El sésamo o ajonjolí tiene semillas que, además de ser deliciosas, son nutritivas y aportan muchos beneficios a la salud

Entre los  muchos beneficios que aporta esta especie que ha acompaña desde hace siglos a la humanidad están mejorar la salud ósea, prevenir el cáncer, la hipertensión, la diabetes y la inflamación

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
El sésamo es la semilla de una planta originaria de Oriente (Sesamum indicum familia Pedaliaceae). Se trata de uno de los cultivos oleaginosos conocidos de más antiguo. Con propiedades nutritivas y medicinales, se cultiva en Asia tropical por sus semillas, que crudas, producen hasta un 50% de aceite, y previamente tostadas dan un condimento utilizado en platos orientales.

La variedad negra es más fuerte y se utiliza en la preparación de gersal (sésamo y sal), una de las especias básicas en la cocina macrobiótica. La semilla clara, después de ser tostada y molida, da lugar a una harina que se transforma en una pasta conocida como “tahini”, hecha de semillas de sésamo muy utilizada en la cocina de Oriente Medio como complemento de muchos platos y dulces.

Características nutricionales

El sésamo es conocido como un cultivo industrial versátil que tiene varios usos y contiene 50-55% de aceite constituido prácticamente en su totalidad por ácidos grasos insaturados (omega-3 y omega-6), lo que lo hace altamente efectivo para reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Entre las grasas se encuentra también la lecitina, que juega un papel importante en nuestro organismo. Es un componente esencial del tejido nervioso, también se encuentra en la sangre, en el semen y en la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales; la lecitina es un poderoso emulsionante, que facilita la disolución de grasas en un medio acuoso. Una de sus funciones en la sangre es mantener disueltos los lípidos, especialmente el colesterol, evitando así que se deposite en las paredes de las arterias. El sésamo es, junto con la soja, el más rico en lecitina.

También contiene 20% de proteína de alto valor biológico, constituida de 15 aminoácidos diferentes con una alta proporción de metionina (aminoácido esencial); 14-20% de carbohidratos y 2-3% de fibra.

Las semillas de sésamo son ricas en minerales como manganeso, magnesio, cobre, hierro, potasio, zinc, selenio y en abundancia calcio, además en las vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, A y especialmente vitamina E (tocoferol). También contienen colina, una amina, nutriente directamente relacionado con la función cerebral ya que es un precursor de la acetilcolina, ésta, una sustancia química que interviene directamente en la transmisión de los impulsos nerviosos y acelera la producción y liberación de neurotransmisores.

Contiene además fitoestrógenos.

Propiedades funcionales

El sésamo es una fuente de varios beneficios para la salud.

Favorece la pérdida de peso, ya que es rico en fibra, ayuda a mantener la saciedad.

– Mejora la salud gastrointestinal y regula los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene lignanos (de estructura química derivada de polifenoles), un tipo de fibra soluble que ayuda a hidratar y aumentar el volumen de las heces, facilitando el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento, además de disminuir la absorción de azúcar en el intestino.

Estructura química de algunos lignanos

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Al parecer, la sesamina, que es un tipo de lignano presente en las semillas, está relacionada con el metabolismo de las grasas en el organismo, favoreciendo su oxidación en el hígado y ayudando a reducir los niveles de LDL (low density lipoprotein lipoproteinas de baja densidad).

– Ayuda a controlar la presión arterial ya que es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, que actúan como antiinflamatorios y antioxidantes, ayudando a relajar los vasos sanguíneos.

– Aumenta las defensas del organismo, ya que posee componentes como el selenio, el zinc y la vitamina E que fortalecen el sistema inmunológico.

– Por ser buena fuente de calcio, fósforo y magnesio, fortalece las estructuras óseas.

Reduce los síntomas de la menopausia y la tensión premenstrual ya que contiene fitoestrógenos que ayudan a regular los niveles de estrógeno en el organismo.

Regula la producción de hormonas tiroideas, por contener selenio, que es importante para el buen funcionamiento de la glándula.

