Imagen de VilmaZfatih en Pixabay

En Francia el plan Proteico Vegetal selecciona proyectos para conceder ayudas a los productores por millones de euros

 

INFORMACIÓN
En Francia un plan llamado Proteico Vegetal selecciona 26 proyectos que se beneficiarán de ayudas por 17 millones de euros. Para este tipo de proyectos los franceses tienen una dotación de hasta 50 millones.

Con estas estrategias agroalimentarias se trata de ayudar al diseño y ejecución de proyectos de estructuración colectiva, en alimentación animal o humana. La financiación se relaciona con la ingeniería, la adquisición de equipos y planes de investigación y desarrollo.

Estos enfoques de planificar ayudas para plantaciones de legumbres involucran a un gran número de actores (regiones, direcciones regionales de alimentación, agricultura y silvicultura, agencias de agua, organizaciones profesionales, estructuras de investigación, desarrollo y capacitación, y actores económicos).

En este contexto, la interprofesional de aceites y proteínas vegetales, Terres Univia, y el instituto técnico Terres Inovia están trabajando juntos en algunos de estos proyectos para ayudar a cubrir mejor el déficit de proteínas vegetales con leguminosas, para reducir la dependencia de Francia de importaciones y fortalecer la autonomía proteica de las granjas.

Los proyectos citados en la web francesa son estos:

Arpeege, Grand-Est. El proyecto consiste en desarrollar y asegurar la complementariedad entre la producción vegetal y animal, garantizando la autonomía alimentaria asociando experimentos y reflexiones, desde la investigación al producto terminado y al consumidor.

Fileg, Occitania. Crear un sector de leguminosas para consumo humano y animal, sostenible y con valor agregado, distribuido equitativamente a todos los actores del sector con una dinámica de investigación y desarrollo.

Go Proteins, Borgoña-Franco Condado. Desarrollar valor agregado a través de la producción y mejora de proteínas, construir y coordinar una red de actores hacia un centro de habilidades de “proteínas” y capitalizar y luego compartir conocimientos y experiencias.

CAPR, Centro-Val de Loire. Contribuir a la autonomía proteica de la región para consumo humano y animal.

Legsecaura, Auvernia-Ródano-Alpes. Adquirir referencias técnicas y económicas en el manejo de legumbres por una justa remuneración de las producciones; consolidar conocimientos e identificar los factores clave para el éxito del cultivo de legumbres.

Leggo, Grand-Ouest. Organizar los sectores de leguminosas de grano para alimentación, desde la producción hasta la distribución.

En relación con el comercio exterior, tanto España como la UE son importadoras netas de leguminosas grano.

En España, la cantidad importada de leguminosas en 2020, con datos provisionales de Data Comex, se aproxima a las 170 mil toneladas, un 9% más que el año anterior y un 6% por encima de la media quinquenal. Las importaciones de legumbres han subido en relación con 2019, a excepción de los garbanzos. El volumen importado relativo a cada legumbre supera las cincuenta mil toneladas mientras que el de las vezas es poco significativo. Las importaciones de lentejas proceden fundamentalmente de Canadá y EEUU; las de garbanzos de EEUU, México y Argentina y las de judías secas de Argentina.

Las leguminosas grano de consumo humano en España

Consumo humano (garbanzos, lentejas y judías secas): Son plantas leguminosas, con raíces profundas, hojas compuestas, flores en racimo y fruto en vaina.

La judía es exigente en agua, aunque prospera adecuadamente en suelos frescos, también es sensible al frío, por lo que la siembra es primaveral en las zonas con riesgo de heladas. Existen variedades de distinta morfología, enanas, de enrame, y en algunas se puede aprovechar el fruto (judía verde), aunque aquí estamos tratando del grano (judía seca).
El garbanzo y la lenteja son resistentes a la sequía y ambas especies tienen un porte bajo. La siembra se realiza en otoño en las zonas templadas y en febrero en las más frías.

Ampliar la información en el Miinisterio de Agricultura/ Leguminosas grano

Informaciones  relacionadas

Recordando de nuevo los beneficios de les legumbres

Aumenta el consumo anual de legumbres en España