En muchos países y regiones beber agua embotellada no es más seguro y saludable que agua de grifo porque aquella no está sujeta a los mismos estándares rigurosos de calidad y seguridad que ésta

La demanda de agua embotellada está disparada ¿Hay opiniones a favor de su consumo?

El agua envasada y la del grifo son seguras

Imagen
Bruno en Pixabay

 

INFORMACIÓN
Actualización del post; 07.04.2024

La razón más importante de por qué beber agua embotellada es que no contiene ningún microorganismo, ya que los manantiales y lugares de donde provienen están libres de explotación ganadera cercana y no tienen residuos de abono de plantaciones. Así que, podrás beber un agua pura y fresca, 100% natural y salubre dicen en Aqualivery, una de tantas empresas comercializadoras de aguas embotelladas.

Beber agua embotellada no es más seguro y saludable que agua de grifo porque aquella no está sujeta a los mismos estándares rigurosos de calidad y seguridad que ésta, lo que puede conllevar el riesgo de que se filtren sustancias químicas nocivas, sobre todo si se almacena mucho tiempo y/o se expone a la luz solar o altas temperaturas. Esto lo cuenta un estudio publicado en BMJ Global Health’.

Cada minuto compramos un millón de botellas de plástico. ¿El agua embotellada es más saludable que la del grifo? Lo cierto es que tiene un enorme coste para la salud y para el planeta. ¿Hay que replantearse su uso?

Hay estudios que señalan muchas muestras de aguas embotelladas que contienen contaminantes, microplásticos y sustancias como los ftalatos (utilizados para hacer que los plásticos sean más duraderos) y bisfenol A (BPA). El agua del grifo es una opción ecológica. Sobre las botellas de aguas envasadas tan solo el 9% se reciclan. El argumento de facilitar agua potable en espacios públicos y en bares y restaurantes parece responsable promocionarlo.

La demanda de agua embotellada se ha disparado en los últimos años

En muchas partes no hay estudios científicos que demuestren que el agua del grifo sea de menor calidad, ni siquiera de peor gusto cuenta una encuesta de la OCU en España.

Buena parte de lo que se encuentra en las aguas minerales puede hallarse también en la que sale del grifo: minerales como calcio, magnesio o sodio y otros minerales que han pasado el proceso de potabilización. Ahora todas las aguas contienen microplásticos, incluso las aguas “gourmet”.

El agua envasada y la del grifo son seguras, sin embargo la gente tiene tendencia a tener sus propias creencias, influídas por uno y los otros.

– El agua embotellada es mejor que la del grifo
En Catalunya, la Comunitat Valenciana y Mallorca dos de cada tres consumidores la consumen habitualmente.
En las catas a ciegas, el agua del grifo queda en muchas más ocasiones de las que cabría imaginar entre las tres primeras clasificadas, pese a competir con aguas envasadas, de las que se anuncian por la tele y ofertan los supermercados. En una cata en Va´ència el 75% de los encuestados no fueron capaces de distinguir el agua embotellada. Las catas a ciegas eliminan los prejuicios” asegura Miquel Paraira de Aigues de Barcelona, en un artícolo de Antonio Ortí en La Vanguardia

El agua en la nevera, ¿evapora el cloro?
No, el cloro se evapora mejor a temperatura ambiente. Una bebida -cualquiera- fría “atenúa su sabor”

– Los biberones con agua mineral
Agua del grifo y las minerales de botella son igual de seguras. Quizás en las aguas procedentes de pozos de en entornos agrícolas puede haber algo más de nitratos.

– Filtrada es mejor
El agua filtrada es mejor beberla hoy que mañana, dice el consejo de Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En estos casos hay que sustituir los filtros cuando toque.

– El cloruro sódico del agua potable es más sal para la dieta de cada día
El 75% de la sal que tomamos, no procede del salero sino de los alimentos procesados, los embutidos, los quesos o las conservas. Por otra parte, el cloro con el que se trata el agua potable es muy diferente del cloruro de sodio de la sal comú

– El cloro es malo: mejor el agua sin tratar
Lo realmente peligroso en términos de seguridad alimentaria es el agua cruda o raw water que estuvo de moda entre los hípsters de Silicon Valley. El agua sin tratar puede contener bacterias, virus y parásitos como muchos han podido comprobar por sí mismos, tras experimentar retortijones en el estómago después de beber agua sin potabilizar.

