Las marcas de distribución organizada se interesan por los alimentos con etiquetas de calidad ‘saludables’ como los ‘bio’ y orgánicos (I)

CRÓNICA. Nuestro ACTUAL FruVeg en esta Biocultura de Sevilla en ¿qué nos hemos fijado?. Creemos que hay profesiones y consumidores auténticamente interesados en la alimentación saludable, en sustituir algunas proteínas de origen animal por otros alimentos con proteínas vegetales y nutrientes suficientes. En la alimentación orgánica y bio, hay mucha innovación. Ebro Foods acaba de comprar Vegetalia.

En BioCultura se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores interesados en la alimentación saludables, con la etiqueta del bio y orgánico. Los expositores muestran, muesli sin azúcares añadidos, chopped de veggie,  de barritas de proteínas con frutos secos o deshidratados y miel para comer on the go y a todas horas; son las barritas energéticas, naturales y sin nada de azúcar, ni siquiera siropes y, a las superbarritas, las llaman el snack ideal.

La raw food es una etiqueta alimentaria que usan este tipo de modernos consumidores con procesados a base en alimentación cruda. Estos alimentos están compuestos a base  principalmente de frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados; en fruto enteros o distintos niveles de troceados y procesados derivados directamente de ingredientes tales como aceites, mantecas de frutos secos etc.

En los raw food se utilizan procesos naturales tales como la germinación de granos y semillas, fermentación, deshidratación y otros procesos donde la estructura molecular del alimento no se destruye, preservando y activando el nutriente óptimo de cada alimento. Vitafood, son productos veganos, crudos -raw- y ecológicos. Tienen una elaboración con procesos de producción artesanales, no industrializados, dicen.

Los “biochips” están de moda también como alimentos on the go. La marca Sol Natural, tiene palitos de vegetales, con remolacha, espinacas y tomates, otros chips son de garbanzo y otro, de lentejas. Es delicioso el snack de escamas o láminas de coco drgoerg para comer a todas horas. Hay un superalimento -presentado también en Biocultura Sevilla- que es un “verde de trigo y levadura tradicional, de el Granero Integral, distribuído por Biogran, que lo obtienen de los brotes jóvenes de la hierba del trigo; tiene un ligero sabor a nuez y los procesadores de alimentos lo utilizan como sustituto en la elaboración de quesos vegetales.

BioCultura Goerg coco

La organización el Granero integral en su web te dice dónde comprar éstos alimentos, procesados o refrigerados, complementos alimenticios o superalimentos como sus germinados, como el de avena.

Con la crema de Almendrina desde hace decenas de años las abuelas preparaban a todas horas, para los niños y para todos los públicos, deliciosas horchatas de almendras, refrescantes y nutritivas. Esta crema de almendras, desarrollada por el farmacéutico Josep Vallverdú en la Farmàcia del Castell en Reus, se sigue utilizando como lo hicieron sus primeros consumidores. Actualmente tiene muchas otras aplicaciones como cremas para untar, y en especialidades deliciosas de repostería, la mayor parte de las innovaciones -algunas también de avellana- provienen de la originalísima leche de almendras concentrada de este fabricante.

 

2017 Biocultura Sevilla (54) (1)

Carmen Ortiz, consejera de agricultura de Andalucía, protagonista en BioCultura en la presentación de la XVIII edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo

Ecovalia, es el organizador del premio ecoracimo de vinos ecológicos, es una asociación para promover proyectos y campañas en la producción y comercio ecológicos; tienen sus sede en Sevilla

En Mas Montserrat, de la comarca natural del Moianès, en el pueblo de Castellcir, en Cataluña tiene su sede Vegetalia con 70 hectáreas agrícolas y forestales, 1000 m2 de obradores alimentarios y más de 2000 m2 de almacén. Vegetalia ha sido una empresa innovadora y ahora la han adquirido los de Ebro Foods.

En NaturGreen tienen toda una gama de alimentos y complementos de alimentación ecológica desde aceites y salsas a platos preparados. Naturgreen fue pionera en introducir la primera bebida de soja ecológica con omega 3 a nivel mundial. Los Laboratorios Almond elaboran productos exclusivamente con verduras frescas, frutos secos, etc. y tienen una gama de postres 100% vegetales.

2017 Biocultura Sevilla (95)

María Torres explica recetas de cocina sana y con sabor enriquecidas con superalimentos En este caso es una presentación de Iswari, patrocinada por EcoValia

Una palabra está de moda en la nueva alimentación saludable: los superalimentos. En Iswari los definen como nutrientes, vitaminas y minerales, algunos con proteínas vegetales. Gastrónomos, cocineros y cocinillas los utilizan de formas sorprendentes. Hay que acudir a los showcooking para aprender.

Biocultura Sevilla 17

Ángeles Parra, directora de BioCultura, después de la segunda edición de la Biocultura en Sevilla indica que “el sector ecológico se encuentra en una clara y total expansión”. En las ferias de la marca BioCultura se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo de aquellos interesados en la alimentación orgánica y bio.

A los participantes de ferias como la de  Biofach en Alemania o Biocultura en España se les puede mirar como un sector y un símbolo de un cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia modelos de alimentación que transiten hacia prácticas más saludables en los hogares y en la hostelería, en un mundo realmente sostenible

La feria Biocultura es itinerante, y en España tiene sedes en Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona, en dónde los participantes muestran una industria y un público motivados hacia una innovadora modernización de los alimentos etiquetados como saludables.

Informaciones relacionadas. La moda vegana quiere aprender de los casos de éxito en los alimentos procesados del “orgánico o bio” (I)