La web de Primaflor brinda consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos

 

INFOMERCIAL
Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Primaflor contribuyó con una serie de consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos en casa y acabar con esta práctica que supone la pérdida de gran cantidad de productos todavía en buen estado.

Planificar las comidas haciendo un menú semanal

Hacer un menú semanal permite no solo saber qué se va a comer cada día con antelación sin tener que improvisar, sino también facilita hacer la lista de la compra para comprar solo aquello que se va a consumir. Además, ayuda a tener comidas más equilibradas que contengan todos los nutrientes necesarios. En este sentido, Primaflor propone un menú semanal equilibrado y saludable para toda la familia.

Alargar la vida útil de los alimentos

Conservar los alimentos a unos 5ºC puede evitar la propagación de bacterias, y hacer que así los alimentos se mantengan más tiempo en buen estado, pero no a todos los alimentos les sienta bien el frío. Mientras que a las verduras de hoja, el apio, las coles de Bruselas o el brócoli toleran bien el frío, las cebollas prefieren la temperatura ambiente, a ser posible lejos de la luz, y los tomates también, para que no se altere su proceso de maduración.

Separar la fruta y la verdura que se esté echando a perder o que esté ya demasiado madura evita que el resto de los productos que está en buen estado se vean afectados.

Lavar las verduras antes de guardarlas y secarlas bien

Lavar las verduras favorece la eliminación de hongos y bacterias que puedan estropear la materia prima antes de lo previsto. Es importante, una vez limpias, secarlas bien, especialmente las verduras de hoja, para evitar que la humedad las estropee.

Comprar productos de temporada y de proximidad

Comprar alimentos de temporada no solo es más económico, sino que asegura comprar un producto fresco y de calidad, puesto que está en su mejor momento. La compra de proximidad reduce el coste medioambiental del transporte de los productos, favorece la economía local y un sistema de alimentación más sostenible. En otoño, Primaflor recomienda sabrosas recetas con verduras de temporada como la lechuga romana, espinacas o calabaza.

Revisar periódicamente los alimentos que tienes almacenados en casa

Revisar los alimentos que tienes tanto en el frigorífico como en la despensa y el congelador ayuda a reducir los productos que se desechan porque permite priorizar la utilización de los alimentos cuya fecha de caducidad está más próxima.

Fuente: MimaFlor.es

Informaciones relacionadas

Mimaflor y su compromiso por un lineal sostenible

Otra ensalada diferente y original de Mimaflor