El puerro no conquista sólo por su característico sabor, también por su generosidad en nutrientes y sustancias bioactivas

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Allium ampeloprasum var. Porrum (familia Amaryllidaceae), conocida como  puerro, porro, ajo porro, ajo puerro,  es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. Se trata de una planta bianual originaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva por sus hojas y bulbos y comestibles.

La otra variedad de la especie es A. ampeloprasum var. ampeloprasum, que se conoce por muchos nombres, entre ellos “ajo blandino” y “ajo elefante” y se caracteriza por producir bulbos con el aspecto de un ajo, pero de mayor tamaño.

La planta del puerro posee tres partes que son las hojas largas y lanceoladas (con tonalidades verde-azuladas) algo planas, el tallo y un pequeño bulbo blanco y alargado del que salen una cierta cantidad de raíces pequeñas.

Un puerro suele tener cerca de medio metro de altura, y puede llegar a poseer entre 3 y 5 cm de grosor. Tiene un sabor característico, parecido al de las cebollas pero más suave. Hay que destacar que es fuente de un carbohidrato llamado inulina (polisacárido constituido por fructosa).

Es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos y cruda en ensaladas. ​ La parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo, aunque a veces se comen las flores en ensaladas.

El puerro tiene propiedades medicinales semejantes al ajo, pero de una forma más atenuadas.​ El jugo que desprende la planta tiene propiedades insecticidas. ​

Propiedades nutracéuticas

Ampliamente utilizado en diferentes cocinas alrededor del mundo, el puerro es un gran condimento para pastas, salsas, carnes, risottos, sopas y platos varios. Pero además de dar un toque especiado especial a muchos platos, los puerros también tienen nutrientes y sustancias muy beneficiosas para el organismo.

– Los puerros son ricos en vitaminas C, del complejo B (fundamentalmente ácido fólico- B9-), K y minerales. Uno de los principales beneficios del puerro es que es fuente de importantes minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y cobre, esenciales para la salud de la estructura ósea, muscular y del sistema cardiovascular.

Pero además, por ser importante fuente de vitamina C, fortalece la inmunidad, además de ser buena para la salud de la piel y ayudar en la absorción del hierro. Las vitaminas B son esenciales para los sistemas nervioso, cardiovascular y digestivo.

– La verdura tiene un alto contenido de fibra. Lo que ayuda a mantener el funcionamiento del sistema digestivo. Las fibras solubles, por ejemplo, crean una especie de gel en el estómago que prolonga la sensación de saciedad. Por lo tanto, pueden controlar mejor el apetito y la absorción de nutrientes.

Además, ayudan a controlar el colesterol, disminuyendo las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y aumentado el tenor de lipoproteínas de altadensidad (HDL). Otro punto positivo es que los puerros también tienen prebióticos, componentes que estimulan la proliferación de “bacterias beneficiosas”, colaborando al desempeño de la flora intestinal.

– Por su riqueza en antioxidantes, combate el envejecimiento de la piel. Una de las importantes características del puerro es su abundante riqueza en antioxidantes, inhibidores de la acción de los radicales libres, combatiendo el envejecimiento de la piel, el cabello y el cuerpo en general.

– El puerro actúa como diurético, o que permite eliminar toxinas del organismo. Además, combate la retención de líquidos y, por tanto, ayuda a reducir la hinchazón en todo el cuerpo.

– Su contenido en luteína y zeaxantina protegen la salud ocular de la oxidación y del envejecimiento.

– El puerro contiene vitamina K, sustancia que auxilia en la prevención de dolencias inflamatorias crónicas.

– El puerro ha sido reconocido como una rica fuente de metabolitos secundarios, incluidos ácidos fenólicos, flavonoides y polímeros de flavonoides (proantocianidinas o taninos condensados), con beneficios para la salud relacionados.

Ambas partes de Allium ampeloprasum var. porrum (bulbo blanco y pseudotallo) se consume tradicionalmente como verdura o como condimento en muchos países mediterráneos. Se encontró un mayor contenido fenólico total en los extractos de hojas de puerro verde en comparación con los extractos de tallo de puerro blanco, debido a una posible relación entre la producción de polifenoles y la radiación solar.

– Se aisló un nuevo polisacárido de Allium ampeloprasum var. porrum, compuesto por D-fructosa y D-glucosa. Estudios sobre este glucofructano indicaron que este compuesto exhibe una propiedad gastroprotectora significativa, utilizando modelos experimentales in vivo.

-También se aisló una saponina esteroidea de los bulbos de puerro. Los resultados del presente estudio indicaron que esta sustancia mostró efectos hemolíticos en los ensayos in vitro y actividades antiinflamatoria y gastroprotectora utilizando modelos in vivo.

Fuentes
https://www.livup.com.br/ingredientes/alho-poro
Acceso 03/06/2022.

https://www.conquistesuavida.com.br/noticia/alho-poro-5-beneficios-dessa-hortalica-na-sua-dieta_a10343/1
Acceso el 03/06/2022.

https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ampeloprasum_var._porrum#
Acceso el 04/06/2022.

Tasar , O. Z.;   Erdal, S.; Algur, O. F. (2015).
Utilization of Leek (Allium ampeloprasum var. porrum) for inulinase production.
Prep Biochem Biotechnol, 45(6):596-604.

Strati, I. F.;   Kostomitsopoulos , G.;  Lytras , F.;   Zoumpoulakis , P.;  Proestos , C.;  Sinanoglou, V. J. (2018).
Optimization of Polyphenol Extraction from Allium ampeloprasum var. porrum through Response Surface Methodology.
Foods, 7(10):162.

Malafaia , C. R. A.;   Silva , B. P. da.;  Tinoco , L. W.;  Parente, J. P. (2015).
Structural characterization and gastroprotective property of a novel glucofructan from Allium ampeloprasum var. porrum.
Carbohydr Re, 402:44-9.

Adão , C. R.;   Silva, B. P. da.; Parente, J. P. (2011).
A new steroidal saponin with antiinflammatory and antiulcerogenic properties from the bulbs of Allium ampeloprasum var. porrum.
Fitoterapia, 82(8):1175-80.

Adão , C. R.;   Silva, B. P. da.;  Tinoco, L. W.; Parente, J. P. (2012).
Haemolytic activity and immunological adjuvant effect of a new steroidal saponin from Allium ampeloprasum var. Porrum.
Chem Biodivers, 9(1):58-67.

Imagen
Georgia Glynn Smith / Photolibrary / Getty Images