La leche de almendras está siendo muy utilizada como sustituto de la leche animal ya que no contiene lactosa, y en dietas para adelgazar, porque aporta pocas calorías

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Debido a problemas como la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche y derivados de leche de vaca, ha habido un aumento de la demanda de leches alternativas a base de plantas en todo el mundo. La industria alimentaria ha abordado estas demandas mediante la introducción de diversas bebidas que se promocionan como alternativas provenientes de fuentes vegetales que incluyen leche de almendras y leche de soja.

La clave principal en el tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca es la eliminación dietética de la leche de vaca. Aunque las fórmulas hidrolizadas y elementales son sustitutos apropiados, se pueden administrar otros productos lácteos, incluida la leche de almendras adecuadamente integrada.

La leche de almendras es una bebida vegetal, preparada a partir de una mezcla de almendras y agua como ingredientes principales, siendo muy utilizada como sustituto de la leche animal, ya que no contiene lactosa, y en dietas para adelgazar, porque aporta pocas calorías.

Aunque el término almendra hace referencia al fruto del almendro (Prunus dulcis familia Rosaceae), también se suele hacer referencia a su semilla, o incluso a las semillas de otras variedades de almendro. De estas semillas se extraen también aceites y esencias que poseen propiedades medicinales y son ampliamente utilizados en la industria cosmética y en la elaboración del licor “amaretto”.

La leche de almendras es un líquido con aspecto similar a la leche animal, con una textura más o menos cremosa y sabor a nuez.

No contiene colesterol ni lactosa, y a menudo lo consumen quienes son intolerantes a la lactosa, alérgicos a la leche de vaca, y otros que desean evitar los productos lácteos de origen animal, incluidos los veganos.

Es popular como bebida refrescante en el norte de África y en la región predominantemente musulmana del Medio Oriente. Más recientemente, también se ha convertido en una bebida relativamente popular en Occidente.

La leche de almendras se puede consumir en el desayuno con granola o cereales, e incluso para acompañar el café. También se puede utilizar para preparar batidos de frutas y para preparar galletas y pasteles, por ejemplo.

Esta bebida vegetal es rica en ácidos grasos saludables y carbohidratos de bajo índice glucémico. También proporciona otros nutrientes importantes para la salud, como calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y vitamina E.

Beneficios para la salud

– Posee fibras, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y vitamina E.

– Ayuda a perder peso, ya que posee bajo contenido calórico (aproximadamente,100 ml contienen 66 kcal).

Regula la glucosa en la sangre, ya que es una bebida de bajo índice glucémico.

Previene la osteoporosis y cuida la salud de los dientes, ya que es rica en calcio y magnesio.

– Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares por ser rica en grasas saludables mono y poliinsaturadas que colaboran a reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos.

Previene el envejecimiento prematuro, ya que contiene vitamina E, con propiedades antioxidantes, protegiendo del daño celular causado por los radicales libres, cuidando la piel y previniendo la formación de arrugas.

– Además, la leche de almendras es una excelente opción para personas con intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche de vaca, alergia a la soya y para vegetarianos y veganos.

– Posee una buena cantidad de fibra que ayuda a regular los intestinos.

– La combinación del perfil nutricional de la leche de almendras con los beneficios de las bacterias probióticas como Lactobacillus plantarum satisface la demanda de alimentos sostenibles y saludables.

– La leche de almendras, posee propiedades cariogénicas limitadas (los alimentos cariogénicos son los que promueven la formación de caries) pues minimiza la formación de biopelículas de Streptococcus mutans y la producción de ácido.

-Su consumo permite lograr una respuesta fisiológica controlada durante la digestión ya que estabiliza la floculación de proteínas y lípidos a nivel gástrico.

Observación

A diferencia de la leche de vaca, la leche de almendras proporciona poca proteína, por lo que puede no ser la mejor opción para los niños o para cualquiera que busque desarrollar músculo. En estos casos, lo ideal es consultar a un nutricionista para un asesoramiento personalizado.

Fuentes
Pt.Wikipedia.org/wiki/Leite-de-am Acceso el 08/06/2022.

Pt.Wikipedia.org/wiki/Amendoeira Acceso el 08/06/2022.

TuaSaude.com/beneficios-do-leite-de-amendoas/ Acceso el 08/06/2022.

Thorning , T. K.;  Raben , A.;  Tholstrup , T.;  Soedamah-Muthu , S. S.;  Givens , I.;  Astrup, A. (2016).
Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence.
Food Nutr Res, 60:32527.

Vanga , S. K.;  Raghavan, V. (2018).
How well do plant based alternatives fare nutritionally compared to cow’s milk?
J Food Sci Technol, 55(1):10-20.

Collard , K. M.;  McCormick, D. P. (2021).
A Nutritional Comparison of Cow’s Milk and Alternative Milk Products.
Acad Pediatr, 21(6):1067-1069.

Lipan , L.;  Rusu , B.;  Sendra , E.;  Hernández , F.;  Vázquez-Araújo , L.;   Vodnar , D. C.;  Carbonell-Barrachina, A. A. (2020).
Spray drying and storage of probiotic-enriched almond milk: probiotic survival and physicochemical properties.
J Sci Food Agric, 100(9):3697-3708.

Lee , J.;  Townsend, J. A.; Thompson, T.; Garitty, T.; De, A.; Yu, Q.; Peters, B. M.; Wen, Z. T. (2018)
Analysis of the Cariogenic Potential of Various Almond Milk Beverages using a Streptococcus mutans Biofilm Model in vitro
Caries Res, 52(1-2):51-57.

Wang , X.;  Ye, A.; Singh, H. (2020).
Structural and physicochemical changes in almond milk during in vitro gastric digestion: impact on the delivery of protein and lipids.
Food Funct, 11(5):4314-4326.

Imagen: TuaSaude

Informaciones relacionadas

Leches vegetales, una familia numerosa de marcas plantbased

Unas notas a las propiedades saludables de los frutos secos

Aportaciones de la almendra