Imagen de Mogens Petersen en Pixabay

 

Hay una pugna entre el delivery y los supermercados por hacerse con una parte del negocio en la hostelería

 

 

INFORMACIÓN
En el congreso anual que celebra Aecoc sobre las actividades HoReCa, hostelería, restauración y catering se aprenden fórmulas imaginativas para descubrir nuevas oportunidades en la hostería, son opciones para los proveedores y tendencias de los consumidores.

Los autores de los congresos HoReCa, en los de estrategia comercial y marketing de Aecoc y en la revista  C84 explican que hay una pugna entre el delivery y los supermercados por hacerse con una parte del negocio en la hostelería.

Según uno de los fundadores de la empresa GlovoSacha Michaud-, a la restauración se le presentan nuevos desafíos, por un lado la proliferación de marcas de restauración digitales, con obradores,  cocinas centrales o fabricantes de alimentos que utilizan a los “delivery” para distribuir comidas, mientras por otro lado los supermercados y otros modelos minoristas de ventas de alimentos amplían la oferta de platos preparados, o incluyen modelos “restaurante” en los establecimientos.

«Supermercados 5.0 o mercarestaurantes son nombres para definir un  concepto híbrido entre tienda de alimentación y restaurante»

En el artículo de Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC en el artículo “el fenómeno de los “grocerants, cita a 10 movimientos clave: 1) Mercadona entra en foodservice; 2) Carrefour y Glovo se unen para vender comida preparada; 3) en las tiendas Ametller Origen renuevan su concepto con más restaurante que supermercado; 4) Delivery para todo: la compra o la comida preparada; 5) Nacen las black kitchens y los black supermarkets; 6) en Plusfresc y Uvesco: “tu escoges el pescado nosotros te lo cocinamos”. Pescado listo para hornear o incluso horneado.; 7) Bonpreu. Pizzas a la carta.; 8) Dia&Go. El desayuno en el súper; 9) Lidl to go. Hamburguesas y perritos calientes al momento y 10) los restaurantes dentro del súper, el “mercado de Carrefour”, los foodhall con  espacios dedicados a la restauración. (Las black kitchens son cocinas que más bien se parecen a un salón)

C84 | Llegan los ‘grocerants’. 10 hechos que confirman que ya están aquí

Los grocerants, es un nombre inclusivo de iniciativas novedosas en la distribución de alimentos, supermercados 5.0, les llaman algunos, otros utilizan el término mercarestaurantes. Son nombres que definen un  concepto híbrido entre tienda de alimentación y restaurante.

Hay cambios en la venta de alimentos y de la comida lista para preparar o comer. La comida preparada fué una tendencia durante muchos años, ahora está aquí con  popularidad creciente.
Comprar un menú por Internet, y que me lleven la comida a casa es una tendencia facilitada por la proliferación de apps basadas en la economía compartida; las apps en el smartphone de los delivery, y la utilización de estos servicios de entrega de mercancías puerta a puerta, entran en la competición del retail y foodservice.

“Los españoles toman comida en casa seis veces al mes”, cuenta una información del periódico La Vanguardia. En las tiendas, en los supers se vendían los “ingredientes” los alimentos para preparar una comida, y en la “hostelería” moderna aparecieron modelos de tiendas de comidas preparadas, foodservice, … Todos venden al mismo: la “cuota de estómago”

Ambos sectores –las tiendas de alimentos y los restaurantes– no se consideraban competencia entre ellos; creían que jugaban en profesiones diferentes y tenían diferentes ofertas para sus clientes. Las empresas de delivery y, sobre todo Glovo en España, han unido a dos actividades económicas diferentes y las han puesto a competir. Es un cambio de paradigma.

Tradicionalmente los comercios de alimentos tienen soluciones para sus clientes de comidas listas para llevar o consumir, sin embargo aún no se había puesto de manifiesto de una manera tan clara que las comidas listas para consumir son una alternativa al restaurante.

Posibilitar al consumidor que pueda pedir un menú listo para comer -dice un  eslogan de Deliveroolo que quiera, donde quiera y cuando quiera. Este modelo de servicio, lo cambia todo, tanto para los restaurantes como para los supermercados.

Con los grocerants, las mesas, por ejemplo, ya no limitan la capacidad de negocio de un restaurante. ¿Cómo evolucionará la estrategia y el encanto de los restaurantes para fidelizar las costumbres de sus clientes? ¿qué oportunidades se les presentan a los xefs y cocineros de las modernas cocinas para vender sus menús a través de las apps de Internet? Actualmente el ‘take away’ está disponible en dos de cada diez restaurantes en España

En la economía colaborativa que permiten las estrategias de las apps, en los “mercas”, y sus operadores, los “mayoristas” de frutas y verduras, por ejemplo,  ¿establecerán más modelos de negocio, utilizando los actuales hub alimentarios en las ciudades? Las nuevas tecnologías de economía colaborativa como las apps de los delivery servirán para distribuir alimentos vendidos on line? ¿veremos pronto otras formas de distribución de alimentos?

En las ventas on line el legislador de las smart citiy próximamente pudiera establecer normas sostenibles para una distribución de alimentos en la ciudad utilizando vehículos isotermos y eléctricos.

Los productores locales de frutas y verduras, o mayoristas de los mercas, podrían preparar cestas de frutas y verduras, de comidas listas para comer o preparar, del campo a la mesa, y publicitar sus menús a través de las empresas delivery. Quizás así se popularicen comidas con más vegetal y menos carne, alimentos en IV y V gamas de la dieta mediterránea, popularizados en recetas tradicionales preparadas por xef locales.

Bandejas biodegradables

Estas bandejas son biodegradables

El plástico en la distribución de alimentos
¿Cómo serán los envases en este comercio de los menús para la casa, la fábrica o la oficina? ¿Hay alternativa real al plástico? El foodservice es plenamente consciente de la importancia de buscar alternativas al plástico de un solo uso en la hostelería,.

¿Existen alternativas a a los plásticos para distribuir alimentos  que ofrezcan las mismas garantías en términos de seguridad alimentaria y comodidad?

Imágenes de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

Informaciones relacionadas

Las generaciones de consumidores

Oportunidades en la industria de las Frutas y Verduras

¿En qué piensan los productores y los distribuidores de alimentos?