Rate this post

Por Juan Pablo LázaroAINIA Centro Tecnológico

Se ha producido un cambio de paradigma en el consumo, el prosumer está cada vez más movilizado y es más exigente a la hora de comprar un producto. Se informa, compara y consulta antes de iniciar el proceso de compra. Nos encontramos antes un consumidor hiperconectado e hiperinformado.

El consumer actual se caracteriza principalmente por:

  • Estar conectado y apostar por lo saludable. El movimiento healthy está impulsado por todo tipo de APPs que monitorización nuestros hábitos, rutinas alimentarias y de estilo de vida
  • Ser menos leales a las marcas y menos influidos por la publicidad, y más por los medios sociales
  • Preferir pagar menos pero están dispuestos a pagar más por productos que cumplan con estándares éticos, sean bio y sostenibles
  • Buscar hábitos de consumo colaborativos. Apuesta por la economía colaborativa
  • Buscar alimentos personalizados que se adapten a su estilo de vida
  • Buscan la transparencia en el etiquetado

El concepto ‘Industria 4.0 atiende a la diversidad empresarial actual y se adapta a las diferentes necesidades y realidades, posibilitando la aparición de un nuevo modelo de industria más inteligente, flexible, conectada, social y automatizada. Supone un nuevo contexto que requiere de nuevos planteamientos y que se debe abordar como la renovación de la visión de negocio y de las operaciones en una nueva economía digital.

Hay 4 elementos clave en la transformación digital, que engloba todo lo que es Industria 4.0 pero incide además y sobre todo en los modelos de gestión y de negocio:

  • Nuevos canales de interacción con el entorno en un mundo hiperconectado
  • La flexibilización de procesos
  • Los datos como activo estratégico y nuevas fuentes de negocio
  • Integración en la cadena de valor de la empresa

Soluciones tecnológicas para abordar la transformación digital en la industria de alimentación y bebidas

1. Cadena de valor integrada
En la industria conectada podemos integrar sistemas de información y conocimiento basados en redes colaborativas. Permite una gestión más eficiente y optimizada de las cadenas de valor. Hay herramientas que permiten, de manera integral en toda la cadena, controlar la trazabilidad de las diferentes fases del producto o de gestionar la seguridad alimentaria de manera integral, así como la eliminación de cualquier duda de manipulación fraudulenta de la información o del producto, o asegurar la calidad desde origen de manera automática. AINIA desarrolla AINIA ProductSphera, dirigida a la homologación de proveedores y materias primas, gestión de producto terminado y control de calidad.

Un ejemplo de integración de la Industria 4.0 a la cadena de valor lo encontramos en Industrias Lácteas Asturianas (ILAS S.A.). En concreto, por su apuesta por la innovación en la gestión de compras. Ha implantado una plataforma colaborativa 4.0 que integra la información de sus cadenas de suministro y contribuye a la creación de valor con sus proveedores. La empresa ha contado con AINIA para esta innovación, enmarcada en el proyecto FactFoodTure.

2. Los datos como activo estratégico
Hoy es posible provechar el potencial de los datos dentro de la empresa para maximizar el ahorro de costes, la eficiencia de los procesos, la mejora de la calidad del producto, la mejora de la seguridad alimentaria, mediante la correlación de los datos disponibles o potencialmente disponibles.

El centro tecnológico AINIA promociona SmartProduction que permite dar valor tanto al personal de calidad de la empresa, como a los responsables de producción, como a gerencia, para mejorar su conocimiento de cómo la calidad del producto se ve influida por las variables de los procesos y también en la cuenta de resultados de la compañía.

Un ejemplo de ello es la plataforma global e integrada, desarrollada para MERCASA, de procesos y servicios en cloud para la gestión de la trazabilidad en mayoristas de pescado y marisco.

3. Fabricación personalizada y ‘made to order’: FlexibleProduction
La fabricación avanzada hace posible la gestión de grandes volúmenes de fabricación con la obtención de productos personalizados, a la medida de la demanda cambiante de clientes. Supone un alto grado de flexibilidad en los procesos productivos, ciclos cortos de diseño y fabricación y control de costes.

AINIA está trabajando en la digitalización de los procesos a través de su herramienta de Flexible Production, ya testeada en empresas como CustomDrinks del grupo Estrella Galicia.

Este nuevo sistema desarrollado, basado en inteligencia artificial, tecnologías semánticas y nuevas técnicas de modelado empresarial, permite conocer de forma rápida cuando se recibe un nuevo pedido o se genera un nuevo producto. Anticiparse con simulaciones a los cambios de variables en costes de producción, analizar riesgos y establecer pautas de actuación. Es decir, ayudar a una toma de decisiones cada vez más rápida y flexibilizar y adaptar los procesos productivos en cortos espacio de tiempo.

4. Nuevos canales de interacción con el entorno: AINIA cWatch
Según Word of Mouth Marketing Association “El 82% de los consumidores reconoce que las opiniones vertidas en Internet ha influido en su decisión de compra”. Por ello, la monitorización de Internet es hoy un elemento clave para afinar en la estrategia de innovación de cualquier compañía, generar nuevos productos y conocer lo que hace, piensa y demanda el mercado a través de las opiniones y comportamientos digitales de consumidores y consumidoras, así como de otras empresas en interacción con ellos. En este ámbito de la inteligencia competitiva y de mercado, en AINIA han desarrollado herramientas como AINIA cWatch, que permite el seguimiento del estado de opinión y tendencias de alimentos expresadas por los consumidores en redes sociales y otras fuentes de información digitales de carácter abierto.

Metodología empírica para abordar la transformación digital
A la hora de abordar las empresas alimentarias la transformación digital, los principales problemas vienen derivados de una inadecuada contextualización del proyecto y dependen mucho de la cultura de la empresa. Se pueden seguir cinco pasos metodológicos:

  • Analizar primero la situación de partida
  • Crear el mejor equipo posible con personal propio y externo
  • Evaluar el alcance y las expectativas en función de la madurez de la organización
  • Identificar claramente el problema, la necesidad o reto que se quiere abordar
  • Planificar un plan de proyecto viable y acorde al contexto y las expectativas

El centro tecnológico AINIA, tienen experiencia en aplicar los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la industria alimentaria. Son pioneros en adaptar la Industria 4.0 y la transformación digital al ámbito de pequeñas y medianas empresas del sector de alimentación y bebidas.

Fuente Cómo responder a las tendencias de consumo a través de la Industria 4.0 – AINIA 

Inteligencia artificial para promover el consumo responsable y sostenible en el punto de venta