La marca comercial más popular es el Kaki Persimon -Bouquet- comercializada por Anecoop

 

Ver al final del artículo ENLACES a RECETAS

Imagen principal de Anecoop

COMENTARIO
Los Kakis Persimon de Bouquet producidos por un el grupo de cooperativas integrados en la organización Anecoop en una gran parte provienen del valle de Ribera del Xúquer, cerca de Valencia. Estos caquis son de la variedad Rojo Brillante.

 

En España hay otras marcas de esta fruta, algunas de ellas utilizan otras variedades como los Sharon (Sharoni). Estas variedades de caqui se comen fácil, como una manzana y recuerdan a un melocotón Son una fruta de carne suave, algo crujiente. dura, gelatinosa y dulce. Los caquis en el comercio son de color anaranjados -atractivos- y, con mayor madurez se convierten en rojos.

Actualmente el caqui es una fruta fantasiosa. Con los cítricos es la fruta de otoño. Los productores explican que es una fruta muy saludable y con el ímpetu comercial de la organización Anecoop ha logrado ser una fruta popular en la mayoría de las fruterías europeas.

En la Comunidad Valenciana, CV,  los caquis son una fruta cultivada por productores que para algunos de ellos son una alternativa a plantaciones de variedades de cítricos con poca rentabilidad o falta de interés en el comercio. En las tendencias de plantaciones hortícolas en la CV triunfa el aguacate y le siguen granado, kiwi y olivos.

En el comercio hortofrutícola europeo en otoño la marca comercial más popular es el Kaki Persimon -Bouquet- comercializada por Anecoop

Persimon®”, es una marca comercial registrada por parte del Consejo Regulador, KAKI RIBERA DEL XÚQUER y esta etiqueta de calidad de origen la utilizan como marca las empresas inscritas y certificadas, por el Consejo Regulador.

La denominación de origen, KAKI RIBERA DEL XÚQUER, como entidad certificadora, se encarga de supervisar la producción, calidad, sabor, aspecto y envasado del kaki que llega al consumidor. Son “Kakis con garantías” dicen y los productores asociados cumplen con todas las exigencias en cuanto a normas de calidad internacionales como BRC, GLOBALGAP, IFS, etc…..Cada caja expedida lleva una contraetiqueta con el logotipo del Consejo Regulador y de Denominación de Origen Protegida Europea y con un número de control que garantiza la trazabilidad del producto.

Marcas de caquis como la Bouquet muestran interés en promocionar entre cocineros y expertos en pastelería nuevas recetas y aplicaciones gastronómicas para esta fruta … macedonias, ensaladas, IV y V gamas. “Si promocionas el caqui los consumidores ganan”, dicen los productores de esta fruta

.

La expansión de la superficie de cultivo del caqui fue muy rápida en España, incluso a un ritmo más rápido que el aumento de la demanda. Las nuevas plantaciones se han detenido, pero la producción de las plantaciones más jóvenes sigue creciendo. Por tanto, la prioridad de los exportadores españoles es buscar nuevos mercados, incluso en Asia y en los demás continentes. Hay oportunidades de ventas en Perú y Colombia y, en os países del Golfo Pérsico.

En Israel, la temporada comienza en noviembre y continua hasta febrero. La variedad de referencia cultivada en este país es el caqui Sharon. Los israelíes son buenos consumidores de este tipo de fruta y quieren aumentar el comercio de sus fruta en Estados Unidos.

En Sudáfrica -como en Nueva Zelanda- la recolección de los caquis en los huertos comienza en abril -hasta junio quizás tengan ya 200.000 toneladas- cuentan medios informativos del comercio global frutero. y creen que crecerán las exportaciones de frutas al Hemisferio Norte.

En el último quinquenio Azerbaiyán compra árboles de caqui Rojo Brillante a viveros españoles para plantar en sus huertos. El próximo año este país podría llegar a cosechar cerca de las 200.000 toneladas de caquis para su comercio en Oriente Medio, Rusia, Ucrania,, Bielorrusia, Kazajistán y Moldavia.

En Estados Unidos La demanda de caquis es buena y crece el interés por esta fruta. En particular, la demanda de caquis de una variedad denominada Fuyu, los Sharon y los Persimon®. Todas las frutas de color naranja son ppulares en las fruterías norteamericanas, dice un comerciante frutero. En los supermercados las promociones con mayor información para los consumidores produciría aumentos de consumo, creen los expertos en la venta en supermercados.

Informaciones relacionadas

Recetas, AQUÍ

  • Merengue Persimon
  • Tarta de caqui Persimon
  • Ensalada con queso de cabra y pollo
  • Judías verdes con Persimon
  • Cuscús con uvas pasas y caqui Persimon
  • Lomo de cerdo a la salasa Persimon

Otras recetas …. +

Cómo hacer que los caquis maduren en casa

La producción de caquis se ha disparado