En España hay 13.000 ha  y son extremadamente apreciados los espárragos -blancos- de Navarra y los verdes- de Huétor Tajar, ambos con denominaciones específicas

 

INFORME
Hay 230.000 hectáreas de cultivos de espárragos en el mundo según las Jornadas Internacionales del Espárrago celebradas el octubre pasado en Cesena, Italia; 7.500 hectáreas de cultivos de espárragos en este pais y los principales productores a nivel mundial son Perú y China, este último tiene con casi 60.000 hectáreas de cultivos para esta hortaliza

Queremos incluir a más de 100 expositores de todo el mundo en las próximas International Asparagus Days que se celebrarán  el 29-30 de octubre en Angers, Francia.

La demanda de espárragos frescos está aumentando en Italia y tenemos que seguir intentando ampliar el calendario, que actualmente sólo cubre dos meses, explica el dirigente de la CSO, Luciano Trentini. Según informa Guy Dubon de la revista francesa Fruit & Légumes en breve publicarán varias publicaciones dedicadas a esta hortaliza con artículos para cultivadorers y profesiones del comercio minorista.

El consultor agronómico Christian Befve, un experto mundial en espárragos y participante en el desarrollo de calendarios de producción en 30 empresas de todo el mundo explica que en la región de la Emilia Romana, sede de la primera edición de este encuentro en Cesena, hay un buen número de productores de espárragos. En Francia e Italia se recogen espárrragos en unas 7.000 hectáraeas en cada país.

Hay muchas razones para comer espárragos. El aminoácido asparagina recibe su nombre del espárrago, por tener este compuesto, esta hortaliza contiene fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, B1, B2, C, así como ácido fólico y ascórbico. Los espárragos casi no aportan calorias, 6 piezas promedian 22 kcal; contribuyen a la circulación sanguínea. mejoran el tránsito intestinal; tienen agentes diuréticos beneficiosos para la hipertensión; y, un poder antioxidante considerable proveniente de la vitamina A, mientras sus vitaminas del complejo B ayudan a mantenerse relajado.

En España, 13.000 ha  y son extremadamente apreciados los espárragos -blancos- de Navarra y los verdes- de Huétor Tajar, ambos con denominaciones específicas. En Andalucía esta verdura representa para los productores unos ingresos cercanos a los 200 millones de euros de una producción de 44.000 toneladas. Tan solo en Granada hay 6.000 hectáreas de espárragos, unas 32.000 toneladas anuales. Los 190 socios/agricultores de la cooperativa Agroláchar cultivan espárrago verde, en 350 hectáreas.

Horticultores El Torcal de Antequera,  son una cooperativa de 150 socios, es la mayor empresa comercializadora de espárragos de Andalucía y venden espárragos desde febrero hasta junio. En Extremadura tienen menores superficies de espárragos, sin embargo hay iniciativas con plantaciones de extraordinaria calidad, cuenta Francisco Agudo, responsable de calidad en Tany Nature.

Alemania, tiene cerca de 150.000 toneladas en 25.000 ha, es un gran consumidor de espárragos y autosuficente en esta verdura con numerosos y expertos productores.

La producción mundial de espárragos ha cambiado mucho a lo largo de los años. “China es, con diferencia, el mayor productor del mundo. Por otra parte, la cosecha de Estados Unidos es estable, aunque el país ha perdido una gran parte de su cuota global por los incrementos de plantaciones en  los países latinoamericanos como México y Perú, que han aumentado mucho. Perú es el principal exportador de Espárrago Verde -lo transportan fresco en avión- a muchos países.

En NorteAmérica hay 44.000 hectáreas -mitad y mitad- entre México y EEUU- en Europa 66.000 y en toda Sudamérica 32.000. Actualmente para consumo en fresco predomina el espárrago verde y Perú es el gran productor de espárragos blancos, el  60%.

Los actuales productores de espárragos están considerablemente mecanizados

Los espárragos procesados -conserva y congelados- son mucho más populares que las ventas en fresco, en África y Asia. En China, el espárrago blanco es mucho más habitual que el verde -70% frente a 30%-, pero tan solo el 30% de ellos se vende en fresco, el resto se presenta en conserva, el 60% y congelado un 10%; explicó Christian Befve en los International Asparagus Days, de Cesena.

Los productores de espárragos ahora son agricultores eficientes, el cultivo se mecaniza, el holandés Engels Machines es un especialista y las variedades igual en su comportamiento en el campo con mejoras en la sanidad vegetal como por sus características poscosecha y las gastronómicas son muy innovadoras, por ejemplo en España Planasa o la empresa de semillas Bejo, son buenos especialistas en el suministro de plantas.

Las fotos son de Mirco Ricci, para la feria de Cesena

Informaciones relacionadas   INFO’s Espárrago & Alcachofa una publicación disponible en la Biblioteca de Horticultura

 

Magnus, un espárrago verde de éxito para el agricultor y con gran sabor

Frutas de temporada, hay que saber más