Las zanahorias son buenas para la vista y mucho más, ¡descubra los beneficios de esta raíz!

Son una excelente fuente de carotenoides, potasio, fibra y antioxidantes

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Daucus carota subsp. sativus familia Apiaceae conocida popularmente como zanahoria, es una raíz apreciada desde la época de los antiguos griegos y romanos, de color anaranjado, de textura leñosa y comestible.

Se puede consumir cruda, cocida o en jugo.

Se la puede encontrar de diferentes colores: amarillo, naranja, morado, rojo y blanco. La principal diferencia entre ellas está en su composición: las anaranjadas son más comunes, y son ricas en alfa y beta carotenos, que son los responsables de la producción de vitamina A, mientras que las amarillas tienen una mayor concentración de luteína, las moradas son ricas en un poderoso antioxidante, el licopeno, y las rojas son ricas en antocianinas.

Constituyen una excelente fuente de carotenoides, potasio, fibra y antioxidantes, los cuales brindando muchos beneficios para la salud.

Además de favorecer la salud visual, también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, mejorar el sistema inmunológico y prevenir algunos tipos de cáncer.

Cualidades nutracéuticas

– Las zanahorias son fuente de vitaminas y minerales: provitamina A, vitamina K, vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina C (Ácido Ascórbico) y minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, silicio, fósforo, azufre y cloro.

Mejoran la digestión. Las zanahorias son ricas en fibras solubles e insolubles, como pectina, celulosa, lignina y hemicelulosa, que ayudan a combatir el estreñimiento porque aumentan el volumen de las heces, además ayudar a estimular el desarrollo de la microbiota benéfica en el intestino.

Estructura química del falcarinol

Previenen el envejecimiento prematuro y el cáncer. Por ser ricas en antioxidantes, como la vitamina A y los polifenoles, previenen el daño celular causado por los radicales libres, evitando no solo el envejecimiento prematuro, sino también reduciendo el riesgo de cáncer de pulmón, mama y estómago.

Además, contienen una sustancia llamada falcarinol (o carotatoxina) que es un alcohol graso. Esta sustancia es conocida y como pesticida natural y tiene la función de proteger las raíces de la zanahoria contra enfermedades fúngicas como la podredumbre negra en las raíces durante el almacenamiento, pero se ha observado, que también puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

– Mantienen el bronceado y cuidan la piel. Consumir zanahorias durante el verano puede ayudar a mantener el bronceado por más tiempo, ya que los betacarotenos y la luteína estimulan la pigmentación de la piel, favoreciendo el bronceado natural.

Además, el betacaroteno puede ejercer un efecto protector frente a los rayos UV. Tienen una acción moderadora sobre la producción de queratina y estimulante del desarrollo y maduración de las células epiteliales. Los retinoides sistémicos aumentan la síntesis de colágeno y reducen la producción de colagenosis, inhibiendo la degradación enzimática del colágeno.

Ayudan a adelgazar. Incluir zanahorias diariamente en su dieta ayuda a aumentar la saciedad, ya que una zanahoria cruda promedio tiene alrededor de 3,2 gramos de fibra. Además, tiene pocas calorías y puede incluirse en ensaladas tanto cruda como cocida, sin embargo, su consumo por sí solo no favorece la pérdida de peso, y debe hacerse con una dieta baja en calorías, grasas y azúcares.

Además, las zanahorias crudas tienen un índice glucémico bajo y, por lo tanto, mantienen bajo el nivel de azúcar en la sangre, lo que favorece la pérdida de peso, siendo una excelente opción para las personas con diabetes. En el caso de las zanahorias cocidas, el índice glicémico es un poco más alto y, por tanto, el consumo no debe ser tan frecuente.

Protegen la visión. Las zanahorias son ricas en betacarotenos, que son sustancias precursoras de la vitamina A. En el caso de las zanahorias amarillas, que contienen luteína, pueden ejercer una acción protectora frente a la degeneración macular y las cataratas.

– Fortalecen el sistema inmunológico. La vitamina A presente en las zanahorias puede mejorar la respuesta antiinflamatoria del organismo debido a su efecto antioxidante. Además, estimula las células de defensa, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.

