En el comercio de cítricos mediterráneos interesa alargar la campaña; y, la utilización de la variedad Kino de Eurosemillas aparece con oportunidades comerciales para las fruterías

 

INFOMERCIAL
La compañía Eurosemillas gestiona los derechos de la variedad de mandarina Kino para prodctuores de las regiones mediterráneas españolas con la intención de prolongar la recolección de esta fruta hasta primeros de junio.

Según la información de los obtentores de la variedad de mandarina Kino, y de la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja, se trata de una fruta jugosa  con un buen sabor dulzón, buen calibre (aprox 68 mm), productiva, buena poscosecha y de fácil pelado.

Durante los comienzos de la primavera la principal fruta “de temporada” de los españoles son las fresas. En el comercio de cítricos mediterráneos interesa alargar la campaña; y, la utilización de la variedad Kino aparece con oportunidades comerciales para las fruterías.

La variedad KINO es una obtención de la Universidad de California Riverside, UCR registrada como Kinnow LS. Desde Eurosemillas explican que la principal característica de esta nueva mandarina es su extraordinario dulzor que alcanza los 15,8 grados brix y gran jugosidad (es un 49% zumo), lo que la sitúa en un lugar privilegiado entre el conjunto de mandarinas. Además, es ‘easy peeler’ (de fácil pelado).

Algunos productores citrícolas señalan el interés de que además del sistema de certificación varietal a través de marcadores moleculares, podría ser conveniente un etiquetado diferencial en las tiendas de frutas para asegurar la identidad de la fruta para los clientes.

Con referencia a la poscosecha, José María Fontán de Eurosemillas ha explicado a medios frutihortícolas, “ que la conservación en cámara a 4 grados durante 15, 30, 45, 60 e incluso 75 días no producía afección significativa a su relación de azúcar/acidez.” y también la mandarina KINO ““es capaz de soportar perfectamente el tratamiento en frío que requieren muchos mercados como EEUU, China, Japón, India y Corea del Sur; para evitar la presencia de determinadas plagas”.

En la ficha de características de esta variedad de mandarina se cita a una producción en campo de 55 a 60 toneladas de fruta por hectárea.

Eurosemillas es una empresa de innovación vegetal instalada en Córdoba, y trabaja junto a la Universidad de California desde 1989, y los mejores expertos de todo el mundo, para ofrecer nuevos modelos de desarrollo agroalimentario sostenible a empresas agrícolas tradicionales, y nuevos mercados en todo el mundo.

 

Informaciones relacionadas

Mandarina

Los beneficios de la mandarina hacen aumentar su exportación