AECOC ha rganizado el 11º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

Imagen principal de la presentación de  la iniciativa ‘Pezconocidos’, con la que el chef Ángel León, Nueva Pescanova y Compass Group aprovechan el 100% de las capturas pesqueras, revalorizando los productos del mar y dando a conocer especies menos frecuentes en nuestra dieta

INFOMERCIAL
CRÓNICA (Continuará)
La 6ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, se ha celebrado a finales de septiembre

Las empresas llevarán a cabo iniciativas de concienciación ciudadana, con consejos en redes para el aprovechamiento de los alimentos y campañas de información en sus establecimientos
que dará a conocer las iniciativas más innovadoras de las empresas y reconocerá a los municipios con los mejores proyectos dirigidos a la lucha contra la pérdida de alimentos

La 6ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, que se ha celkebrado  a finales de setiembre, y volvió a reunir a todos los agentes de la cadena de valor de la alimentación, asociaciones y administraciones con un objetivo común: concienciar a la población sobre el valor de los alimentos y la importancia de prevenir su desperdicio.

AECOC coordina la acción de fabricantes, distribuidores y municipios durante la semana, que se lleva a cabo tanto a través de los canales digitales como en las tiendas. Así, la Asociación comparte información sobre el desperdicio alimentario en los perfiles de Twitter e Instagram del proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’, mientras que las empresas utilizan sus canales para sus acciones online. Además, los consumidores encontrarán cartelería informativa y mensajes relativos al aprovechamiento de alimentos en las principales tiendas de todo el país.

Además de la implicación de empresas y consumidores, los municipios, los protagonistas de la 6ª Semana contra el Desperdicio Alimentario; AECOC ha compartido con municipios y diputaciones de toda España mensajes y materiales para que las administraciones locales puedan concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de prevenir el desperdicio de alimentos a través de las redes sociales y organizar actividades temáticas en las escuelas.

Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

Los ayuntamientos también han sido protagonistas del 11º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que AECOC celebrado en el CaixaForum Madrid. En esta edición, los asistentes al congreso escogen al ayuntamiento o diputación ganador de la segunda edición del concurso ‘Municipios contra el desperdicio alimentario’, patrocinada por Grupo IFA, y que reconoce a la población con mejores proyectos para prevenir el desperdicio alimentario y concienciar a su ciudadanía sobre la importancia de aprovechar los alimentos.

Además de la resolución del concurso, el punto de encuentro dió a conocer algunas de las iniciativas más innovadoras y exitosas en la gestión del desperdicio alimentario, como el proyecto Pezconocidos, con el que el chef Ángel León, Nueva Pescanova y Compass Group trabajan para el aprovechamiento del 100% de las capturas pesqueras y dar a conocer las especies menos consumidas.

El encuentro también estuvo Aldi, con su estrategia para evitar el desperdicio de más de 6.400 toneladas de alimentos en el último año. Además, el punto de encuentro mostrará los avances de los proyectos Sr. Mendrugo, que parte de pan desechado para la elaboración de cerveza, y 1 Kilo de Ayuda, que rescata los alimentos no comercializables en hostelería y supermercados, pero aptos para el consumo, para su distribución entre familias en situación de vulnerabilidad.

El Proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’
Desde 2012 AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria y la distribución que trabajan en el impulso de proyectos destinados a reducir la generación de residuos alimentarios en el sector.

Entre sus líneas de actuación, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para combatir el desperdicio de alimentos.

Informaciones relacionadas

Reducir el desperdicio de alimentos: ¿una ganancia ambiental menor?

Los planes futuros de los distribuidores de alimentos en la prevención del desperdicio