Reducir el desperdicio de alimentos no es suficiente; por sí solo no resolverá las necesidades nutricionales del mundo

Para alimentar a la población en crecimiento, los investigadores instan a prestar atención a las vitaminas y minerales esenciales

 

Una información de:
American Society for Nutrition

 

INFORMACIÓN
Reducir el desperdicio de alimentos es crucial para nuestra capacidad de alimentar a la creciente población humana, pero no resolverá completamente el problema por sí solo, según un nuevo estudio basado en un modelo computacional.

Los investigadores calculan que el mundo ya produce suficientes proteínas y energía para alimentar a 9.700 millones de personas, la población proyectada para 2050, si el desperdicio de alimentos se redujera a la mitad.

Sin embargo, las proyecciones indican que la producción mundial de alimentos seguirá siendo insuficiente en términos de micronutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable, incluidos calcio, hierro, vitamina E y otros.

“Reducir el desperdicio de alimentos nos daría suficiente proteína y energía alimentaria para alimentar a la población de 2050 hoy, pero no suficientes de las vitaminas y minerales esenciales que necesitamos”, dijo Nick Smith, PhD, del Instituto Riddet y autor principal del estudio. “Esto sugiere que el desperdicio de alimentos es un tema importante a abordar, pero no necesariamente resolverá todas las necesidades nutricionales del mundo”.

El estudio se basa en el modelo DELTA, un modelo computacional que calcula la cantidad de nutrientes alimentarios disponibles para la población mundial bajo diferentes supuestos sobre el tamaño de la población, la productividad agrícola y el desperdicio de alimentos. Diseñado para ser utilizado tanto por investigadores como por el público en general, el modelo calcula los nutrientes disponibles en diferentes escenarios después de considerar los desechos, los usos de alimentos para animales y otros usos no alimentarios de la productividad agrícola.

Un atributo único del modelo DELTA es que no solo tiene en cuenta el contenido nutricional de los alimentos, sino también la capacidad de nuestro cuerpo para utilizar esos nutrientes.

“Al pensar en la sustentabilidad del sistema alimentario, es importante considerar todos los aspectos de la sustentabilidad: ambiental, económico, social, de salud y nutricional”, dijo Smith. “Y la nutrición no solo significa suficiente energía, tienen que ser los alimentos correctos, el equilibrio correcto de nutrición”.

Una de las razones por las que reducir el desperdicio solo nos llevará hasta cierto punto es que tendemos a desperdiciar más ciertos tipos de alimentos que otros, dicen los investigadores.

Por ejemplo, desperdiciamos alrededor del 25% de la masa vegetal después de que sale de la finca, mientras que para la leche esta cifra es de alrededor del 7%. En términos de nutrientes, este ejemplo contribuye a una mayor cantidad de fibra desperdiciada en comparación con el calcio y muestra cómo cortar los desperdicios no tendrá el mismo impacto en todos los nutrientes.

Aproximadamente el 30% de los alimentos producidos se desperdicia en los EE.UU. cada año, según un informe reciente. El desperdicio de alimentos se produce en cada punto del proceso desde la granja hasta la mesa, y los comportamientos de los consumidores representan una parte considerable. Los modelos como DELTA pueden ayudar a informar la toma de decisiones para optimizar los sistemas alimentarios globales para las próximas décadas.

La comida no se tira

“El modelo DELTA no fue diseñado para encontrar la ‘respuesta correcta’ de cómo debería ser el sistema alimentario”, anotó Smith. “Más bien, es una herramienta para comprender el sistema alimentario, probar ideas e hipótesis e informar el debate. Sus resultados son importantes para la conversación global sobre qué alimentos necesita producir el mundo”.

Smith presenta el estudio en Nutrition Live Online 2021, que está teniendo lugar entre el 7 y 10 de junio; en Meeting.Nutrition.org

Fuentes: EurekAlert!, Cutting food waste alone won’t solve world’s nutritional needs. Eurekalert.org
La imagen es de NutriumPFG

Informaciones relacionadas

Campañas #StopDesperdicio de alimentos por todo el mundo