Por Jessie Szalay,(2/3) colaboradora de Live Science

Jessie Szalay, colaboradora de Live Science, publica un interesante artículo sobre la sandía y explica los beneficios para la salud, riesgo y efectos nutricionales. Esta nota es la traducción de la parte del artículo que explica los beneficios para la salud y algunos riesgos hipotéticos de comer mucha sandía. El artículo completo puede verlo clicando AQUÍ.

La salud del corazón
Los altos niveles de licopeno de la sandía son muy efectivos para proteger a las células del daño y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, según un estudio de la Universidad de Purdue. Un estudio publicado en el American Journal of Hypertension encontró que los extractos de sandía ayudaron a reducir la hipertensión y disminuir la presión arterial en adultos obesos.

La sandía puede ser especialmente importante para las mujeres mayores. Un estudio publicado en Menopause encontró que las mujeres posmenopáusicas, un grupo que se sabe que tienen rigidez aórtica, que tomaron extracto de sandía durante seis semanas, vieron una disminución de la presión arterial y de la rigidez arterial en comparación con aquellas que no tomaron extracto de sandía. Los autores del estudio atribuyeron los beneficios a la citrulina y la arginina.

La arginina puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y puede ayudar a reducir la acumulación de exceso de grasa.

Propiedades anti-inflamatorias
“El licopeno en la sandía lo convierte en una fruta antiinflamatoria”, dijo Jarzabkowski (Victoria Jarzabkowski es nutricionista del Fitness Institute of Texas de la Universidad de Texas en Austin). El licopeno es un inhibidor de diversos procesos inflamatorios y también funciona como un antioxidante para neutralizar los radicales libres. Además, la sandía contiene colina, que ayuda a mantener baja la inflamación crónica, según un artículo de 2006 publicado en la revista médica Shock.

Reducir la inflamación no solo es bueno para las personas que sufren de artritis. “Cuando estás enfermo, tienes daño celular, que puede ser causado por una variedad de factores que incluyen el estrés, el tabaquismo, la contaminación y las enfermedades, y tu cuerpo se inflama”, dijo Jarzabkowski. “Se llama ‘inflamación sistémica'”. De esta manera, los alimentos antiinflamatorios pueden ayudar con la inmunidad general y la salud general.

Hidratación
“Las sandías ayudan con la hidratación general, y eso es algo grandioso”, dijo Lemond (Angela Lemond es nutricionista registrada en Plano, Texas, y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética). “Dicen que podemos obtener del 20 al 30 por ciento de nuestras necesidades de líquidos solamente a través de nuestra dieta, y alimentos como estos ciertamente ayudan”. Además, su jugo está lleno de buenos electrolitos. Esto incluso puede ayudar a prevenir el golpe de calor.

Digestión
La sandía contiene fibra, lo que fomenta un tracto digestivo saludable y te ayuda a mantenerte regular.

Beneficios para la piel y el cabello
La vitamina A es estelar para su piel, y solo una taza de sandía contiene casi una cuarta parte de su ingesta diaria recomendada. La vitamina A ayuda a mantener la piel y el cabello hidratados, y también fomenta el crecimiento saludable de nuevas células de colágeno y elastina, según la Clínica Cleveland. La vitamina C también es beneficiosa en este sentido, ya que promueve el crecimiento saludable de colágeno.

Dolor muscular y rendimiento atlético
Los atletas amantes de la sandía están de enhorabuena: beber jugo de sandía antes de un ejercicio intenso ayuda a reducir el dolor muscular y la frecuencia cardíaca al día siguiente, según un estudio de 2013 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Esto se puede atribuir a los aminoácidos de sandía citrulina y arginina, que ayudan a mejorar la circulación.

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Applied Physiology sugiere que la citrulina de la sandía también puede ayudar a mejorar el rendimiento atlético. Los participantes del estudio que tomaron suplementos de citrulina tuvieron un mejor desempeño con más producción de energía en ejercicios de alta intensidad como ciclismo y carreras de velocidad.

Prevención de cancer
Al igual que otras frutas y verduras, las sandías pueden ser útiles para reducir el riesgo de cáncer a través de sus propiedades antioxidantes. El licopeno en particular se ha relacionado con la reducción de la proliferación celular del cáncer de próstata, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Riesgos de salud
Si se consumen en cantidades razonables, las sandías no deberían producir efectos secundarios graves. Sin embargo, si comes una gran cantidad de fruta todos los días, puedes experimentar problemas por tener demasiado licopeno o potasio.

El consumo de más de 30 mg de licopeno al día podría causar náuseas, diarrea, indigestión e hinchazón, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Las personas con hipercalemia grave, o con demasiado potasio en la sangre, probablemente no deberían consumir más de una taza de sandía al día, que tiene menos de 140 mg de potasio. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, la hipercalemia puede causar latidos cardíacos irregulares y otros problemas cardiovasculares, así como un control muscular reducido.

La opción de elegir alimentos con mucha agua como la sandía puede ser tentadora para aquellos que buscan perder peso porque te ayudan a sentirte satisfecho, pero Lemond advierte que no debes irte a los extremos. “Comer más frutas y verduras de cualquier tipo, naturalmente, ayuda a disminuir las calorías totales (energía) de la dieta”, dijo. “Sabemos que las personas que consumen mayores cantidades de frutas y vegetales generalmente tienen pesos corporales más saludables. Sin embargo, no recomiendo comer solo sandía … Perderá peso, pero ese peso será mayormente muscular”.

Jarzabkowski  también advirtió a los amantes de la sandía que sean conscientes de su consumo de azúcar. “A pesar de que el azúcar de la sandía se produce naturalmente, [la sandía] sigue siendo relativamente alta en azúcar”.

“Mi recomendación siempre es hacer elecciones variadas”, dice Lemond. “La sandía es una gran comida hidratante, así que mantenla junto con otros alimentos vegetales que ofrecen otros beneficios. La variedad siempre es clave”.

 

Fuente
Watermelon: Health Benefits, Risks & Nutrition Facts, por Jessie Szalay, colaboradora de Live Science