La cultura alimentaria es clave en la identidad de un territorio

 

Las excursiones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana muestran su riqueza gastronómica

INFORMACIÓN
La gastronomía es la excusa perfecta para conocer regiones. La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana promueve los “agricultural tours”, invitando a disfrutar de “excursiones apasionantes donde experimentarás los productos y el entorno de la Comunidad Valenciana en su estado más puro. “Con nosotros podrás explorar los rincones más peculiares”, dicen; en esta aventura estarás acompañado por expertos que te contarán todos los secretos desde el terreno.”

Esta propuesta saca partido de la variedad de parajes naturales con que cuenta la CV, muchos de ellos poco conocidos. “Desde las montañas de Castellón hasta las soleadas tierras de Alicante pasando por la dinámica provincia de Valencia, hay un territorio con una fascinante riqueza natural, cultural e histórica.”

Si bien a tenor de su blog, no es éste la mejor forma de estar al tanto -la última entrada es de 2016- su presencia en Gastrónoma 2018, en noviembre, en Valencia, mostró el vigor de la iniciativa.

La información que han recopilado en agriculturaltoursvalencia.com es interesante como inspiración a la hora de conocer los hitos de la agroalimentación de la región:

– Benicarló, alcachofas
– Relleu, almendras
– Xert, olivos milenarios
– Onteniente, caquis, vino, aceite y embutidos
– Callosa d´en Sarriá, nísperos
– Requena, vino
– Planes y Alcoy, cerezas
– Alboraya, chufas
– Font de la Figuera, vino
– Ayora y Cofrentes, miel
– Villareal y Onda, cítricos
– Viver, aceite de oliva
– Sueca, arroz

El apartado Excursiones de su web propone actividades concretas  y las cooperativas agroalimentarias que participan ofrecen mostrar su oferta de productos

Para acertar en el mejor momento del año para el producto que nos interesa, un calendario ofrece orientación; por ejemplo, en Navidad conviene conocer la Feria del Turrón en Jijona.

En todos los lugares propuestos o su cercanía hay oportunidades de actividades deportivas o culturales. El litoral mediterráneo tiene evidencias de la presencia del hombre desde hace más de 25.000 años; la cueva de Parpalló entre Gandía y Barx (ambos en Valencia) es, de hecho, uno de los yacimientos del Paleolítico Superior más importantes de Europa, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre mueble (en el Mediterráneo son relativamente frecuentes las evidencias de actividad humana de hace 5 o 6000 años).

Hay mucho para ver y conocer al mismo tiempo que se disfrutan los productos de la producción y gastronomía local, en una lista que se extiende más allá de la anterior. A modo de ejemplo, la zona de Fontanars dels Alfonsins, zona de viñedos y vino, llamada, con razón, la “Toscana valenciana”.

Informaciones relacionadas

La modernización de la producción y del comercio hortofrutícola de proximidad en València

La producción ecológica en Benihort

Tour gastronómico de la Granada Mollar de Elche