Escenarios de la innovación en la poscosecha de frutas y hortalizas
Se ha celebrado el XII Congreso Nacional de la SECH y XI Ibérico de Maduración y Poscosecha, POST2022 en Zaragoza
CRÓNICA
Las implicaciones de las frutas y hortalizas en la salud, lo qué sabemos y a dónde vamos era el título de la conferencia inaugural del Prof. Dr. Francisco Tomás Barberá en el el XII Congreso Nacional de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y XI Ibérico de Maduración y Poscosecha, POST2022 en Zaragoza
El profesor. Francisco Tomás Barberán perteneciente al CEBAS-CSIC. Grupo de Investigación Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales; y, Presidente del Área de Agricultura y Agroalimentación de la Agencia Estatal de Investigación, explica que los datos epidemiológicos evidencian un papel clave de las frutas y hortalizas en el mantenimiento de la salud. Sin embargo, existe una gran variabilidad en el contenido en compuestos bioactivos de estos alimentos, debido a la influencia de factores genéticos, agronómicos, de postcosecha y procesado; realizados por los productores en sus huertos y en los almacenes de procesados agroalimentarios.
Actualmente cuenta el profesor Tomás, se empieza a conocer la relevancia del microbioma de la parte comestible de las frutas y hortalizas, tanto de forma cualitativa como cuantitativa y es necesario valorar cómo afecta al microbioma intestinal humano, al metabolismo de los compuestos bioactivos y a los efectos sobre la salud de estos alimentos.
Los expertos reunidos en el congreso POST2022 organizado por la SECH, Sociedad Esapñola de Ciencias Hortícolas, creen que la poscosecha y la gastronomía en el consumo de vegetales pueden optimizarse para aportar mayores beneficios a la salud de los consumidores a través del aporte de compuestos bioactivos y microorganismos beneficiosos.
Los nuevos escenarios en la alimentación a base de frutas y hortalizas
La profesora Dra. María Isabel Gil Muñoz del CEBAS-CSIC; Grupo de Investigación Microbiología y Calidad de Frutas y Hortalizas en Murcia explicó en otra de las charlas invitadas al congreso POST2022 organizado por la SECH, las nuevas oportunidades para los nuevos escenariosde las actividades económicas de la hortofruticultura.
¿Cuál es el camino de la innovación? La profesora Gil señala estos 5 escenarios: 1. Producción sostenible, 2. Dieta saludable, 3. Alimentos para llevar, 4. Experiencias asociadas al comer y 5. Alimentos de base vegetal. La tendencia europea y de los españoles, es claramente hacia una dieta saludable. Los dietistas y prescriptores de la #AlimentaciónSaludable están interesados en promover un mayor consumo de alimentos que contengan probióticos, prebióticos, así como a una dieta personalizada adaptada
a las necesidades individuales.
Las nuevas innovaciones deben adaptarse a los nuevos escenarios, los de los distribuidores en las tiendas, el live styl de los consumidores y los gatrónomos, con una sociedad que adopta nuevos ritmos de la vida, flexibles y cambiantes.
Las tendencias van más allá de la nutrición, buscando experiencias y emociones asociadas con el consumo de alimentos; incluyen el EATertainment – Food experience. El ritmo de crecimiento de los alimentos “plant-based” -alternativos a la carne- se ha acelerado y seguirá haciéndolo en los próximos años, siendo uno de los temas clave en el desarrollo de nuevos alimentos con nuevas fuentes de proteína vegetal, explica Mª Isabel Gil
El profesor de la Universidad de Cartagena, del Grupo de Postrecolección y Refrigeración, Dr. Francisco Artés Calero, experto internacional en poscosecha en otra de las ponencias invitadas al POST2022 explicó a los congresistas, la mayoría también profesores y graduados multidisciplinares con dedicación a la poscosecha de frutas y hortalizas, cuáles son las prospectivas y perspectivas de esta especialidad de la industria hortícola en España; en qué consiste la transición agroalimentaria, la sostenibilidad en la hortofruticultura; cuáles son los recursos y las tendencias
Cómo superar las incertidumbres de la poscosecha en la industria hortícola
El Dr Artés Calero explicó las incertidumbres de los productores de frutas y hortalizas, éstas, dificultan predecir cómo superarlos, dice el profesor.
