La judía blanca es una legumbre beneficiosa para la salud cargada de propiedades. La variedad de alubia blanca es numerosa: blancas, garrofón, fabes, verdina, pocha, pintas, rojas, negras… y todas ellas con propiedades nutricionales. Las judías blancas contienen fibra y proteína vegetal, sacian y regulan el tránsito intestinal. Son perfectas para personas que someten a dietas de adelgazamiento.

Propiedades nutricionales de las alubias blancas por cada 100 gramos de legumbre

Alubias con verduras

-Beneficios de las judías blancas-
Esta legumbre beneficia a las personas con diabetes o con picos de glucemia porque regula el azúcar en sangre. Además, combate y previene el estreñimiento. Las judías blancas destacan su alto contenido en proteína vegetal de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales. Los frijoles son una buena fuente de calcio, además las alubias tienen fósforo que favorece la absorción del calcio. El fósforo beneficia a nuestro sistema nervioso central y el desarrollo de las funciones cognitivas.

El magnesio de las alubias alivia o reduce los síntomas del síndrome premenstrual, cuidan los riñones o regulan la temperatura corporal. Por otro lado, estas legumbres poseen un alto contenido en ácido fólico o vitamina B9, un nutriente esencial especialmente durante el embarazo y la lactancia para prevenir problemas en el desarrollo del bebé.

Receta de Alubias con verduras

Las judías blancas tienen un alto contenido en colina, un nutriente esencial para mantener nuestro sistema nervioso y muscular en buenas condiciones, llevar a cabo el metabolismo de las grasas, fortalecer la memoria o eliminar toxinas.

La falta de colina produce alteraciones en nuestro organismo: trastornos del hígado y de tipo neurológico, infertilidad o acumulación de grasa en las arterias. La quinoa, espinaca, germen de trigo, coliflor, guisantes, almendras, brócoli, avena o las semillas de lino también contienen colina.

Las funciones antioxidantes de la vitamina E, el zinc y el selenio previenen o retrasan la aparición de daños en nuestras células, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

-Preparar judías blancas-
Para evitar problemas gastrointestinales, consulta la siguiente lista de consejos para prepararlas:

Alubias Blancas con Almejas

poner las alubias previamente a remojo en agua durante 24 horas. Cambia el agua cada 8 horas
aclarar bien las alubias antes de ponerlas a hervir y si ves que se quita la piel no te preocupes, es la parte que produce más gases
poner a hervir y una vez que lleven 20 minutos hirviendo tiras el agua, las enjuagas bien y las vuelves a poner a hervir
añadir un bulbo de hinojo, que además de tener gran poder digestivo y de combatir los gases, dará un sabor delicioso. También puedes añadir especias con acción digestiva y carminativa como las semillas de hinojo, de alcaravea o de anís verde machacadas
masticar y ensalivar bien cada cucharada de alubias antes de tragarlas. Comer con calma
si preparas las alubias en puré o en humus, será mucho más fácil de digerir
tomar de postre fruta digestiva como la papaya, piña, melocotón, plátano o mango. Además, puede ser beneficioso tomar al final una infusión de alguna planta con acción digestiva, como la manzanilla o menta, y con acción carminativa, como la hierbaluisa, salvia o cardamomo

En este enlace, encontrarás algunas recetas ¡que aproveche!

Fuente: Alubias blancas, propiedades y beneficios de esta legumbre EcoAgricultor
Imágenes: enlazadas a la fuentes de origen

La FAO reclama más investigación y promoción del consumo de legumbres y las califica de superalimentos

Hay un ligero aumento de interés por las legumbres