Pocos dan a los espárrago el valor que se merecen por sus beneficios; mostraremos por qué considerarlos un ingrediente importante en la dieta

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico Farmacéutica

 

Asparagus officinalis (familia Asparagaceae), es una verdura cuyos brotes tiernos son muy apreciados, especialmente en la cocina inglesa, alemana, francesa y española. Tiene un sabor delicado, pocas calorías y es rica en pirazina, componente del ácido fólico (vitamina B9), además de tener propiedades diuréticas y otras, que se describen a continuación.

Los espárragos pueden inducir un olor característico en la orina de la persona que los consumió, sin consecuencias nocivas. Las sustancias que provocan olor no existen originalmente en el vegetal siendo el resultado del metabolismo de uno de sus componentes, que contiene azufre (residuo de cisteína). Su nombre (“Asparagus”) se debe a la presencia del aminoácido asparagina, fuente original donde fue descubierto.

¿Cuáles son los beneficios de los espárragos y sus componentes farmacológicamente activos?

Los espárragos contienen sustancias antiinflamatorias como saponinas (glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades emulsificantes semejantes a las del jabón) y flavonoides como quercetina, rutina, laempferol e isoramnetina, que son muy eficaces en el combate de la artritis, del asma y de las enfermedades autoinmunes.

Estructura general de un flavonoide:

 

Los espárragos contienen también un compuesto que es un poderoso antioxidante, el glutatión, un tri-peptídeo formado por los aminoácidos ácido glutámico, glicina y cisteína, conteniendo este último un grupo con azufre.

También con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los espárragos son fuertes protectores frente al cáncer de vejiga, mama, colon, pulmón, próstata y ovario.

Por otro lado, la inulina, el carbohidrato presente en los espárragos, contribuye al crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos, dos grupos de bacterias que aumentan la absorción de nutrientes y disminuyen el riesgo de alergia y cáncer de colon, y ayudan a prevenir que las bacterias hostiles invadan nuestro tracto intestinal.

Los espárragos realizan también un importante aporte a la ingesta diaria recomendada de fibras; éstas estabilizan nuestra digestión, inhiben la ingesta excesiva, mantienen una cantidad baja de azúcar en la sangre y previenen el estreñimiento.

Son una excelente fuente de vitamina K, que evita la acumulación de calcio en nuestro tejido, protegiendo de la aterosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares.

El espárrago se pone de moda de nuevo

 

Fuentes
Drvictorsorrentino.com.br, el 07/01/2021 (también fuente de la imagen principal)
Es.Wikipedia.org  el 11/01/2021

Rui Fan , Fang Yuan , Ning Wang , Yanxiang Gao , Yunxiang Huang
Extraction and analysis of antioxidant compounds from the residues of Asparagus officinalis L
J Food Sci Technol 52(5):2690-700, 2015.

Tae Gyu Yi , Young Rog Yeoung , Ik-Young Choi , Nam-Il Park
Transcriptome analysis of Asparagus officinalis reveals genes involved in the biosynthesis of rutin and protodioscin
PLoS One 14(7):e0219973, 2019.

Fan Zhang , Yuan-Yuan Zhang , Ya-Sai Sun , Run-Hui Ma , Kiran Thakur , Jian-Guo Zhang , Zhao-Jun Wei
Asparanin A from Asparagus officinalis L. Induces G0/G1 Cell Cycle Arrest and Apoptosis in Human Endometrial Carcinoma Ishikawa Cells via Mitochondrial and PI3K/AKT Signaling Pathways
J Agric Food Chem 68(1):213-224, 2020.