La Agroalimentación, con la Tecnología Postrecolección que la determina, participan en una sociedad en crisis, post Covid y guerra en Ucrania. En la industria hortícola hay notorios avances que satisfacen, a costes razonables, las mayores demandas de calidad nutricional, medioambiental y sociocultural de los alimentos. Pero afianzarla, anuncia Artés Calero, requiere medidas globales que resuelvan de forma sostenible y responsable las necesidades alimentarias mundiales con una creciente demografía, mutualizando más el sistema productivo y el de la distribución para preservar la salud humana y los ecosistemas, coexistiendo modelos agroindustriales y agroecológicos.
En un próximo futuro, explica el profesor, previsiblemente se innovará en calidad sensorial “gastrosaludable”, en el procesado mínimo, potencializaciónl de vida comercial -fresh to loger- y, la facilidad de uso -listo para preparar o para comer-, atendiendo más al crecimiento de la producción orgánica, los etiquetados BIO.
Productores y procesadores de frutas y hortalizas aprovecharán el potencial de la biotecnología, genómica, robótica, sensórica, las TICs (redes sociales, internet de las cosas), inteligencia artificial o agroecología, con nuevas variedades idóneas adaptadas al cambio climático y al procesado, para producir más y mejor reduciendo insumos, residuos químicos, pérdidas y desperdicios
Las perspectivas enunciados por el profesor Artés, aparecerán en tanto la industria hortícola moderna acierte en una I+D+i con financiación reforzada público-privada, atendiendo los ODS, la Agenda 2030 y el PERTE agroalimentario español, para optimizar la producción garantizando a los productores empleos y rentas dignas, expandir la digitalización de la cadena de suministro y minimizar mermas de calidad e incidencia ambiental.
El profesor Francisco Artés Calero de la @UniversidadCartagena explica las prospectiva y perspectivas de #POST2022 @poscosecha en el porvenir. El profesor interviene como experto invitado del congreso de la @SECH pic.twitter.com/GWz3inBMIL
— ACTUAL FruVeg (@ACTUAL_FruVeg) June 16, 2022
En en el congreso sobre Maduración y @poscosecha #POST2022 han explicado los avances en los efectos para la salud del mayor consumo de frutas y hortalizas: qué sabemos y a dónde vamos (Prof. Fco. Tomás Barberán) #AlimentaciónSaludable @GrupoTHM pic.twitter.com/ucNJY2PFlA
— ACTUAL FruVeg (@ACTUAL_FruVeg) June 16, 2022
Para acercar perspectivas a realidades, indudablemente, la Tecnología Postrecolección seguirá prestando un servicio esencial a la comunidad para lograr un futuro socialmente más justo, desea Artés Calero a los congresistas del PST2022, mientras resalta que España tiene gran prestigio internacional en I+D+i en la Poscosecha y debe adoptar estrategias propias de formación, ejecución y transferencia de conocimiento para consolidar y potenciar a su moderna industria hortícola.
El POST2022, XII Congreso Nacional de la SECH y XI Ibérico de Maduración y Poscosecha,Zaragoza, Junio, 2022
En el POST2022 se presentaron 70 conferencias y decenas de pósters de iniciativas de investigadores y ensayos pertenecientes a organizaciones de la Academia portuguesa y española con expertos en poscosecha; la mayoría: pertenecientes a universidades, centros de investigación y desarrollo públicos y de empresas privadas o de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, OPFH.
El comité científico y organizadores del congreso dirigiendo a 3 docenas de profesores colaboradores en Post2022 son éstos:
Dra. Rosa Oria Almudí, Universidad de Zaragoza
Dra. Esther Arias Álvarez, Universidad de Zaragoza
Dr. Jesus Val Falcón, Estación Experimental Aula Dei-CSIC
Informaciones relacionadas
VI Curso Tecnología Poscosecha 2023
ON LINE y presencial. Organiza la UPV, Universitat Politècnica de València
Ver AQUÍ, Programa, profesores y ediciones anteriores
El desperdicio alimentario y la poscosecha
Novedades en la Biblioteca de Horticultura