Habrá datos de mercado, análisis de tendencias y casos de éxito de destacadas empresas
Participan: Nielsen, Rabobank, Carrefour, Auchan y Haciendas Bio, Almaverde, Anecoop, AMC Fresh y Unica Group

INFOMERCIAL. Más 500 profesionales se reunirán en Valencia en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que este año celebra su 20° edición consolidándose como el punto de encuentro de referencia para el sector hortofrutícola español.

Los próximos 19 y 20 de junio agricultores, productores, elaboradores y distribuidores de frutas y hortalizas compartirán experiencias, analizarán el impacto de las tendencias que vienen y buscarán las claves para seguir revalorizando el sector primario.

El 20° Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas arrancará con un bloque de ponencias de la mano de Pedro J. Domínguez, de Nielsen, y Cindy van Rijswick, de Rabobank, que abordarán la evolución de los distintos mercados, el nacional y el internacional, y detectarán qué tendencias marcarán el futuro del sector hortofrutícula en España.

Rabobank compartirá datos de mercado que ayudarán a contextualizar la situación actual del sector y ofrecerá una visión de conjunto sobre nuevas oportunidades y desafíos para la industria hortofrutícola global. Nielsen, por su parte, describirá cómo es el consumidor de frutas y hortalizas (cada vez más exigente) , y cuáles son los atributos que demanda (como el placer, la conveniencia o la sostenibilidad).
En este sentido, el auge de los productos eco-bio es ya una clara tendencia en el sector. Durante el Punto de Encuentro se compartirá la experiencia de HaciendasBio -la primera marca española multireferencia de frutas y verduras-, Almaverde bio -enseña italiana líder en productos ecológicos- y Carrefour, que ha inaugurado el primer supermercado urbano con productos exclusivamente bio, una gran apuesta para una empresa de la distribución.

Marcas con conciencia. El Punto de Encuentro contará con la participación de Sergio Román, de Auchan Retail, que junto a su proveedor Jumosol, compartirán la apuesta de Auchan, a través de su línea Producción Controlada, por ofrecer productos con un plus de sabor, responsabilidad y proximidad.
Además, Álvaro Muñoz, CEO de AMC Fresh Group, presentará las claves de éxito y la visión de futuro de la compañía líder en cítricos y zumos de frutas.
Por otra parte, el congreso compartirá la visión de Eurogrup España Frutas y Verduras y Metro Food Sourcing Fruits and Vegetables, dos líderes de la distribución que dominan casi el 80% de las ventas en origen de las frutas y las hortalizas españolas. Con ello de debatirán los retos y las oportunidades para el sector, como la apuesta por una cadena de valor más eficiente y sostenible o la innovación.
Precisamente de innovación, agricultura 4.0 y el impacto de las nuevas tecnologías en agribusiness se debatirá también en una mesa redonda que contará con la participación Miguel Sabater, de Deloitte, y startups disruptivas como ec2ce, referente en inteligencia artificial, o HEMAV, que trabaja en agricultura de precisión mediante drones.

Por otra parte, el 20o Congreso de AECOC de Frutas y Hortalizas abordará las claves del marketing digital y la nueva comunicación con el consumidor de la mano de Gonzalo Madrid, chief strategy oficcer de la agencia Wink. Gonzalo Madrid expondrá las claves para aportar valor al consumidor y lograr, así, ser su marca elegida.
El Punto de Encuentro, que se celebrará los próximos 19 y 20 de junio en Valencia, cerrará con una ponencia inspiracional de Patrick Dixon, gurú y reconocido futurista y autor de más de veinte libros, que nos dibujará el futuro de nuestro sector y las palancas claves de crecimiento.

Sobre AECOC, es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.