La Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche inicia un tour por dos iconos de la gastronomía y la alimentación del país vasco

El emprendedor y asesor gastronómico, Josué Sepulcre, ha realizado un showcooking en el Basque Culinary Center de San Sebastián dirigido a los futuros talentos de la alta cocina y este viernes se promocionará la granada mollar de Elche en el Mercado de la Ribera de Bilbao.

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche está durante estos días en el País Vasco promocionando la fruta en dos iconos internacionales de la gastronomía y la alimentación como son el Basque Culinary Center de San Sebastián y el Mercado de la Ribera en Bilbao.

El primero de ellos es una institución académica pionera a nivel mundial en la educación universitaria y el desarrollo del potencial de la gastronomía mientras que el mercado de Bilbao tiene una superficie comercial de 10.000 metros cuadrados y está considerado como el mayor mercado cubierto de Europa.

Con estas acciones, enmarcadas dentro de la campaña El Nadal és valencià de la Generalitat Valenciana, la Denominación de Origen pretende dar a conocer las características de la granada mollar a los futuros talentos de la alta cocina mientras que el acto promocional de Bilbao va dirigido a los consumidores con el fin de impulsar las ventas de esta fruta y que la granada se incluya dentro del menú navideño.

Explicaciones, maridaje y cata
En el caso del Basque Culinary Center la sesión ha corrido a cargo del emprendedor y asesor gastronómico Josué Sepulcre que, además, fue alumno de la primera promoción de este prestigioso centro.

Sepulcre ha hablado de las cualidades que tiene la granada mollar de Elche para situarse como un ingrediente protagonista dentro de la alta cocina y todas las posibilidades que ofrece a nivel gastronómico tanto desde el punto de vista del sabor como de la creatividad y la innovación.

Así, ha preparado una serie de platos y degustaciones como una tosta con un gel elaborado a partir de una infusión de té negro y estragón junto a unos granos de granada mollar de Elche.

También ha preparado un carpaccio de rape marinado en zumo de granada mollar de Elche con encurtido de hinojo con granada, un guiso fesenjan que incorpora la granada en la reducción del zumo así como una ensalada con escarola, apio, bulbo de hinojo y vinagreta de granada junto a los granos o un desayuno saludable con yogur, granada, avena y aceite de oliva virgen extra.

Además de la elaboración de estos platos, Sepulcre también ha presentado a los alumnos del Basque Culinary Center su vino Pured613, el primer vino espumoso del mundo elaborado con granada mollar de Elche.

La actividad promocional continuará este viernes en el mercado de Bilbao donde la Denominación de Origen tendrá un espacio donde ofrecerá degustaciones de granada mollar de Elche, enseñará a pelar y desgranar la fruta y entregará regalos a los visitantes.

Basque Culinary Center
Basque Culinary Center está integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas –la primera de España- y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, BCC Innovation.

Está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, por instituciones vascas y estatales y empresas líderes en el sector alimentario, bebidas y tecnología.

Patricia Sanz, la Chef muestra el lado saludable de la Granada Mollar de Elche