Hay preocupación por el desperdicio alimentario, la IV y V gamas siguen en expansión, y local es una macrotendencia

¿Qué es un flexitariano?  Flexitariano es un palabro moderno para referirse a los que llamábamos omnívoros, flexible + vegetariano. El flexitariano consume casi todos o algunos de los alimentos no vegetales, pero lo hace de manera ocasional y excepcional, dentro de una dieta habitual vegetariana. Su alimentación diaria principalmente es de vegetales, cuenta el blog del flexitariano.

Ser flexitariano puede empezar a estar de moda, ¿será una tendencia en 2017? Las sociedades modernas saben que reducir el consumo (la ración) de carne, es una opción, así como proponer menús cardiosaludables, y dietas con menores porciones de proteínas y más vegetales, cuenta el decálogo de la “horticultura local”.

Las comidas que estarán de moda en el año 2017 son buenas noticias para las profesiones hortícolas. Lo vegetal, lo natural y la vuelta a las costumbres locales son tendencias dominantes.

ambiente-mercado

El ambiente en los mercados tradicionales se transforma

En 2015 la OMS creaba opinión con su declaración: las carnes rojas son cancerígenas para el ser humano en grandes cantidades, y en los países desarrollados deberían reducir su consumo. El informe ‘Global Food & Drink Trends 2017’, de Mintel, sobre la distribución, destaca el interés por los vegetales como tendencia top para 2017

Las etiquetas y mensajes de las tiendas se llenarán de fotos de plantas y frutas para dar una imagen de saludable a los alimentos como reclamos de ventas. Los tenderos invertirán en formas innovadoras de rentabilizar las cualidades de los vegetales, explica Raquel Márquez en El Confidencial

Hay preocupación por el desperdicio alimentario. Los europeos y norteamericanos tiramos cada uno entre 95 y 115 kilos de comida por año, en África y la Asia del sur entre 6 y 11 kilos. En la cadena de suministro, los supermercados y cadenas de foodservice emprenden iniciativas para reducir este tipo de pérdidas. Hay estudios recientes que señalan que ahora en la sociedades avanzadas los mayores desperdicios están en las neveras de los consumidores.

Una zanahoria fea es una hermosa sopa” es un mensaje de Intermarché en una campaña publicitaria.

 

de-flax-kale-bcn

Fel restaurante Flax Kale en Barcelona

En alimentación, inclusive en frutas y hortalizas, también podría convertirse en tendencia evitar la masificación de la oferta. En todo caso reducir el desperdicio de alimentos es un compromiso social. Hay nuevas formas de comer, platos frescos y recién cocinados, una IV y V gama variada, sabrosa y multicultural. Por toda Europa, las ofertas en el super de comidas listas para consumir que compiten con los foodservice y las comidas a domicilio, son también tendencia. El negocio de los precocinados está en plena expansión y tan solo en España tiene ventas de 1.000 millones de euros. Hay gente instalada en el foodservice vegano con un buen gusto deslumbrante.

Local local, es una macrotendencia. La “definición de local” varía en relación al producto, del comercio mayorista o minorista y dónde estén los clientes. Se puede pensar en local incluso a 250 km. Hay alimentos producidos en Almería, por ejemplo, y, en cambio son transformados en item’s de alimentos locales a la venta de IV o V gama en Barcelona o en Hamburgo y se venden como locales, listos para consumir, en los supermercados o servidos en la mesa de las cadenas de foodservice. Esta es una macrotendencia.

