Las demandas de la agroecología conllevan riesgos que deben ser asumidos por todos los operadores implicados

 

PUBLICACIONES
El editorial del número de septiembre-octubre de la revista francesa FruiTrop aborda un tema el tema de la “agroecología” o “manejo del riesgo”, términos que indica su autor, Denis Loeillet, se han vuelto de uso cotidiano. Existe una vasta lista de productos, etiquetas y discursos políticos y de marketing que utilizan este concepto y se trata de palabras que se han introducido en saco del cambio climático. En su análisis, y por las características de la revista, el editorialista tiene in mente los productores de países fuera de Europa; sin embargo, con las conclusiones a las que llega también coincidirán muchos productores europeos.

El autor hace referencia a estudios publicados por la colección “Análisis”, del Centro Francés de Estudios y Planificación, un observatorio asociado al Ministerio de Agricultura. Un artículo publicado en el número 59 de julio 2023 de FruiTrop destaca que que hace más de una década había gran variación en las definiciones, lo que podía llevar a cierto grado de confusión entre profesionales y público; el primer registro del uso de estos conceptos puede rastrearse en 1930. 

Con fluctuaciones según el país entre una ciencia completamente desarrollada, movimiento social o modelo alternativo de agricultura, el concepto es ahora inseparable de la transición del sistema alimentario, un paso esencial en un mundo donde los impactos negativos y la explotación de recursos son palabras claves. El autor coincide con investigadores del Cirad en que esta disciplina científica es una cruza entre ecología y agronomía, pero también ciencias económicas y sociales. (Ecología y Veganismo)

“Si intentamos hacer una simplificación, indudablemente exagerada, del concepto, con el objetivo de especificar qué significa la transición agroecológica para los operadores, especialmente para el segmento superior, hablaríamos de manejo del riesgo”. 

Riesgos que deben asumir todos los eslabones

Mientras los beneficios de las transiciones son fáciles de ver, frecuentemente se ignoran los riesgos inherentes”.

Existen riesgos sobre la productividad, con pérdida de rendimientos o inclusive de toda la producción, etc. Existe un riesgo comercial con menor valor de venta, contratos incumplidos, daños a la imagen, etc. Existe un riesgo precio coste, con aumento en los costos de la mano de obra, de la energía, etc. Existe el riesgo de que se haga un mal camino en la agroecología. Existe el riesgo social, con mayor carga de trabajo, etc.. 

Entre otros aspectos más de riesgo que también podrían agregarse. Sin embargo, hay uno de ellos que no puede dejarse de lado. Se trata de  que es vital evaluar el riesgo, entenderlo y cubrirlo a través de medidas específicas  de apoyo. 

Para hacer esto debe aceptarse que los riesgos que se sumen son para el beneficio de todos los eslabones de la cadena implicados y deben, por tanto, ser a sus expensas y no solamente asumidos por los productores.

La transición agro-ecológica necesitará llevarse a cabo de esta forma para que pueda ocurrir.

Informaciones relacionadas

La agricultura en Europa: panoramas cambiantes

El porvenir agroalimentario, de Angers a Don Benito, y, mirando al estallido de tractoradas por toda Europa