Dejar o no la piel a la manzana afecta sus beneficios nutricionales

Un tesoro nutricional al alcance de la mano al que se saca más partido consumiéndola entera. “Dejar o no la piel a la manzana afecta sus beneficios nutricionales”, dice Yasmin Noone en un artículo de su autoría que publica la web australiana SBS.

El fruto fruto de la tentación es una de las frutas más universales, antiguas y fácilmente reconocidas que consumen las personas de todas las edades en todo el mundo. Ha sido representado en el arte, presentado en historias religiosas y formado la pieza central de muchos platos culturales, desde la tarta Tatin francesa hasta el plato chipriota, manzanas brandy escalfadas (Firikia Glyko) y empanadas de manzana en Argentina.

Nutricionalmente la manzana es un tesoro. Son ricas en fibra dietética, vitaminas y minerales, y son excelentes para nuestros dientes. La pectina, fibra soluble, es la base de los efectos reguladores del tracto intestinal; no hay estreñimiento que se resista a un “tratamiento de choque” de dos o tres manzanas. Una manzana al día es el conocido consejo para no tener que recurrir al médico. Acabar las comidas con una manzana es una forma de limpiar los dientes y que la boca quede fresca si no se tiene el cepillo a mano…, y también teniéndolo.

Pero, continúa diciendo Yasmin Noone, a lo largo de toda esta adoración mundial de la manzana, queda una pregunta por hacer: ¿los estamos comiendo de la manera correcta para obtener la máxima nutrición de la fruta? Y a continuación explica lo que la ciencia conoce.

La científica en nutrición, Dra. Joanna McMillan, a quien recientemente la organización Aussie Apples encargó una revisión sobre los efectos nutricionales y saludables de esta fruta, dice que deberíamos comer y cocinar con manzanas que tengan la piel puesta para aprovechar los nutrientes de la cáscara.

“Muchos padres también cortan y pelan la fruta para dársela a sus hijos. Pero no necesitan hacer eso. Los niños también necesitan comerse la piel “.

Los polifenoles de manzana (un gran grupo de sustancias químicas vegetales naturales) se encuentran tanto en la carne blanca como en la piel de las manzanas. Pero la Dr.

McMillan dice que están más concentrados en la cáscara de una manzana. Ella estima que hay dos veces y media antioxidantes, incluyendo polifenoles, en la piel de la manzana.
“Las manzanas están llenas de bondades nutricional, y los polioles de manzana se están convirtiendo en el compuesto más destacado que tiene la clave de muchos de los beneficios de la fruta para la salud”, dice el Dr. McMillan.

“Si está haciendo un crumble de manzana, pastel de manzana o salsa de manzana, no pele la manzana: inclúyalo en la receta.

Un estudio italiano de 2017, incluido en su revisión, encontró que los polifenoles de manzana detenían el crecimiento de las células de cáncer de mama en el laboratorio. El trabajo se había realizado en laboratorio con la Annurca, una variedad del sur de Italia caracterizada por su alto contenido en polifenoles.

Otro estudio en 2010 evaluó si el extracto de cáscara de manzana podría reducir el crecimiento tumoral del cáncer. El estudio utilizó manzanas Gala orgánicas y observó una reducción en una variedad de líneas celulares cancerígenas. Es de destacar una reducción significativa de las células de cáncer de mama y próstata.

“Nuestros datos sugieren que el extracto de cáscara de manzana posee fuertes efectos antiproliferativos [antitumorales] contra las células cancerosas, y las cáscaras de manzana no deben descartarse de la dieta”, dice el estudio.

También se incluyó en su resumen de investigación un estudio chino, publicado a principios de este año, que compara los extractos polifenólicos de las cáscaras de manzana y las carnes sobre la presión arterial, el metabolismo lipídico y la resistencia a la insulina en ratones. El estudio demostró que los polifenoles de manzana, especialmente los que están en la cáscara, pueden proteger al cuerpo contra las enfermedades cardiovasculares. Se necesita más investigación en esta área para confirmar el efecto en los humanos.

“La investigación me ha recordado que los alimentos saludables no tienen por qué ser algo sofisticado y que se transportan desde un lugar exótico”, dice el Dr. McMillan. “Las manzanas son una fruta muy común, pero las investigaciones muestran lo poderosas que realmente son. “Hay mucha confusión sobre el contenido de azúcar de la fruta, pero las frutas son buenas para nosotros.

“En resumidas cuentas, no hay ningún efecto secundario negativo o negativo de tener una manzana con la piel todos los días, por lo que es una recomendación bastante segura. “Este es un mensaje importante, ya que es una fruta asequible y fácil de conseguir”.

Fuente
Hands off the skin: why you should always cook apples with the peel on

Informaciones relacionadas

Consorcio VOG: tras un año anómalo, vuelve una cosecha de manzanas plena y de calidad

Son dulces y no tienen azúcares añadidos

La calidad nutricional y los azúcares añadidos