Los resultados de los estudios indican excelentes perspectivas para futuras investigaciones sobre pulpas y cáscaras de umbu como fuentes de alimentos funcionales y de compuestos bioactivos naturales

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

El umbu (Spondias tuberosa familia Anacardiaceae) es una fruta típica del noreste brasileño, reconocida por su sorprendente combinación de sabores agridulces. Se destaca por su piel de color verde amarillento y atrae a paladares de todas las edades, siendo muy apreciada por su versatilidad y valor nutricional.

Es un árbol pequeño con una copa amplia y conserva agua en sus raíces; éstas, además, producen un tubérculo que, en épocas de gran sequía, se utiliza como alimento. Vive un promedio de 100 años y se considera un símbolo de resistencia.

En esta región, el umbu es un alimento básico en la vida cotidiana, ya sea crudo o en recetas tradicionales. Esta fruta es un símbolo de resiliencia, creciendo en ambientes áridos, contribuyendo a la supervivencia de muchas familias. Utilizado como ingrediente base para jugos, helados, dulces y gelatinas, realza su sabor único en diversas recetas tradicionales. Es una fuente importante de vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmunitario y combatir infecciones.

Además de su valor nutricional, las propiedades hidratantes del umbu lo convierten en una fruta muy apreciada para consumir en días calurosos, ya que ayuda a reponer líquidos y minerales en el organismo. Además, contiene compuestos bioactivos relacionados con la salud en general.

El umbu es un ingrediente clave en la “umbuzada”, una bebida tradicional hecha con la pulpa, agua y azúcar. Su sabor distintivo también se utiliza en dulces, conservas y postres típicos, deleitando a una variedad de paladares.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la fruta, se recomienda consumir el umbu fresco, ya que el procesamiento puede alterar algunos de sus nutrientes.

Beneficios del umbu

  • La desnutrición se considera uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y afecta negativamente el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los escolares. La bebida láctea fermentada del umbu tiene un efecto positivo ayudando a mejorar el estado de los niños desnutridos.
  • El umbu aporta minerales como calcio y potasio, esenciales para la salud ósea y el equilibrio corporal. Al ser de fácil acceso, se lo utiliza con frecuencia en las dietas regionales.
  • Es una rica fuente de fibras, lo cual favorece la digestión y la salud intestinal.
  • Es bajo en calorías, lo que lo convierte en una excelente opción para dietas de pérdida de peso corporal.
  • Es rico en antioxidantes, lo que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.
  • Contiene numerosos compuestos bioactivos aún no explotados. Un estudio evaluó el potencial de la pulpa y de las cáscaras de la fruta madura y semi madura identificándose un alto contenido de trigonelina, un alcaloide derivado de niacina (vitamina B3), presente en alimentos como el café, que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras. Estudios sugieren que puede ayudar a mejorar la función muscular, la memoria y otras funciones cognitivas, especialmente en personas mayores.
  • También se observó que el contenido de compuestos fenólicos como flavonoides y taninos es superior al de varias hortalizas.
  • Los polisacáridos constituyentes de la pulpa y la cáscara se caracterizaron químicamente como arabinoxilanos, arabinogalactanos, ramnoarabinogalactanos, xiloglucanos y pectina, lo que representa un potencial tecnológico en la producción de harinas.
  • La cáscara de umbu posee efectos antimicrobianos contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativas además de inhibidores de la enzima α-amilasa (que cataliza la hidrólisis del almidón), lo que redunda en efectos antidiabéticos.
  • El tratamiento enzimático de la pulpa de la fruta conduce a la reducción de la viscosidad, lo que permite un procesamiento eficiente para obtener jugos de umbu de alta calidad sin observarse cambios significativos en el contenido de vitamina C, lo que indica la conservación de las propiedades funcionales y nutricionales.

Fuentes

Mendes , G. da R. L.; de Souza , H. F.; Lopes , J. P. A.; Rocha , A. C. R.; Faria , R. B.; Dos Santos , F. R.; de Mesquita , B. M. A. de C.; Santos , S. H. S.; Carla Durães , C. A. F.; Ferreira , S. R.; Boitrago , S. C. O. de S.; Leal , J. S.; Kamimura , E. S.; Brandi. I. V. (2024).
A fermented milk drink with Umbu (Spondias tuberosa) pulp and whey is effective for weight gain and re-nutrition in malnourished: An in vivo study in mice and children
Food Res Int, 181:114083.

Cangussu, L. B.; Fronza , P.; Franca , A. S.; Oliveira, L.S. (2021)
Chemical Characterization and Bioaccessibility Assessment of Bioactive Compounds from Umbu (Spondias tuberosa A.) Fruit Peel and Pulp Flours
Foods, 10(11):2597.

Gouvêa , R. F.; Ribeiro , l. O.; Souza , E. F.; Penha , E. M.; Matta , V. M.; Freitas, S. P. (2017).
Effect of enzymatic treatment on the rheological behavior and vitamin C content of Spondias tuberosa (umbu) pulp
J Food Sci Technol, 54(7):2176-2180.

Ribeiro , L. de O.; de Freitas , B. P.; Lorentino , C. M. A.; Frota , H. F.; Souza Dos Santos , A. L. S. DOS.; Moreira ,D. de L.; do Amaral , B. S.; Jung , E. P.; Kunigami, C. N. (2022).
Umbu Fruit Peel as Source of Antioxidant, Antimicrobial and α-Amylase Inhibitor Compounds
Molecules, 27(2):410.

https://www.tupi.fm/entretenimento/voce-conhece-a-fruta-do-nordeste-que-mistura-sabor-doce-e-azedo/ Acceso el 29/09/2025.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Umbuzeiro Acceso el 29/09/2025.

Imagen
https://www.tupi.fm/entretenimento/voce-conhece-a-fruta-do-nordeste-que-mistura-sabor-doce-e-azedo/ Acceso el 29/09/2025.