– El agua del grifo produce “piedras en el riñon”
“El calcio que lleva el agua del grifo no genera piedras en el riñón, ni siquiera cuando las aguas son duras”, asegura Miguel Ángel Lurueña.

La OCU señala que “se dice que un agua de mineralización muy débil es mejor para los riñones… sin embargo, según la Asociación Española de Urología no hay evidencia científica que lo demuestre”. En la práctica, los cálculos renales son de origen multifactorial, “es decir, no se deben a una única causa, sino a la confluencia de muchas”.

– El agua del grifo tiene microplásticos
La concentración de microplásticos en el agua embotellada es muy superior a la del agua del grifo, según concluye un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.
Según los estudios citados la concentración de micro-partículas plásticas en el agua embotellada es de unas 0,7 por litro, mientras que en el agua del grifo la concentración media desciende hasta 0,0125 por litro.

– Mejor la garrafa
La OCU insiste en priorizar el agua del grifo, salvo que su sabor sea realmente desagradable, en cuyo caso aconseja adquirir aguas minerales de manantiales situados en la misma región del consumidor, por el menor impacto medioambiental que ocasiona su transporte.
Según un estudio publicado en septiembre de 2024 en British Medical Journal Global Health, las botellas de plástico son el segundo contaminante oceánico mas frecuente (a nivel mundial, menos del 9% de estas botellas se reciclan), solo por detrás de las bolsas de plástico. Sí, quizás en algún caso, será mejor comprar garrafas que un montón de botellas.

¿En qué países sirven agua del grifo en la Hostelería?

Hay países donde es común y a menudo obligatorio disponer una oferta de agua en bares y restaurantes. Según Gemini, la IA de Google, éstas son reglamentaciones de nuestro entorno.
Francia: Tienen una ley que obliga a los establecimientos a ofrecer agua del grifo gratuita a los clientes.
Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia): También es obligatorio por ley servir agua del grifo gratuita si el cliente la solicita. En Nueva Zelanda es una costumbre de “buenas prácticas en los restaurantes”
Estados Unidos: Es muy común que los restaurantes ofrezcan agua del grifo gratuita, aunque no siempre es una obligación legal.
Portugal: Aunque no hay una ley que lo exija, la mayoría de los establecimientos ofrecen agua del grifo de forma gratuita.

Países donde es menos común o depende del establecimiento:
España: Aunque una ley reciente (Ley de Residuos) indica que se debe ofrecer agua del grifo gratuita, su implementación aún es irregular y muchos lugares la cobran. (en éstos, la mayoría tampoco indican si es filtrada)
Italia: Varía según la región y el establecimiento. En algunas zonas es común, en otras no tanto.
Alemania: Similar a Italia, la disponibilidad de agua del grifo gratuita puede variar.
Grecia: En muchos lugares, especialmente en zonas turísticas, es más común que te ofrezcan agua embotellada.

Hay factores que influyen en la disponibilidad de agua del grifo. La cultura regional, ahora en la hostelería de la mayoría de países se ha generalizado, una fuerte cultura de beber agua embotellada, lo que puede influir en la disponibilidad -oferta- de agua del grifo, en bares y restaurantes.

La calidad del agua varía según países y regiones, por ello, las costumbres influyen en si los establecimientos la ofrecen o no. Por ejemplo en algunos países africanos, en todos los casos, aunque sea al pedir un café, en la hostelería incluyen una botella -de plástico- de agua embotellada de marca.

En todos los países las leyes debería jugar un papel determinante en la disponibilidad de agua del grifo gratuita, o bien de porqués de la distribución de aguas embotelladas.

Informaciones relacionadas

Buena idea, regresamos a las botellas retornables

El agua embotellada es un desperdicio

El agua puede ser una fuente de conflicto o de cooperación