La propuesta de una consumidora para evitar tirar fruta demasiado madura gana la “lluvia de ideas” contra el desperdicio alimentario

¿Qué pueden hacer los comercios y/o los restaurantes para evitar el desperdicio alimentario?

 

SOSTENIBILIDAD.   Con su propuesta “escalera de colores contra el desperdicio alimentario”, Marina Itriago, participante de la IV edición de la Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario, se alzó con el premio de la lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario organizada por Aecoc en el concurso abierto a la participación popular, actividad patrocinada por Carrefour.

La ganadora ha propuesto, a través de Facebook, que las empresas preparen packs de frutas con distintos grados de maduración (uno para consumo inmediato, otro de más larga duración…). De acuerdo a su criterio esto evitaría que la fruta se desperdiciara al no poder ser consumida en el tiempo requerido.

Los asistentes al Punto de Encuentro contra del Desperdicio Alimentario de AECOC, directivos de empresas, representantes de administraciones públicas, así como organizaciones, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos, han otorgado durante el encuentro el 34% de sus votos mediante un sistema de votación en sala a la opción ganadora, que ha competido con más de 200 originales aportaciones de consumidores.

Esta imagen es de Aecoc en su artículo “juntos contra el desperdicio alimentario”

Entre las ideas finalistas figuraban propuestas destinadas a fomentar el consumo de frutas imperfectas; premiar con puntos a quienes se acaben el plato en los servicios de bufets y que los puntos de venta comercialicen comida preparada con los excedentes alimentarios. Son abundantes los gestos para reducir el desperdicio de alimentos.

En esta IV edición el objetivo principal ha sido recibir propuestas creativas de los consumidores que respondían a la pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios y/o los restaurantes para evitar el desperdicio alimentario? Se han aceptado todo tipo de formatos (video, fotografía, collage, escritos, animación…).

El concurso “Lluvia de ideas” contra el desperdicio alimentario se ha celebrado en el marco del 6o Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario en la que se han dado cita más de 250 profesionales de empresas, administraciones públicas, asociaciones y entidades benéficas.

 

El desperdicio alimentario y la poscosecha. Desde la industria hortícola a nuestra nevera

AECOC y desperdicio alimentario en España
Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas
Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de más de 450 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos 7 años e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas.

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Informaciones relacionadas

El desperdicio alimentario desde la industria hortícola a nuestra nevera. El desperdicio alimentario y la poscosecha; artículo en HorticulturaBlog.com, Septiembre 2018

Se organiza una semana contra el desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario es un inmenso generador de gases con efecto invernadero