Crecen las oportunidades del ”huerto a la mesa” y de “como hecho en casa”. La mayoría de estas oportunidades se ven en mercados municipales, las nuevas fruterías y en los mercados callejeros modernos. En la horticultura moderna hay mucho conocimiento y como sector agroalimentario, tarde o temprano, formará una parte muy sustancial del negocio de la comida rápida.

terrassa-prod-propia

Producción propia dice el mensaje de la tienda

Estar in es lo tradicional.
Lo tradicional, y lo que pueda venderse con este mensaje tiene buena imagen en alimentación. Es una tendencia confiar en el pasado, y alejarse de lo ‘revolucionario’. La novedad es un valor, y es mejor con conexiones hacia lo conocido. Las cervezas artesanas son un ejemplo. Procesado o cocinado lentamente, es la misma tendencia del “hecho a mano”, tan popular en las tiendas de moda y mercados selectos. Ahora estas tendencias están totalmente democratizadas

Los alimentos son populares cuánto más sanos baratos: ‘naturales’, orgánicos o libres de ciertos ingredientes, aparecen a la vista de los compradores. Es lo que nos conviene dirán los publicistas de las grandes corporaciones alimentarias, porque los consumidores con pocos ingresos son la parte más importante del público. Las tendencias hacia ciertos grados de veganismo han crecido nada menos que un 360% en el mundo en 2016, dice el  ‘The Telegraph’.

Los datos de tendencias sobre alimentación saludable indican que un 55% de los adultos en Reino Unido incorpora verduras en gran cantidad en sus comidas, un 24 incluye ‘superalimentos’ y el 35% de los chinos adultos entre los 20 y los 49 años buscan comida vegetariana cuando intentan mejorar su dieta haciéndola más saludable. Lo sano son las frutas y verduras, opina la gente

En ACTUAL FruVeg sabemos que la gente cuando contesta las encuestas sobre su alimentación no dice la verdad. Una cosa es lo que dicen y otra lo que compran. Los productores de frutas y hortalizas no debieran olvidarlo, y, por ahora, por muchas tendencias que se publiciten la mayoría de la gente no come suficientes alimentos frescos procedentes del huerto. Además de la fruta y la verdura de siempre, “las encuestas dicen que crece el interés hacia los frutos secos, las semillas, los brotes tiernos de germinados, los cereales (sin los azúcares y dibujos de Hollywood en las etiquetas de los envases) y oras especies comestibles de bacterias, hongos, algas, flores …” cuenta Raquel Márquez en El Confidencial

mercadillo-turin-1020

En los grandes centros urbanos hay interés en las ventas callejeras, en los mercados habilitados para 1 o 2 dias a la semana en los downtown o en barrios densamente poblados y con abundante oferta de comercios. Es la cultura del local. Los urbanitas quieren alimentos de aquí, directos del huerto cercanos o procesados por sus artesanos gastrónomos cercanos. En Barcelona ya tienen su “mercat de la terra“.

local-australia

Fresas en un marcado callejero en el centro de Brisbane, Australia. En el envase están el nombre del productor y la variedad.

Las formas modernas de producir y distribuir frutas, hortalizas y plantas de vivero, procesarlas y distribuirlos en modernos envasados, como alimentos saludables y fáciles de consumir, lleva a pensar a muchos expertos en que el efecto de las tecnologías utilizadas en la poscosecha actual genera tendencias sociales por toda la cadena de suministro de alimentos, como explican en “tendencia social

calendario-f-y-h

Las frutas en su estación son más sabrosas. Las frutas y verduras (y flores) de temporada, en su estacionalidad, tienen más calidad y sabor; son más nutritivas, la textura y olor son más agradables, tienen más vitaminas, sales minerales y nutrientes. En la web alimentatubienestar tienen una información específica sobre frutas y verduras para cada mes del año.  AQUí está su calendario.

En la web oficial de alimentación del ministerio de agricultura de los españoles han promovido el libro sabio con un montón de frutas y verduras y sus épocas de cosechas en las condiciones mediterráneas.

Informaciones relacionadas: El calendario mes a mes de las frutas y hortalizas de temporada en las condiciones mediterráneas y Decálago de una visión sobre una industria en la horticultura local

Cero residuos. Aspectos valiosos del comercio actual de frutas y hortalizas, la visión 2020. En HorticulturaBlog, 2012