Imagen: “Pota Blava al horno y la carxofa del Prat”, del Restaurant Can Ramón, El Prat de Llobregat

En las fiestas de la alcachofa del Prat de Llobregat se preguntan cómo innovar con las alcachofas. Según la escuela d’Hosteleria de Castelldefels la alcachofa del Prat es ligeramente ácida, fresca, intensa y dulce; es gustosa y suave; es menos oxidativa y de suave astringencia, dicen los pagesos del delta del Llobregat, en su website Març Gastronomic de l’Ajuntament del Prat de Llobregat

En Marzo, los productores de esta huerta catalana, la más cercana a Barcelona, organizan jornadas gastronómicas. También hacen encuentros de cocineros y gastrónomos en Almoradí, la Vega Baja del Segura, en Murcia y en Tudela, Navarra, celebran días de “exaltación de la verdura”, del 20 de abril al 1 de mayo, organizadas por la “Orden del Volantín”.

En el Prat de Llobregat organizan los restaurantes adheridos a las jornadas, menús de degustación, una feria de tapas y una comida popular, basados en la verdura local. Estas jornadas grastronómicas están apadrinadas por Albert Mendiola, el cocinero del Año 2017 en el Fòrum Gastronòmic de Girona y, chef del Marimorena.

Entre las alcachofas que se han ganado renombre por su origen en España destaca la alcachofa de Benicarló, en el Maestrat de Castelló, la de la Vega Baja del Segura y las de Tudela en Navarra

En la asociación de la alcachofa de la Vega Baja del Segura, en Murcia, a esta verdura la llaman “la joya de la huerta” y tienen un website para explicar su “marca de calidad”, recetas, vídeos e información de una campaña escolar. La web está apoyada por empresas y organizaciones locales.

Entre las propiedades nutricionales de la alcachofa son significativas as proporciones de proteínas e hidratos de carbono con referencia a otros vegetales. En minerales destaca sobretodo el calcio, fósforo e hierro, así como las vitaminas A y C, y las del grupo B.

Esta verdura los dietistas la hacen recomendable pra el hígado, como protectora de las hepatitis A y B, la cirrosis, o las degeneraciones causadas por excesos de alcohol, intoxicaciones de medicamentos, es decir, para desintoxicar el hígado.

La GUIA de las Frutas y Hortalizas, en España, publicada en 2010, y coordinada por la actual redacción de este Blog, ¿qué decía de las alcachofas y de sus efectos fisiológicos para las personas? Pues lo siguiente: tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, destaca, la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios, el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

La Cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.

Los Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino. Sus flores al igual que las del cardo contienen el fermento lab. que sirve como cuajo de la leche. En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y rica en minerales, vitaminas y fibra. Es aconsejable en dietas adelgazantes.

Al cocinar las alcachofas es conveniente evitar hervores prolongados porque la “sobrecocción” afecta a su sabor y a su textura, que puede llegar a ser excesivamente pastosa. Se utiliza frita, asada, y en guisos.

Informaciones relacionadas:  5 tipos de alcahofa cultivados en Murcia. Una información de HorticulturaBlog 

4º Congreso Nacional de la Alcachofa Vega Baja del Segura

 

Alcachofas para cuando quieras

Talleres didácticos de alcachofa para escolares