Rate this post

Una merienda y postre tradicional de Levante y Cataluña, con todas las propiedades que exige el consumidor moderno

Calabaza Roteña, asada y sin azúcares añadidos, una delicia ahora al alcance de otros mercados

Los amantes de la pasta cuentan, desde hace no mucho tiempo, con sustitutos, también vegetales, pero con un contenido de hidratos de carbono muy inferior, en forma de espaguetis vegetales. De esta forma pueden disfrutar de los mismos aderezos con que acompañarían a sus homólogos tradicionales -pesto, salsas, …-, con un aporte de calorías más bajo y los beneficios de las hortalizas.

En los postres, la opción de la calabaza forma parte de la tradición culinaria valenciana. Las calabazas asadas, hechas al rescoldo del fuego de los hogares, o de la panadería, son un dulce típicamente invernal, sin azúcares agregados, completamente natural, y rico en licopeno y fibra, con un aporte calórico muy inferior al que aportarían alternativas típicas como las tartas.

La calabaza que se utiliza es la tradicional valenciana, “Roteña”, achatada, asurcada y de color naranja, verde o blanquecina, de la que a lo largo de los años se ha realizado una selección con un tenor de azúcares que hace innecesario agregar más. El aspecto, una vez asada, … invita a hacer analogías con la trufa, cuyo aspecto no coincide con lo excelente de su sabor.

Vicente Peris, firma situada en la huerta norte de Valencia y conocida “de siempre” por la calidad de sus melones, sandías y calabazas, lleva ya varios años ofreciendo al mercado también productos listos para consumir, ya sea en crudo -IV gama o mínimamente procesados; sus tarrinas de melones, sandías y otras frutas son deliciosas ya que parten de un estricto control del punto de madurez, como cocinados (o en V gama). Este último es el caso de la calabaza y la manzana.

Para obtener también en este caso un producto de la máxima calidad organoléptica, utilizan líneas de la mejor calidad de la calabaza tradicional valenciana, con óptimas características de dulzura, textura, color, … manteniendo así vivo en los lineales de los supermercados una de las más sanas meriendas o postres de la huerta, la calabaza asada.

Los frutos se recolectan en los campos de las huertas próximas y llegan a los almacenes de Vicente Peris en su punto perfecto de humedad y firmeza. Las selecciones que se siembran para esta firma provienen de la clásica Roteña, elegidas durante años por su dulzor.

Levante y Cataluña son las zonas con mayor costumbre de consumo aunque se está intentando introducir esta verdura que se come como un postre, en nuevas fruterías por toda España, aprovechando la tendencia al consumo saludable y sin aditivos.

El origen de esta calabaza, como su nombre apunta, parece estar en Rota; así lo indica, entre otras fuentes, el documento de la Junta de Andalucía al que se accede en el enlace. Su tierra de adopción levantina la aprecia como propia.

Entre los aportes nutricionales de las calabazas destacan su contenido en betacarotenos, responsables del color naranja que caracteriza su carne. Estos compuestos son la principal fuente de vitamina A, esencial para el buen funcionamiento de la vista y el sistema inmunitario.

También tiene vitamina C (que seguramente desaparece con la cocción), además de vitaminas E y las del grupo B (entre ellas, el ácido fólico, especialmente importante durante el embarazo).
Las calabazas son ricas en fibra y en los minerales potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros.

Informaciones relacionadas

Frutas Peris mantiene vivo en los lineales una de las más sanas tradiciones gastronómicas de la huerta: la calabaza asada.

Estas calabazas son tan dulces que se toman en meriendas y postres, siendo una alternativa perfecta para comer sano y con muy pocas calorías.

Las calabazas más dulces de Vicente Peris son evoluciones de la clásica Roteña, elegidas durante años por sus niveles un azúcar que carameliza en el asado.

Descubre las propiedades depurativas de la calabaza – Mejor con Salud   /   Informe Variedades locales de calabaza en Doñana.  Información de la Junta de Andalucía

Los azúcares en la fruta, una proporción moderada y acompañados de vitaminas, minerales y fibra

Fruta en cualquier sitio y lugar