crece. Italianos y españoles somos buenos consumidores de frutas, tenemos memoria histórica de comer frutas maduras, recién cosechadas y valoramos los sabores.

Los clientes en las tiendas españolas puede ser que prefieran envases y ofertas para distintas opciones de consumo: tarrinas de casual para monoproducto o multiproducto, bandejas de diferentes tamaños y presentaciones para celebraciones en casa, el hogar o en oficinas, para las frutas de IV gama. En las tiendas de alimentación, la fruta cortada y lavada debiera competir con los pasteles y la bollería de alta gama, y de ninguna manera con la fruta entera, opinan en HorticulturaBlog

Informaciones relacionadas

La obesidad infantil es un problema grave

Fruta cortada, la primera gama de la IV gama

Obesidad infantil y juvenil, ¿la publicidad en la alimentación es engañosa?