El profesor de IESE, José Luis Nueno, presenta el libro ‘Never Normal. La normalidad es anomalía’, publicado por AECOC

Imagen de geralt en Pixabay

INFOMERCIAL
José Luis Nueno considera que los problemas de abastecimiento en ciertos productos de los últimos dos años han evidenciado que “las cadenas de suministro largas tienen un gran problema de vulnerabilidad” y considera que las empresas “no tendrán más remedio que relocalizar” sus producciones

El profesor de IESE, José Luis Nueno, considera que el contexto internacional es el principal freno a la recuperación económica postpandemia, por delante del efecto de las diferentes variantes del COVID-19. “La geopolítica ha demostrado ser el riesgo más importante para la recuperación, por delante de la aparición del Delta y el Omicrón”, explicó Nueno ayer en la presentación de su libro ‘Never Normal. La normalidad es anomalía’, publicado por AECOC.

Las tensiones en la cadena del suministro global, ahora vuelven a estar amenazados por el conflicto bélico en Ucrania. En este sentido, Nueno pronosticó que la situación inflacionista irá a más a lo largo del año. “Hasta hace tres meses el consumidor no había notado los efectos de la inflación, excepto en el caso de la energía, pero muy probablemente estos efectos irán a más y serán muy serios a finales de año”.

Nueva normalidad en el comercio de alimentos

Según los expertos, en el comportamiento de los consumidores en 2022, éstos pasan  más tiempo en  casa, declaran estar concienciados en cuidar el medioambiente y hay quiénes creen en una combinación entre las compras en canales físicos y digitales. Para favorecer las compras de frutas y hortalizas, habrá que continuar con la promoción de la #AlimentaciónSaludable si se quiere aprovechar la actitud que han tenido los consumidores durante los años de la pandemia, y de hacerlo, las tiendas minoristas y empresas de hostelería que utilizaran estos argumentos pondrían en valor a la hortofruticultura.

Una nueva normalidad
Durante la presentación, el profesor de IESE resumió la tesis de su nuevo libro, que expone los principales cambios que se han producido en los dos últimos años y que marcarán el futuro de las empresas y del consumo.

Nueno cree que la crisis sanitaria ha mostrado “el gran problema de vulnerabilidad que tienen las actuales cadenas de suministro largas”, y avanzó que las empresas “no tendrán más remedio que relocalizar sus producciones para garantizar el aprovisionamiento.

El profesor del IESE también se refirió a la digitalización del consumo que se ha producido en estos dos años. “Antes del COVID, la penetración del e-commerce crecía a un ritmo del 3% anual, y durante la pandemia algunos sectores llegaron a picos de crecimiento del 30%”. Aun con estos datos, el autor cree que la clave para las empresas está en la apuesta por la omnicanalidad. “Quien crea que la gente solo va a comprar en online se equivoca”.

En la presentación, el director general de AECOC, José María Bonmatí, destacó que investigaciones como las del profesor Nueno “nos sacan del día a día para hacernos ver las tendencias que van a perdurar y los cambios que van a transformar nuestros sectores”.

 

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

Esta asociación engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 31.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Libros en Aecoc

Libros

Informaciones relacionadas

Lo que consumimos debe alimentar y… mucho más