Anecoop presenta a sus socios un récord de ventas con resultados de la campaña 2022-2023  compleja, impredecible y difícil de gestionar

 

CRÓNICA
El portal poscosecha.com publica información de la asamblea general de socios de Anecoop y califican la campaña pasada 2022-2023 como compleja, impredecible y difícil de gestionar, según contaron los directivos a los 250 socios participantes en la asamblea celebrada en el Palacio de Congresos de València, a mediados de marzo.

Anecoop es la mayor organización hortofrutícola española y una de las mayores empresas cooperativas europeas. En la actualidad integra, coordina y comercializa frutas, hortalizas y vino de 73 cooperativas y empresas y representa a cerca de 23.000 agricultores. Anecoop, es una cooperativa de cooperativas, es el primer operador de sandías y kakis a nivel europeo y uno de los principales operadores de cítricos en el mundo.

Si promocionas el Kaki, los consumidores ganamos

El presidente de la cooperativa de segundo grado, Alejandro Monzón, ha asegurado que los altos precios pagados por el consumidor no se corresponden, hablando en general, con lo que perciben los productores de frutas y hortalizas. «El encarecimiento de los costes dentro de la cadena de valor impide que al agricultor le llegue un pago justo por el trabajo que realiza”

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha detallado el desarrollo de la campaña comercial, enumerando todos los factores que han hecho de 2022 un año de gran complejidad. el tiempo con heladas en primavera y uno de los veranos más secos y calurosos de los que se acuerdan los horticultores; las plagas, como “el cotonet” de los cítricos; una logística que post pandemia añade costes aen la distribución y multiplicando incidencias conocidas, ahora aparece la guerra de Ucrania, que afecta a todos.

En estas condiciones de incertidumbres aún facturando 1.000 millones de euros han descendido los beneficios, cuenta el director general a sus socios. Han aumentado los costes y tenemos filiales en conflicto, como la de Biolorusia.

En Anecoop venden el 8 % de los cítricos españoles y 243 millones de euros en hortalizas. En cuánto a novedades el kiwi amarillo de su marca Dori es un éxito en las fruterías y en las especialidades de “listo para tomar o preparar” su marca ¿y Si? de Bouquet mira hacia los consumidores foodies, con éxitos notables logrados por ejemplo con sus gamas de “brocomole” y otros preparados para dipear o untar.

El Brocomole de Anecoop en el pódium de la innovación

El año pasado fué el 30 aniversario de las sandías Bouquet, de las que este año alcanzarán quizás ventas de 150.000 toneladas. La marca Bouquet de sandías en estos años ha alcanzado unas ventas de 2.700.000 toneladas.

Las sandías de la marca Bouquet. (Hacer CLICK en la imagen)

Los productores hortofrutícolas, aún más los cooperativistas, son sensibles al debate social del aumento de precios en los alimentos. Sin embargo no hay partidarios de “dopar los precios”. En el Reino Unido la decisión de las cadenas de supermercados de no aceptar los aumentos de precios al productor en algunas frutas y verduras, les ha llevado al desabastecimiento con la consecuente alarma social.

Una sociedad responsable ante las dificultades creadas por la inflación, deberá desarrollarse evitando aumentar las desigualdades. La manera más apropiada y justa de hacerlo, es estableciendo ayudas directas a aquellos que las necesitan, el bono social. No son ciertas las informaciones con causa efecto de los aumentos de precios de alimentos con referencias a frutas y verduras. En la frutería de ambas hay más de 50 referencias, y, no todas tienen aumentos de precios cuantiosos. En cambio, el aceite ha subido de 1,60 a 3,20, el azúcar ha doblado los precios de venta, los huevos también han doblado el coste, los lácteos han aumentado el precio en todas sus especialidades.

Las frutas y hortalizas para bien de productores y consumidores precisan aumentar su participación en la “cesta de la compra en el consumo”. Monzón y Mir, coinciden en la asamblea de Anecoop que hay que apoyar la promoción del consumo de frutas y hortalizas, como los cítricos.

Los frutos cítricos españoles según alguna estadística pierden cuota en los hábitos de compra europeos.  Desde Anecoop reclaman más apoyo a la promoción de cítricos y otras frutas “para que la agricultura vuelva a ocupar el sitio que le corresponde, desde la preocupación por los datos de la constante bajada de consumo de frutas y hortalizas. Algo que se soluciona con inversión y apuesta decidida en campañas e iniciativas de envergadura que den a conocer las bondades de la #AlimentaciónSaludable -las frutas y hortalizas- y las novedades que van surgiendo como consecuencia de la innovación constante”.

Dentro de la alimentación en España la crecida de precios ha sido generalizada, mirando a finales de diciembre, los que más subieron de precio en 2022 (diciembre de 2022 sobre diciembre de 2021) fueron el azúcar (+50,6%); otros aceites (50,6%); la mantequilla (+42,3%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) . En un hogar este año la alimentación habrá significado un gasto en alimentación superior a los 830 €uros.

Informaciones relacionadas

La memoria del ejercicio 2021-2022 con el detalle de la campaña por tipo de alimentos está disponible on line en la website de Anecoop.com

Anecooop récord de ventas con menos kilos

Premian las campañas publicitarias de Anecoop y su proyección internacional