La obesidad como factor de riesgo es destacado en el congreso O_LIVE!

Las tendencias de alimentación del futuro y los beneficios del cultivo del olivar para la salud del planeta centraron una de las jornadas del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, celebrado en el Museo Íbero de Jaén. Más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario participaron en el evento, organizado por la Universidad de Jaén con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén.

Entre las claves de este congreso están las de determinar y actualizar las virtudes del aceite de oliva avaladas por la ciencia y publicar post-congreso la III Declaración de Jaén sobre aceite de oliva y salud.

Las 14 conclusiones sobre aceite de oliva y salud del congreso O_LIVE !

Manuel Anguita, un tosiriano que es el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, ha advertido sobre el peligro que representa la obesidad, ya que es un factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España. En este sentido, Anguita ha informado de que un 60 por ciento de la población adulta en España padece obesidad o sobrepeso, y de que la obesidad infantil se ha multiplicado por diez en la última década. “La solución a este gran problema pasa por mejorar la alimentación y fomentar la práctica de ejercicio físico, especialmente entre los niños”, ha señalado.

El congreso O_LIVE!, ha servido para poner en primer plano las investigaciones científicas que relacionan los aceites de oliva vírgenes con la salud humana y del planeta. El evento, celebrado en el Museo Íbero de Jaén, este mes de Mayo, ha alcanzado una gran repercusión en ámbitos científicos y entre los medios de comunicación.

En cuanto a la obesidad, en la Fundación Española del Corazón señalan pequeños cambios de actitudes para llegar a grandes resultados modificando los hábitos alimentarios, e indican éstos:
– Introducir abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales.
– Seleccionar cortes magros de carnes y pescados. Cocinarlos con procedimientos bajos en grasa (al horno, a la plancha, al vapor, papillote, etc.)
– Vigilar las cantidades e intentar disminuir poco a poco el consumo de sal y alcohol.
– Beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
– Hacer un desayuno completo, planificar con antelación los menús y distribuir las comidas en al menos cinco ingestas para evitar caer en el picoteo.

Si limitamos los cambios a la alimentación nos será más difícil alcanzar el objetivo, dice la Fundación del Corazón, en una información de las nutricionistas María Garriga y Cecilia Montagna. Es imprescindible acompañar estas modificaciones de la dieta con un aumento gradual en la actividad física diaria.

Informaciones relacionadas

Obesidad infantil y juvenil, ¿la publicidad en la alimentación es engañosa?

Apuntes de tendencias en alimentación desde Fruit Attraction (I)

Las principales tendencias de consumo de alimentos son de inspiración vegetariana

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)