Mejora la salud de la piel, facilitando la cicatrización y previniendo las manchas de la edad, ya que es rico en antioxidantes que previenen el daño causado por los radicales libres.

Previene enfermedades neurológicas debido al contenido de selenio, colina, vitaminas B y vitamina E, que son nutrientes importantes para la salud del cerebro.

– Puede ayudar a aliviar el dolor provocado por la artritis, ya que la sesamina presente en su composición tiene propiedades condroprotectoras, analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar las molestias.

– Además, el sésamo también es rico en folato y, por tanto, puede utilizarse en la dieta de las embarazadas para reducir el riesgo de malformaciones en el bebé, como espina bífida o enfermedades del corazón. Además, también previene casos de anemia en mujeres embarazadas y preeclampsia (la preeclampsia es una complicación grave del embarazo que parece ocurrir debido a problemas en el desarrollo de los vasos en la placenta, lo que provoca espasmos en los vasos sanguíneos, cambios en la capacidad de coagulación de la sangre y disminución de la circulación sanguínea).

– Prevención y / o en el tratamiento de varios tipos de cáncer. La sesamina posee potentes propiedades anticancerígenas. Estos efectos se han atribuido principalmente a sus actividades antiproliferativas, proapoptóticas, antiinflamatorias, antimetastásicas, antiangiogénicas, proangiogénicas y proautofagocíticas.

– El principal ejemplo de enfermedades crónicas son las enfermedades inflamatorias reumáticas, que afectan las estructuras de soporte y los órganos del cuerpo y también pueden convertirse en neoplasias malignas. Los lignanos del sésamo han sido ampliamente estudiados y se sabe que poseen propiedades antienvejecimiento, anticancerígenas, antidiabéticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

– El sesamol es un compuesto fenólico natural y un importante lignano aislado de las semillas de sésamo. El potencial terapéutico de esta sustancia se investigó intensamente y existe evidencia convincente de que actúa como un regulador metabólico que posee propiedades antihepatotóxicas, entre otras.

Fuentes: Wikipedia.org; Tuasaude.com

Amin F Majdalawieh , Mariam Massri , Gheyath K Nasrallah
A comprehensive review on the anti-cancer properties and mechanisms of action of sesamin, a lignan in sesame seeds (Sesamum indicum)
Eur J Pharmacol 815:512-521, 2017.

Luciana de Almeida Vittori Gouveia , Carolina Alves Cardoso , Glaucia Maria Moraes de Oliveira , Glorimar Rosa , Annie Seixas Bello Moreira
Effects of the Intake of Sesame Seeds (Sesamum indicum L.) and Derivatives on Oxidative Stress: A Systematic Review
J Med Food 19(4):337-45, 2016.

Ming-Shun Wu , Levent Bless B Aquino , Marjette Ylreb U Barbaza , Chieh-Lun Hsieh , Kathlia A De Castro-Cruz , Ling-Ling Yang , Po-Wei Tsai
Anti-Inflammatory and Anticancer Properties of Bioactive Compounds from Sesamum indicum L.-A Review
Molecules 24(24):4426, 2019.

Amin F Majdalawieh , Zeenah R Mansour
Sesamol, a major lignan in sesame seeds (Sesamum indicum): Anti-cancer properties and mechanisms of action
Eur J Pharmacol 855:75-89, 2019.

Ajay Mili , Subham Das , Krishnadas Nandakumar , Richard Lobo
A comprehensive review on Sesamum indicum L.: Botanical, ethnopharmacological, phytochemical, and pharmacological aspects
J Ethnopharmacol 114503, 2021.

Mebeaselassie Andargie , Maria Vinas , Anna Rathgeb , Evelyn Möller , Petr Karlovsky
Lignans of Sesame ( Sesamum indicum L.): A Comprehensive Review
Molecules 26(4):883, 2021.

Imágenes: Tuasaude y Es.wikipedia.org

Informaciones relacionadas

La quinoa, una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa

Fibras dietéticas y sus beneficios para la salud