El consumo de zanahorias también puede mejorar el mecanismo de defensa de la mucosa oral, aumentar la integridad de la mucosa intestinal y ayudar a mantener la morfología celular, siendo importante señalar que el tracto gastrointestinal es una parte clave del sistema inmunológico.

Zanahorias en flowpack

Protegen contra enfermedades cardiovasculares. Los betacarotenos presentes en la zanahoria protegen al organismo previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que inhiben el proceso de oxidación del colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL), y disminuyen su absorción a nivel intestinal por su alto contenido en fibra.

– Estudios demostraron que la inactivación rápida de la enzima ácido ascórbicooxidasa endógena mediante calentamiento (>80 °C, 10 min), resultó en un mayor contenido de vitamina C y estabilidad en las zanahorias, por lo cual el tratamiento a con calor preserva el contenido de esta vitamina.

Rallador de verduras. Según el utensilio se hacen fideos, espirales y otros cortes. En las bolsas de IV Gama de las fruterías hay zanahorias, listas para comer; y también mini-zanahorias para tomar como snacks o palitos para untar en salsas para aperitivos. La foto es de linio.cl

Las hojas de zanahoria… ¡también son buenas!

Aunque encontrar en los supermercados zanahorias con hojas es difícil, esta parte de planta es más versátil de lo que se piensa.

Fresh carrots on wooden table. Zanahorias comercializadas en pomos

Las hojas cuando están frescas, son crujientes y sirven como un gran ingrediente para ensaladas. También funcionan muy bien como condimento y como sustituto del perejil o el tomillo, por ejemplo, agregando un toque increíble a los platos. También pueden componer jugos sabrosos y nutritivos.

Por ser fuente de minerales como hierro, magnesio y zinc además de vitaminas K, C y betacaroteno, que es un poderoso antioxidante, las hojas de zanahoria tienen muchas razones para no terminar en la basura.

Eso es porque esta parte verde es rica en fibras, que al igual que otras hortalizas de hoja, pueden contribuir a la prevención y tratamiento de problemas intestinales como el estreñimiento; además, la fibra retarda la absorción de carbohidratos, lo que reduce la aparición de picos de glucosa e insulina en la sangre.

Las hojas de zanahoria pueden ser excelentes aliadas para la salud cardiovascular. Esto se debe a su contenido en fibra, que ayuda a reducir los niveles de colesterol, y a los antioxidantes presentes en estas hojas, que tienen un efecto antiinflamatorio y evitan la acumulación de grasas en las arterias.

Fuentes
Pt.Wikipedia.org/wiki/Cenoura Acceso el 18/05/2022.
TuaSaude.com  Bneficios-da-cenoura  Acceso el 18/05/2022.
En.Wikipedia.org/wiki -Falcarinol-  Acceso el 18/05/2022.

Singh , B. K.; Koley , T. K.; Maurya , A.; Singh , P. M.; Singh, B. (2018)
Phytochemical and antioxidative potential of orange, red, yellow, rainbow and black coloured tropical carrots ( Daucus carota subsp. sativus Schubl. & Martens).
Physiol Mol Biol Plants, 24(5):899-907.

Leong , S. Y.; Oey, I. (2012).
Effect of endogenous ascorbic acid oxidase activity and stability on vitamin C in carrots (Daucus carota subsp. sativus) during thermal treatment.
Food Chem, 134(4):2075-85.

https://blog.tudogostoso.com.br/dicas-de-cozinha/folhas-das-cenouras-beneficios-receitas/ Acceso el 19/05/2022.

Imagen: Br.Depositphotos.com/stock-photos -cenoura- Acceso el 18/05/2022.

Informaciones relacionadas

Poscosecha de la Zanahoria Un artículo de Alicia Namesny, en el libro Poscosecha de Hortalizas. Biblioteca de Horticultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zanahorias en palitos y enteras, recién cosechadas

Es cierto que la zanahoria ayuda a tener buena vista, … y también otros muchos vegetales