Al tirar al cubo de los desperdicios la piel de mango, van con ella compuestos de interés nutricional y para aplicaciones externas. Los polifenoles, además de colorear al mango, dan más de sí

 

La piel de mango es la típica parte del fruto que va a parar al cubo de los desperdicios, al igual que el hueso. Diferentes estudios muestran que puede sacarse partido de ella tanto desde el punto de vista nutricional como en aplicaciones externas. Su alto contenido en polifenoles, una sustancia con propiedades antimicrobianas, de protección solar y antioxidantes. Estos compuestos derivan del metabolismo secundario de las plantas y se conocen más de 8000 estructuras polifenólicas diferentes, explican Cynthia Esmeralda Lizárraga Velázquez y Crisantema Hernández González en la revista Ciencia, como introducción a un estudio sobre su uso en acuacultura. Los polifenoles otorgan colorido a frutas y hortalizas.

Consumir la piel de las frutas
Hay quienes defienden que una serie de frutas podrían consumirse con piel, aprovechando que es en ella donde más nutrientes suelen encontrarse. En CMujer dicen que “Frutas como el plátano, mango, kiwi o los citrícos, son ejemplos de alimentos que deberíamos dejar de pelar”, … aunque cuesta imaginarse una naranja consumida sin pelar. De la sandía, explican que en la parte blanca de la piel se encuentra la mayor cantidad de citrulina, cargada de propiedades antioxidantes y con la capacidad de convertir a la “arginina en un un aminoácido que beneficia el corazón, el sistema inmunológico y el sistema circulatorio.”

En los cítricos, el albedo, la parte blanca, es la que acumula el mayor contenido de vitamina C y una buena fuente de fibra. Pensar en consumir la parte coloreada, llena de glándulas de aceite, ya requiere más ánimo…

Del mango, la misma referencia CMujer dice que “La piel del mango contiene propiedades similares al resveratrol (antioxidantes que protege al organismo contra daños que generan un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer). Además los compuestos más fuertemente están concentrados en la piel del mango que también ayudan en la lucha contra la diabetes.”

También puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa y la cantidad de ciertos tipos de sustancias grasas en la sangre.

Un estudio de Australia menciona efectos reductores en el peso; “Se encontró que las cascaras de determinadas variedades de mangos contiene compuestos que detienen la formación de las células de grasa en el cuerpo humano”, dice Cherada Network.

El mango pertenece a la familia botánica de las Anacardiáceas, caracterizada por tener un aceite esencial que se llama urushiol. Existen personas que tienen sensibilidad a este compuesto, por lo que nada de lo dicho antes vale para ellas. Deberían abstenerse de disfrutar de los beneficios de la cáscara de mango.

La cáscara de mango no solamente interesa para la alimentación humana; estudios que se realizan en México tratan de comprobar su utilidad para la alimentación de especies marinas

El mango y los componentes bioactivos

Complementos nutricionales
Fibra y compuestos fenólicos son uno de los componentes de la piel del mango. En el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Coordinación Regional Culiacán se desarrollan diversas metodologías para el aprovechamiento integral de esta parte del fruto como para que puedan ser utilizadas como fuente de fibra y compuestos fenólicos, enriqueciendo otros preparados alimenticios.

Usos externos
Actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica son propiedades que también tienen la cáscara de mango; un estudio realizado en Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la doctoranda Lesslie Espinosa Espinosa obtuvo un extracto que se mostró efectivo en acelerar la cicatrización de heridas, gracias a las propiedades de controlar el crecimiento de microorganismos. Los estudios se han realizado de momento en ratones, han demostrado además que el extracto no tiene efectos adversos. Se planea extender el estudio a humanos.

La mencionada web Cherada Network explica que el mango también nutre la piel, debido al efecto de “enzimas únicas de mango estimulan la formación de fibras – colágeno y la elastina que son responsables de la elasticidad de la piel. La cáscara de la fruta de mango, una cucharada de aceite (preferiblemente de oliva) y una cucharadita de miel perfectamente limpia y nutre la piel.”

Fuentes
Cascara de mango: Beneficios para la salud. CheradaNetwork
El potencial de la cáscara de mango. Centro de Investigación y Desarrollo, CIAD; México
IPN comprueba propiedades cicatrizantes de la cáscara de mango. National Geographic en español
La imagen es de ¿Se puede comer la cáscara del mango? (Parte 2). 100CIA.Site 
Polifenoles de la cáscara de mango para la acuacultura RevistacCencia.amc.edu.mx
Propiedades y beneficios de ingerir cáscara de mango. Noticiero Venevisión 

Informaciones relacionadas

El Mango de México se marca como objetivo tener su propia etiqueta de calidad

Lanzan campaña de publicidad sobre el mango de Málaga

El Mango de México se marca como objetivo tener su propia etiqueta de calidad